El valor de la solidaridad

Encender en los más jóvenes el espíritu solidario es, además de ayudar a la gente necesitada, el objetivo que ha impulsado por 30 años a los organizadores de la campaña Corazones Abiertos, que el pasado 13 de diciembre comenzó su tarea de recolección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El aprendizaje de lo que significa participar, comprometerse, relacionarse con el otro y comprender que no se puede dejar la realidad en manos de otros, y que si uno no se involucra, nada va a cambiar, es  uno de los principales objetivos de los organizadores de la campaña Corazones Abiertos. “Nosotros siempre decimos que el dinero recaudado es una consecuencia, no el fin de la campaña. El objetivo es que la mayor cantidad de personas de escasos recursos resulten beneficiadas al obtener artículos necesarios para el hogar a muy bajo costo”, refiere Claudia Cañete, coordinadora de prensa de la organización. Comenta que primero estuvo dos años como voluntaria en la comisión de recolección; “a partir de este año estoy en la comisión de prensa”.

Según la voluntaria, como este año Corazones Abierto cumple 30 años, la intención de ayudar a los más necesitados ya la tienen incorporada. “Lo que nos impulsa es la cantidad de familias que salen beneficiadas al comprar los artículos que son necesarios y a bajo costo y, más que nada, porque el objetivo de la organización es promover el voluntariado”.

En plena campaña, Corazones Abiertos cuenta con cuatro comisiones: la de propaganda, que se encarga de visitar un día antes de la recolección casa por casa en el barrio elegido para avisar que pasarán al día siguiente para recoger los artículos; la de recolección, cuya tarea es la de retornar a las casas para recolectar los artículos donados; la comisión de transporte, que recoge las donaciones en los camiones que prestan de las FF. AA. para llevarlas al local de campaña y, por último, la comisión de clasificación, que agrupa estos objetos de acuerdo al rubro correspondiente (ropas, zapatos, juguetes, libros, electrodomésticos, muebles, antigüedades, etc.).

Los voluntarios eligen qué comisión integrar. “Según la estructura de la organización, la coordinación (responsables de cada comisión) está conformada desde marzo; a los monitores (responsables de las patrullas de cada comisión) se los convoca entre agosto y setiembre”, indica Claudia.

Afortunadamente, desde hace 15 años cuentan con transporte de las FF. AA., que los apoyan en la recolección de los objetos. “Los conseguimos por medio de notas. Antes, tenían que alquilarlos”, detalla.

Claudia resalta la solidaridad de la gente cuando visitan las casas. “La mayoría te recibe bien, son amables y hasta te ofrecen comida, porque conocen nuestra tarea y los beneficios que brindamos a los más necesitados”, asegura, y destaca el gran espíritu solidario de la ciudadanía, cuya respuesta posibilitó que el año pasado se recaudara G. 192.750.000, que se destinó al proyecto de recuperación y conservación de nacientes de agua, que beneficia a las poblaciones rurales. “En marzo de 2013 se concretaría este proyecto; además, estamos abocados en el proyecto hogares, que consiste en crear una base de datos de todos los hogares de Asunción y Gran Asunción que realmente necesitan”, manifiesta, y explica que se necesita voluntarios para ayudar, además, a niños y ancianos. “A partir de marzo iremos a los hogares cada 15 días con los voluntarios”.

La voluntaria exhorta a las personas que quieran donar algún objeto, pero que no fueron visitados por los voluntarios, que se acerquen al local de campaña: el colegio San Clemente María (Avda. Félix Bogado c/ Quinta Avenida). “O pueden llamar al teléfono 603 040 para que nos acerquemos a su hogar. Para mayor información, se pueden comunicar a ese mismo número o ingresar a la página web www.corazonesabiertos.org”, señaló finalmente.

La recolección

La campaña de recolección se inició el jueves 13 pasado. Recorrieron los barrios San Vicente, Carlos A. López, Sajonia. El lunes 17, Trinidad y Mburucuyá; el martes 18, Herrera y San Cristóbal; el miércoles 19, Los Laureles; el jueves 20, Ybaté (Lambaré) y el viernes 21, día en que culmina la recolección, recorrerán los barrios Pinozá, Vista Alegre y Nararet. Los días de venta serán viernes 28, sábado 29 y domingo 30, en el colegio San Clemente María.

Las donaciones

Pueden ser electrodomésticos, ropas, calzados, juguetes, bicicletas, muebles, lavarropas, cocinas, heladeras, televisores, artículos de informática. Todo objeto que pueda ser útil y se pueda vender o reparar, tanto nuevos como usados. Las empresas que quieran adherirse pueden llamar y hacer su donación de saldos, muebles, mercaderías.

“La mayoría nos reciben bien, son amables y hasta nos ofrecen comida, porque conocen nuestra tarea y los beneficios que brindamos a los más necesitados”.

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza/Corazones Abiertos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...