Cargando...
Desde el 2000 hasta el 2003 se mantuvo firme el primer grupo; luego se sumaron otros integrantes. Pero la buena racha les llegó en el 2007. “Fuimos contratados para dar una gira por todo el país. Fue un despegue fenomenal”, recuerda el director del grupo musical, Rafael Palacios.
La versatilidad fue el distintivo siempre, sobre los escenarios, con una capacidad de transportar a diferentes etapas y estilos de la música. Las polcas, las guaranias y los repertorios internacionales no faltan. La variedad que presentan en cada espectáculo hace que tanto niños como adultos se diviertan. Pero las letras más requeridas son las de Emiliano R. Fernández. “Sus polcas son sinónimo de triunfo; siempre salimos bien parados... Pájaro campana, Tren lechero, igualmente nos piden y lo hacemos, pero con el estilo único de Los Jaraneros, con una conjunción de talentos e instrumentos y el resultado es fenomenal. Hace que el público aplauda”, coinciden los músicos.
Hoy, los nombres que resuenan son: Cristhian Ruiz Díaz, en el bajo; Milciades Benítez, en percusión; Diego Encina y Tomy Lezcano, en las guitarras; en el teclado y acordeón, Óscar Coronel; en la segunda voz y percusión, Rolando Palacios, y Ronald Palacios, primera voz. “Siempre me gustó la música. No dudé en aglutinar a jóvenes con talento; todos los integrantes se iniciaron con Los Jaraneros y mantenemos ese estilo. El pilarense Diego Encina es el joven requintista que se sumó al conjunto. Hace muy buena dupla con Tomy”, afirma el director. “Todavía no soy muy jaranero, porque hace muy poco me sumé al grupo”, bromea Diego. “Pero me siento muy satisfecho de ser parte de esto”, agrega.
Próximos a celebrar 15 años de permanencia en el mundo del espectáculo, Los Jaraneros preparan una celebración. La fiesta musical tendrá lugar en el restaurante Ciervo Blanco, el 2 de octubre, desde las 21:00. “La gente va a disfrutar un show fantástico, en el que recorremos por todo nuestro repertorio, con lo mejor”, anuncian.
Casi todos tienen una sola experiencia: Los Jaraneros. Cada uno aportó profesionalismo. Se sienten orgullosos de tirar para adelante y tocar para la gente. “Formamos una gran familia; nos llevamos muy bien, nos ayudamos y respetamos”, dice Ronald Palacios.
¿El nombre? Barajaron varios, pero consideraron que Los Jaraneros era el adecuado. “Son los que llevan alegría, los que hacen, la fiesta”, afirma el director. Definitivamente, celebrar 15 años de permanencia sobre el escenario supone éxito. La meta es continuar deleitando a sus espectadores. Contentos también porque se colocaron entre el gusto de un público que busca escenarios fuera de lo común, prometen para el 2 de octubre una noche de buena música, entusiasmo y diversión; “una noche de mucha jarana”.
ndure@abc.com.py