Escribir buenas palabras es muy duro

“Debimos ser estúpidos… es la única razón que se me ocurre por la cual tardamos tanto (17 años) en volver a Sudamérica”, dijo a modo de saludo Robert Smith, el icónico vocalista de The Cure, durante una entrevista telefónica concedida a ABC Revista. Este martes 9, la agrupación se presentará por primera vez en Paraguay, con un concierto que durará unas tres horas y media en el Jockey Club, según adelantó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sin intermediarios y con la cortesía que caracteriza a los ingleses, Smith conversó en exclusiva, primeramente disculpándose por haber tenido que posponer un día la entrevista. El cantante y guitarrista de la legendaria agrupación The Cure, que se inició en 1976, afirmó que están preparando unas 50 canciones para su gira por Sudamérica.

“Es una mezcla; están todas las canciones obvias como Friday I’m in love, Boys don’t cry, Close to me, The Lovecats y hay canciones que tal vez la gente no esperaría como de los discos Disintegration y Kiss me, Kiss me, Kiss me”, reveló, y añadió que desde hace un par de semanas están preparando el setlist para esta gira.

Sudamérica

Acerca del regreso a Sudámerica, Smith señaló que durante el último verano europeo decidió que este año definitivamente debían volver y tocar en al menos diez lugares en los que nunca lo habían hecho, entre ellos Paraguay, de la mano de Tigo.

En el año 1987, la agrupación llegó por primera vez a Argentina y Brasil en medio de una euforia inesperada, según recordó. “Esa gira me hizo dar cuenta que The Cure era una banda famosa porque adonde íbamos nos bajábamos del bus y la gente sabía quiénes éramos. Cuando aterrizamos en Sudamérica ni siquiera sabía si la gente iba a ir a los conciertos, no teníamos idea, porque en esos tiempos no había internet”, subrayó.

“Era asombroso y daba miedo a la vez porque la reacción era histérica”, acotó. Uno de esos momentos eufóricos fue el vivido en Buenos Aires, en el estadio de Ferro, donde se produjeron incidentes debido a la gran cantidad de público. “Fue uno de los conciertos más memorables que dimos”, aseguró el cantante.

Smith indicó francamente que no sabe qué esperar de Paraguay y que esto también es parte de la emoción por llegar al país. “No muchas bandas tocan en Paraguay, así que no conozco a nadie que haya actuado allí. No sé qué esperar, pero es muy bueno. Espero que la gente vaya al concierto”, agregó.

Proceso creativo

Su proceso creativo —asegura— es bastante natural. “Hubo un solo año de mi vida en el que me senté y traté de escribir canciones; fue en 1986. Lo hice como un experimento: me emborrachaba cada día y escribía una canción. Ahora puedo sentarme con la guitarra o al piano y hacer algo solo por diversión, por tocar; de repente me doy cuenta de que hay algo bueno y lo grabo”, sostuvo.

No obstante, aseguró que lo más difícil de este proceso son las letras. “Escribir palabras es fácil, escribir buenas palabras es algo muy duro. Ahí está el punto de estancamiento”, mencionó.

También afirmó que le parece muy tonto el hecho de solo escribir letras para poder lanzar nuevas canciones. “Lo que trato de hacer es combinar buenas letras y buena música para hacer una buena canción, para que la gente la escuche una y otra vez. Hay un álbum de The Cure listo para ser lanzado y, como siempre me pasa, creo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora”, refirió. Acerca de este disco, dijo que está listo hace un par de años y que posiblemente a mediados del 2013, en coincidencia con el verano europeo, saldrá al mercado.

Tecnología sí, redes sociales, no

Smith afirmó que es una de las personas más tecnológicas que conoce y parte de esto se debe a haber crecido en estudios de grabación. “Lo que no me gusta es que la gente confunde la diferencia entre la tecnología y el social media. La tecnología que involucra a las redes sociales es fantástica, es muy inteligente, pero la gente sigue hablando de puras porquerías en ellas. Por eso es que no estoy interesado”, explicó.

También recordó que el sitio www.thecure.com fue lanzado en el año 1994 y que al principio pasaron seis horas observándolo para poder registrar las primeras visitas. Al año siguiente, el número creció a seis millones y en el siguiente, a 60 millones.

Igualmente, sostuvo que su teléfono celular es solo para hacer llamadas y no para escuchar música, sacar fotografías o conectarse a internet. “No me interesa estar conectado. Mientras estoy viajando, uso internet como una herramienta para conseguir lo que necesito. Pero generalmente prefiero la forma anticuada de sentarme y hablar con la gente antes que escribir en Facebook. Sé que tal vez me estoy quedando atrás”, afirmó.

