Cargando...
El violinista Pablo Campos creó Epsylon con la idea de formar una banda con jóvenes estudiosos de la música, por ello contactó con Fabricio, quien como a él le gusta lo clásico, barroco y metal. En 2008 grabaron el primer single instrumental con el nombre del grupo.
El metal neoclásico es una fusión de metal y música clásica, pero Epsylon toca, específicamente, música barroca –con violín, batería y guitarra eléctrica–, aunque también incorpora a músicos de otros periodos, como Vivaldi, Händel, Beethoven y otros. Con el tiempo, algunos integrantes dejaron la banda y otros se fueron acoplando. Actualmente, el grupo está integrado por David Moreno, teclados; Carlos Lezcano, voz; Pablo Campos, violín; Fabrizio Pomata, guitarra; Fernando Cueto, bajo, y Rafael Arce, batería.
–¿Costó mucho consolidar el grupo?
–Pablo: Realmente fue toda una batalla; cuesta encontrar músicos que sincronicen con nuestro estilo.
–Fabrizio: Por Epsylon pasaron muchos integrantes. Yo salí a los ocho meses y me reincorporé el año pasado.
–Fernando: Eso nos llevó más tiempo, más que todo; tardamos más de un año en conformar la alineación. Entre que entraba y salía gente. Porque hacer el EP (extended play), una vez conformada esta alineación, nos tomó menos de un año.
–Pablo: Entonces comenzamos a hacer las cosas seriamente.
–Carlos: No es un estilo de rock fácil, exige mucho virtuosismo, de algo más estudiado y mucha dedicación. Y es difícil encontrar chicos bien preparados.
–David: La música barroca es muy rápida con mucho ritmo, arreglos y variaciones. Yo defino el estilo metal neoclásico como la música barroca con batería y, en vez de guitarra clásica, una eléctrica. Por eso a la gente, cuando me pregunta qué es, le digo que es música clásica con batería.
–¿Tuvieron buena aceptación desde el principio?
–Pablo: Es muy difícil encontrar espacios y más cuando se trata de un estilo raro, pero la gente está respondiendo bien. Incluso, cuando entró Carlitos, quien es cantante lírico, se hizo más característico otra vez, porque tenemos esa distinción de tener un violín y un cantante lírico. Al principio realmente no tenía pensado tener esa clase de voz, pero luego de que tocamos en el Juan de Salazar, me gustó; había un vocalista invitado y a él le contratamos de coro. Después le pedimos que se uniera al grupo.
–¿Qué dijiste, Carlitos, cuando te invitaron?
–Carlitos: Acepté de una porque siempre me gustó ese estilo: el rock sinfónico o el metal neoclásico fueron mi influencia desde niño, antes de conocer la música clásica y la ópera. Después estudié y conocí la música clásica y fui entendiendo y me gustó más todavía.
–¿Cómo recibió el público el primer EP?
–Pablo: Bastante bien, porque fue promovido por un video que hicimos tocando uno de los temas y la verdad es que le sacudió la cabeza a la gente. Pusimos en Youtube y de ahí nos escribían de España, México, Costa Rica y Panamá, pidiendo hacer una reseña del EP.
–¿Y el público paraguayo?
–Pablo: Pasa que cada vez hay más gente que estudia música y generalmente son ellos los que nos escuchan, porque a través del estudio lo pueden apreciar.
–David: De acuerdo a la temática del grupo, nos llegaron a considerar como una revolución; nuestra forma de tocar es diferente a la de los demás. Todos los instrumentos, así como la voz, están a un mismo nivel. Por eso todo el mundo se quedó impresionado.
–Carlos: Al primer día que pusimos en Youtube tuvimos mil visitas ya; al segundo, 1700. Eso es muy raro, porque lo máximo son 100 o 200 visitas en un día.
–Pablo: La mayoría de la gente cuando tiene un grupo piensa que tiene que tocar en vivo todo el tiempo para que se le conozca, pero la cantidad de gente que vio el video no habríamos metido ni en 40 conciertos.
–¿Por qué eligieron ese nombre?
–Sebastián: Justamente estábamos componiendo el primer tema y no había todavía nombre. Nos preguntamos cómo se podía llamar un tema instrumental, entonces elegimos la letra griega epsylon.
–¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo concierto?
–Fernando: Trabajamos mucho en brindarle un nuevo sonido, pero como lo que traen los grupos de afuera, con meses de preparación para sonar bien.
–Pablo: Lo que hacíamos es que tocábamos un pedacito de un tema y otra parte en la consola, ajustando los instrumentos. Nunca se llega a sonar igual, porque en vivo es diferente, pero queremos dar lo mejor.
–Fernando: Generalmente, con las bandas de nuestro entorno el proceso estándar para realizar un concierto es ir una o dos horas antes y hacer “la prueba de sonido”, y suena como se probó ahí. Entonces con la ayuda de Rafael, el baterista, se ideó un sistema real de prueba de sonido para los conciertos. Pero se trabaja con equipos bastante modernos y caros. Y tocamos, grabamos, escuchamos muchas veces.
–¿Desean una proyección internacional?
–Pablo: Sí, esa es la meta principal. Aspiramos a conquistar Sudamérica, porque si lo hacemos, conquistaremos Paraguay y si conquistamos el mundo, también Sudamérica. Hubo bastante repercusión después del video del tema “The land is a life”, que está en Youtube. También firmamos un contrato con un sello discográfico de Australia para que venda nuestro material, pero digitalmente; es un sello pequeño, pero es un gran paso.
–David: Hace unos días se publicaron los links de Amazon e iTunes por Europa.
–Carlos: Tenemos que recalcar que acá a la gente le gustó y ese es un paso muy importante, porque no es el estilo de rock común que están acostumbrados a escuchar.
–Pablo: Y hay gente que nos sigue desde hace años y ahora están viendo que sacamos un EP y cosas así. Y les cuentan a sus amigos. Me contaron que en la Facultad de Música, Epsylon es un referente.
–¿Cuántos temas van a tocar?
–Pablo: Nueve temas, en aproximadamente una hora; pero antes, unos 45 minutos, va a tocar una banda amiga, Ethereal, que es un grupo muy power, con guitarristas muy virtuosos; su estilo es rítmico; el nuestro, más melodioso.
–¿Van a estrenar nuevos temas?
–Fernando: Sí, cuatro temas que no están en el EP, que contiene cinco. Y un bonus track, un extra que no aparece, un medley orquestal del EP.
–¿Quiénes componen los temas?
–Carlitos: Todos. Y en nuestras letras hay pensamientos que queremos hacer llegar a la gente. Por ejemplo, el título del EP, Age of freedom (La era de la libertad), es sobre la libertad del razonamiento por sobre cualquier tipo de ideología, fanatismo, y todo tipo de cosas que llevan a la división de las personas. Como dice la letra de “Imagine”, de John Lennon. Y ese es más o menos nuestro mensaje, un pequeño himno a la ilustración.
–¿Tienen otros proyectos?
–Pablo: Sí, tenemos en mente la transmisión en vivo de este concierto vía internet para que se pueda ver en todo el mundo, para que se nos conozca.
–David: Ir filmando los conciertos en fragmentos y después hacer un video promocional del grupo, como un behind the scenes.
Sepa más
Asunción Bar (Jejuí casi O’Leary)
En Facebook: Epsylon.Theory
Twitter: @epsylonpy
mpalacios@abc.com.py