Entre el cielo y el infierno

Pedro García Aguado (47) fue un brillante deportista. Pero, a la par de su éxito, se hizo adicto a las drogas y el alcohol, que terminaron por apagar su luz. Logró recuperarse y ahora se dedica a ayudar a jóvenes con problemas de conducta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Exjugador del seleccionado español de waterpolo, campeón olímpico en dos ocasiones: ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y la de plata en Barcelona 92, campeón del Mundo en Perth 98, siete veces campeón de la Liga Nacional, seis veces campeón de la Copa del Rey, Pedro García Aguado tenía el mundo en sus manos. Pero a medida que avanzaba en su carrera deportiva, también desarrolló una adicción a las drogas y el alcohol que casi terminó por destruirlo. Luego de muchos años de sufrimiento, se rehabilitó, puso por escrito su experiencia y se animó a contarla en los libros Mañana lo dejo: confidencias de un campeón olímpico que venció a las drogas y al alcohol, Dejarlo es Posible (2008), coautor de Hermano Mayor: entenderlos es posible (2010), Aprender a educar (2014), Los consejos de Hermano Mayor (2014), y su primera ficción: Cuaderno de rebeldes (2014). En 2010 comenzó a trabajar en televisión y, al año siguiente, recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Actualmente, García Aguado, además de escritor, es presentador de televisión, coach de superación de adicciones y, a través de su experiencia, recorre el mundo para prevenir y tratar las adicciones de miles de personas, sobre todo jóvenes.

En ese contexto, el exdeportista vendrá el 20 de mayo a nuestro país para brindar dos conferencias organizadas por la Asociación de Padres y Maestros del Colegio Americano, con acceso gratuito, previa inscripción.

Ambas charlas se realizarán en el Complejo Cultural y Deportivo del ASA. La primera, a las 9:30, denominada Un viaje de aprendizaje, reunirá a más de 1000 jóvenes, adolescentes y padres de casi 30 colegios. En la segunda, a las 19:00, dirigida exclusivamente a padres, docentes y profesionales que trabajen con jóvenes, García hablará —a partir de su libro Aprender a educar— sobre cómo prevenir las adicciones desde la casa y las instituciones educativas.

Días antes de su llegada a nuestro país, Pedro García Aguado adelantó en una entrevista vía correo electrónico parte de los temas que desarrollará su charla.

-¿Por qué o cómo, teniéndolo todo, una persona se inicia en las drogas?

-El inicio en el consumo de drogas y alcohol se produjo, en mi caso, por falta de conciencia de riesgo. No tenía que ver con ningún problema personal.

-Para el inicio en el consumo, ¿hay varios factores, como disparadores, predisposiciones o es, simplemente, porque está de moda?

-El uso tiene que ver con muchos factores; entre ellos, la diversión. La adicción es una predisposición. Aunque sabemos que toda adicción es una enfermedad.

-¿Cómo los padres, parientes, amigos se dan cuenta de que una persona es adicta?

-Por sus cambios de humor, apatía o excesiva actividad; depende de la sustancia consumida.

-¿Es fácil detectar que una persona es adicta?

-Sí, pero no se acepta.

-¿Qué hacer en esos casos?

-Buscar ayuda especializada.

-¿Cómo ayudar a una persona que no quiere asumir que es adicta?

-Amor duro. Eso significa tomar medidas drásticas para que la persona entre, aunque no quiera, en un centro de ingreso terapéutico.

-¿Cuál es la clave para salir de una adicción?

-Lo mejor es no entrar y, una vez que se ha desarrollado la enfermedad, ser humilde para reconocer que no se controla.

Con su historia de superación personal, Pedro García Aguado pretende, principalmente, alertar a los jóvenes del peligro que significa caer en las garras de las adicciones, pero, sobre todo, brindar esperanza. “Existe la posibilidad de cambiar”.

Sepa más

Facebook: Pgaguado

Twitter: Pgaguado

Tel.: (021) 220-430

Inscripciones en

http://goo.gl/m3tSEI

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...