Cargando...
Eliseo Nicolás Branca, nacido el 20 de setiembre de 1956, debutó en Primera División con 16 años en Curupaytí, club de rugby de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. A los 19, el “Chapa” ya jugaba en el seleccionado argentino (Los Pumas) en una gira a Gales. En 1979 pasó al Club Atlético de San Isidro (CASI), con el que salió campeón en varias oportunidades, tanto como jugador como entrenador. Branca fue uno de los mejores segunda línea de la historia del rugby mundial y vistió la camiseta albiceleste durante 14 años, con un total de 32 test match. “En el rugby, como en la vida, no hay que hacer lo que nos gusta, sino amar lo que hacemos”, expresó el día de su retiro como jugador, a los 41 años.
“Vine a Paraguay a un Sudamericano que se jugó en el Club Cerro Porteño en el año 85 y anteriormente en el 73 o 74 vine con los Pumitas a un Sudamericano”, fue lo primero que nos dijo en esta entrevista exclusiva en el Hotel Los Alpes.
Presentación
El argentino Branca fue presentado el pasado lunes 5 de agosto para dirigir el Sudamericano de Mayores “B”, tras la suspensión del exentrenador albirrojo, el también argentino Pedro Baraldi. Asimismo, los paraguayos Rubén “Piraña” González y Jorge “Paloma” Matiauda se sumaron al “Chapa” en la asistencia técnica.
“Él es un profesor que nos está enseñando bastante y estamos aprendiendo de la experiencia que acumuló durante su historia. La idea es que siga y hacer un proceso bien competitivo para recuperar nuestro lugar en el Sudamericano A. Queremos recuperar la mística y volver a los sitios de privilegio donde siempre estuvimos, codeándonos con los otros mejores de Sudamérica”, manifestó “Paloma” Matiauda.
Por su parte, el gerente de la Unión de Rugby del Paraguay (URP), Jaime “Ame” Livieres, indicó: “El ‘Chapa’ no viene a llevar plata, sino a traer resultados. Para nosotros es un lujo tenerlo a este señor, porque es un señor con todas las letras. Lo que hoy tiene Paraguay es el sueño de muchos. El objetivo de la URP es un proceso de cinco años con él”.
Desafío
A casi un mes de su llegada, el primer desafío del “Chapa” se dio el pasado domingo 25 cuando Los Yakarés debutaron ante Perú por el Sudamericano “B” en el Rakiura, en el que también participaron los equipos de Venezuela y Colombia. “Estamos prolongando lo que se venía haciendo y corrigiendo los problemas que hay. Tienen historia, calidad de juego, un montón de atributos; está creciendo bastante bien el rugby paraguayo, pero falta orden y además cosas que hacen al juego”, señaló Branca.
Continuidad
El “Chapa” Branca estaba dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI), un club de rugby del oeste de Buenos Aires. ¿Se queda al frente de la selección paraguaya o vuelve a Argentina para retomar sus funciones en el GEI? “Yo vengo con un proyecto. Si es para crecer, me quedo, pero para seguir igual y en las mismas condiciones, no. Me parece que el equipo se arreglaría sin mí tranquilamente, porque la verdad es que hay buenos entrenadores acá. Si es para hacer un cambio, sí me quedo, pero tendría que arreglar las cosas allá. Es mi vida esto, el rugby es mi religión, yo amo esto”, indicó.
Para Branca, el rugby paraguayo tiene muy buen futuro y solo falta unidad. “Que crezca el interior, que crezca el campeonato de acá. El rugby paraguayo tiene que crecer de adentro para afuera y no de afuera para adentro. La competencia es lo único que lo va a llevar a la excelencia”.
A todos sus dirigidos siempre les pide: “Que dejen la vida en la cancha y ganar, y a mi manera”. Finalmente, se despide con el deseo que tienen todos los amantes de la ovalada en el país: “Espero poner el rugby del Paraguay en lo más alto. Estoy exigiendo eso”.
LOS YAKARÉS
Los 24 gladiadores que vistieron la casaca albirroja en este Sudamericano “B” ante Perú, Venezuela y Colombia fueron: Álvaro Rojas, Juan Gavilán, Matías Carbonatti, Carlos Ortiz, Andrés Nasser, Carlos Bareiro, Juan Ballasch, Víctor Bóveda, Félix Zárate, David Sosa, Gerard Cuttier, Igor Kostianovsky, Omar Rojas, Gonzalo Bareiro, Martín Ortiz, Pablo Espínola, Diego Argaña, Rodrigo Llamosas, Renato Cardona, Sebastián Urbieta, Mateo Arévalo, Sergio Alvarenga, Manuel Careaga y Rodrigo da Rosa. Los Yakarés ocupan actualmente la posición 38 en el ranking mundial que establece la International Rugby Board (IRB).
javier.velazco@abc.com.py
Fotos ABC Color/Diego Peralbo/Gentileza Francisco Martínez.