Equilibrio y pasión

El street workout es un deporte que exige gran control del cuerpo, pero, sobre todo, pasión hacia a la disciplina. Recientemente, el Paraguay quedó en alto durante el mundial realizado en Kazajistán, donde Mariano Boffi obtuvo el premio al mejor estilo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mariano Boffi (32) es un bailarín de amplia trayectoria en nuestro país, sobre todo en cuanto a competencias televisivas de baile. Justamente durante su participación en un reality sufrió una lesión en la columna que le impidió seguir con la carrera que había iniciado cuando tenía solo 14 años. Buscando una opción para no quedar inactivo, descubrió el street workout, una disciplina de la que entonces poco o nada se sabía en el Paraguay.

Se trata de una modalidad deportiva centrada en el desarrollo de la fuerza, que se practica usando el equipamiento público habitual de plazas y zonas deportivas. Las rutinas tienen repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.

“Empecé solo, después invité a varios amigos para que me acompañaran, porque siempre es más divertido entrenar en grupo. Con el paso del tiempo, junto con uno de los muchachos decidimos empezar a enseñar para que más gente conozca el deporte y se una”, relata Mariano. A la par, había empezado a contactar con representantes de la disciplina a nivel mundial, así estableció relaciones que más tarde le ayudaron a ser el primer representante oficial de street workout en el Paraguay, teniendo la consigna de representar al país en el extranjero.

Fueron años de intensa labor. Viajó por gran parte de nuestra tierra haciendo demostraciones gratuitas en plazas, escuelas y colegios. Esta difusión sirvió para que, en la actualidad, sean más de 500 personas en todo el país las que practican el deporte que está indicado para todas las edades. Ciudades del interior, como Caaguazú, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero son las que más adeptos han logrado reunir.

Mariano comenta que, incluso, tienen un alumno, cuya edad ronda los 80 años, que va regularmente a ejercitarse. Cuando empezó, caminaba con ayuda de un bastón, pero hoy ha dejado eso atrás y realiza con gran habilidad varios de los ejercicios que componen la rutina normal. “Obviamente, no se eleva, pero realiza con gran entusiasmo todo lo que se refiere a equilibrio y fuerza”, dice.

Mundial

Kazajistán es uno de los primeros países en aceptar oficialmente al street workout como deporte, y fue en su capital, Astaná, donde se llevó a cabo el último campeonato mundial de esta disciplina, el pasado 1 de diciembre. Participaron representantes de 75 países, de los cuales clasificaron primeramente 10 y, entre ellos, Mariano obtuvo el premio al mejor estilo. Dice al respecto que “me diferencié de los demás competidores porque mi presentación fue para el público; primero los animé y después me dirigí al jurado. Mi base de capoeira, axé y street dance jugó un papel preponderante, ya que permitió que la presentación sea entretenida, además de lograr bien los trucos y las poses”, explica.

Sobre la experiencia, relató que fue fantástico, porque pudo conocer a deportistas de distintos países y compartir con ellos una grata experiencia, pero, sobre todo, expresó estar orgulloso de poder traer la presea al Paraguay y de haber dejado en alto el nombre de nuestro país.

Sepa más

 

Web: www.masterbarra.com

Teléfono: (0982) 819-788

Email: marianobofffi@gmail.com

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...