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Durante su gobierno desmanteló elCuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Seguridad. Se suprimió la Caja de Conversión y se traspasaron sus fondos al Banco Agrícola. También se suprimió el Estado Mayor del Ejército, creado durante el gobierno del presidente Gaona. Una convulsionada situación política provocó medidas represivas: clausura de periódicos, confinamientos, encarcelamiento y exilio de opositores, etc. Por otra parte, se crearon intendencias municipales en varias ciudades importantes; se autorizó la explotación de un ferrocarril en Concepción; se inauguraron nuevas líneas telegráficas, etc.
Su gabinete, en aquella oportunidad lo integraron Gualberto Cardús Huerta, Víctor M. Soler y José A. Ortiz, en el Ministerio de Hacienda; Manuel Gondra, Manuel Franco y Adolfo Riquelme, en Interior; Manuel Franco y Emeterio González, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Albino Jara, en Guerra y Marina; y Eusebio Ayala y Manuel Gondra, en Relaciones Exteriores.
Derrocado el presidente Pedro P. Peña, don Emiliano González Navero asumió por segunda vez la presidencia. Durante su gobierno se desarrolló la cruenta revolución iniciada en noviembre de 1911 y culminada en mayo de 1912, en cuyo transcurso falleció el ex presidente Albino Jara. Reaparecieron varios periódicos, entre otras cosas.
También fallecieron los presidentes Patricio Escobar y Juan G. González. Su gabinete lo integraron Gerónimo Zubizarreta, en Hacienda; Eduardo Schaerer, en Interior; Manuel Fran- co, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Manuel Gondra, en Guerra y Marina; y Félix Paiva, en Relaciones Exteriores.
El tercer gobierno de González Navero fue al solo efecto de ejercer la presidencia mientras se incoaba el juiciopolítico al presidente José P. Guggiari. Fueron sus ministros: Rodolfo González, en Hacienda; Luis S. Escobar, Interior; Víctor Rojas, Justicia, Culto e Instrucción Pública; Luis A. Riart, Guerra y Marina; y Gerónimo Zubizarreta, en Relaciones Exteriores. Emiliano González Navero nació en Caraguatay, el 16 de junio de 1861. Hijo de Dolores González y Nicanora Navero. Fueron sus hermanos: Damián (casado con Ramona Espínola), Nicanora y Juana Evangelista González Navero (casada con Rodolfo Fernández). Se casó con Adela da Frontoura Lima, con quien fue padre de Adelina (casada con Alejandro Alvarenga), Amelia (casada con Arsenio Rodríguez), Emiliana (casada con Carlos Alejo Pedretti), Nicanor(casado con Irina Miñaro) y Emilio Gonzá-lez Frontoura Lima (casado con Ana Pedretti). Falleció en Asunción, el 18 de octubre de 1934.
Bolivianos camineros
Hasta bien entrado el siglo XX, el más corto camino para llegar hasta San Lorenzo, desde Asunción, era siguiendo las vías del trencito que llegaba hasta esa ciudad -cuya terminal estaba en las cercanías de la Municipalidadhasta hoy en pie-. El otro trayecto fue el antiguo camino real, pero su estado de mantenimiento no era muy apropiado para aventurarse, pues solo circulaban por el carretas y algunos sulkys.
A finales de los años 20 empezaron a aparecerlos primeros camiones, que convertidos en transportes públicos, realizaban los primeros viajes regulares hasta el centro de la capital.
Pero fue después de la guerra paraguayoboliviana que ese camino -la actual avenida Presidente Eusebio Ayala y su continuación Mariscal José Félix Estigarribia, que entonces se llamaba avenida San Lorenzo- fue mejorado, dotándole de pavimentación pétrea, primero, luego asfáltica.
Los trabajos de pavimentación fueron realizados por prisioneros bolivianos, que extraían piedras en el cerro Tacumbú y luego transportadas en zorras hasta determinados lugares, cerca de los puntos de laboreo. Los prisioneros bolivianos también hicieron otros caminos, como el tramo San Lorenzo- Paraguarí (en esta ciudad existe un Pozo Bolí,a la vera de la ruta) y algunos tramos de la ruta N° 2.
Franceses en la guerra del Chaco
Además del célebre pocero, mayor León León Fragnaud, de vital actuación en la conquista del territorio chaqueño, en la contienda paraguayo-boliviana combatieron otros franceses,como los célebres Potez 25 T.O.E y Potez 25 Colonial.
Estos eran unos aviones adquiridos en Francia a finales de la década de 1920, cuando rayaban la obsolescencia, pero aún así, tuvieron destacado papel en la aviación militar de la época.
Los Potez era bombarderos ligeros, monomotores (de 400 y 450 hp), biplanos, biplazas, y con tren de aterrizaje fijo.
El diseño inicial de estos aeroplanos data de 1925 y, en su momento, fue un avión de mucho éxito, llegando a fabricarse unos 2000 aparatos.
Contaban como armamento, una ametralladora defensiva trasera, bombas pequeñas en bodega interna y bajo las alas, y desarrollaban una velocidad máxima de 220 km/h. Tenían una autonomía de 500 Km. y podían volar a 7.300 metros de altura.