“La gente está muy obsesionada en tener la última versión, siendo que la anterior salió hace dos meses. Ese lado de la tecnología me vuelve loco, porque creo que es una gran pérdida de tiempo y detrás hay un gran apetito de marketing diciéndole al mundo ‘si no tienes esto, vas a ser infeliz, te vas a quedar atrás’. Yo le digo a la gente: no vas a ser infeliz si te quedás atrás, de hecho, vas a ser más feliz”, añadió.

También señaló su preferencia por los libros de papel, antes de recordar que The Cure fue una de las primeras agrupaciones en habilitar la venta de sus canciones por internet, en el año 1997. Sobre este punto, Smith se manifestó en contra de las descargas gratuitas. “Creo que los artistas deberían darle un valor a su trabajo. Si te gusta lo que hago, comprás, y si no, no. Si se dan gratis, todo lo que hacés pierde el valor, no cuesta nada. No es por el dinero, sino porque la música y el arte se devalúan en cierto modo”, expresó.

“Antes uno era muy detallista con lo que compraba y eso era algo bueno, porque estabas haciendo una elección y alentando a la persona que te gusta a continuar con lo que está haciendo. Creo que este es el punto que la gente no ve”, continuó, antes de señalar que, de otro modo, artistas como Jimmy Hendrix no hubiesen podido grabar sus discos.

“La descarga no es el tema, el problema realmente es que las empresas discográficas son tan estúpidas que no trataron de hacer el sistema justo. Pagar 20 dólares por un disco es algo absolutamente ridículo, porque puede costarle solo unos pocos centavos hacer un cedé”, añadió. En este sentido, aseguró que las nuevas generaciones deberían replantearse la importancia de que la música y el arte tengan un precio, a fin de no volver a la situación de los 70, que solo los que tenían dinero o el apoyo de grandes discográficas podían hacer música.

Durante esta gira, la agrupación —integrada además por Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (batería), Roger O’Donnell (teclados) y Reeves Gabrels (guitarra)— contará con el acompañamiento del director de cine Tim Pope. “Estoy seguro de que va a haber lo suficiente para filmar en Sudamérica y queremos tomar un puñado de canciones de cada show. Es más acerca de la música que interpretamos, cómo interpretamos y cómo es un show de The Cure. Va a ser todo, la preparación del show, el concierto en sí mismo, con algunas canciones de Asunción”, explicó Smith, con respecto al proyecto de registrar esta gira en un filme documental.

Interpretar una canción desde hace más de dos décadas, sin que decaiga el nivel de energía, puede ser un desafío para cualquier artista. Según Smith, el secreto está en la respuesta del público. “Con canciones como Boys don’t cry no pienso ‘oh no, ya la he tocado miles de veces’, porque cuando estoy en el show y empiezo, me meto en la canción como si fuera la primera vez que la canto. Es fácil. Realmente disfruto hacerlo”, dijo. No obstante, aseguró que cuando se cansan de tocar un tema dejan de hacerlo y pueden pasar años sin interpretarlos en vivo.

Finalmente, se mostró ansioso por llegar a nuestro país y anticipó que este será probablemente el mejor concierto de este año. “Espero que la gente en Paraguay esté entusiasmada como nosotros lo estamos. Ya no puedo esperar”, concluyó.

Una cura

The Cure se formó en Crawley, West Sussex, en el año 1976. Desde entonces varios artistas han pasado por su formación, siendo Robert Smith el único que se mantuvo constante desde sus inicios. El bajista Simon Gallup se incorporó en 1982, mientras que Jason Cooper se sumó a la agrupación en 1995. Por su parte, el tecladista Roger O’Donnell se incorporó en 1987 y abandonó al grupo temporalmente en 1990. Tras realizar varias colaboraciones, durante los siguientes años, O’Donell confirmó en 2011 que se unía nuevamente a la agrupación. Por su parte, Gabrels es el integrante más nuevo, ya que se unió recién el año pasado.

A lo largo de su carrera, la agrupación editó 13 álbumes de estudio, 34 singles y numerosos discos recopilatorios y reediciones.

Entre los galardones recibidos por la banda se encuentra el de “Godlike Genius” (Genio Divino) otorgado por la prestigiosa revista New Musical Express (NME). También recibieron tres nominaciones para los Premios Grammy y dos trofeos de los Brit Awards, a lo mejor de la música británica.

Sepa más

Grupos teloneros: Deliverans y Tribu Sónica

Entradas: Edificio Tigo (Avda. Mariscal López y San Martín) y en www.ticketshow.com.py.

Sectores: The Cure Fans (G. 850.000), VIP (G. 450.000), Preferencia (G. 310.000), Campo (G. 120.000), Platea (G. 110.000).

malonso@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...