Cargando...
“Esperamos con ansias el estreno”, comenta José Luis Ardissone, uno de los directores de la obra, junto con su hijo Pablo. Y con razón. Esta no es una obra cualquiera. “Se trata de una puesta en la que estamos poniendo toda nuestra energía, interés, trabajo y talento para que El trueno entre las hojas sea realmente un homenaje a Augusto Roa Bastos y también una digna apertura de los 35 años del Arlequín”.
La obra subirá a escena el próximo 10 de marzo, en el Teatro Municipal de Asunción, a las 21:00. Según José Luis, está muy contento con el trabajo que está haciendo el elenco. “Los actores y actrices responden con todas sus ganas, siempre predispuestos a los ensayos. El trabajo actoral les demandó toda su concentración para ir creando distintos personajes, sobre todo, porque hay actores que interpretan más de un rol; eso hace que se desdoblen o tripliquen en distintos caracteres”.
Con una idea bien trabajada del director, ensayaron tres horas diarias desde finales de enero, de lunes a viernes. “Entonces, todo es más fácil y las horas de ensayo rinden”, señala. “Para nosotros, es visualizar cosas que ya estaban en nuestra cabeza e ir ajustando lo que falta”, agrega Pablo Ardissone. “Los actores también expresan sus propuestas y entre todos colaboran para que el espectáculo se luzca”.
En abril del año pasado, los directores habían decidido representar una obra de Roa Bastos en el 2017. La adaptación del cuento es un trabajo del actor y director compatriota, residente en el Uruguay, Arturo Fleitas. “Él leyó el libro y eligió El trueno entre las hojas”, comenta Pablo.
“El público se encontrará con una realidad del Paraguay de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, con cosas que aún ocurren, muy parecidas a las que plantea Roa en el cuento”, menciona José Luis.
“Por otro lado, acota Pablo, se encontrarán con actores con algunos elementos de la época en que transcurre la obra y otros nuevos”. Para la música eligieron a un joven cantautor, Pablo Benegas, quien, aunque no hace música para teatro, incorpora elementos más contemporáneos. Además, habrá una puesta de luces bien llamativa. “Trabajamos para que, más allá de lo que nos guste, potenciar escena por escena, acción por acción, texto por texto; sacarle el máximo provecho”, explica Pablo.
Revela que, como directores, se permitieron ciertas licencias y reforzaron la obra con alguna acción o texto que pudieron agregar para hacer hincapié sobre algunos temas. Los actores, por su parte, coinciden que al tratarse de una obra de Roa es desafiante. “La lectura misma de Roa es difícil”, expresa Marcelo Buenahora. “Queremos entender más de lo que él quería transmitir. Entonces, cuando José Luis me convocó, al ver que tenía que doblar fue también muy desafiante, pero cuando me enteré de quiénes eran mis compañeros, el peso se hizo mucho más liviano. El intercambio de experiencias enriqueció bastante nuestras mañanas de ensayo”.
“Yo nunca hice una obra de Roa Bastos”, confiesa Juan Carlos Cañete, quien se pone en la piel del cruel Simón Bonavi. “Nunca quise hacer de español. Me cuesta muchísimo, entonces el desafío es mayor. Pero lo bueno de todo esto es el grupo que estamos consolidando. Nos apoyamos mucho, por lo que considero que la obra va a salir superbién”.
Aunque veterano en actuación, para Éver Enciso también es su primera vez, pero en el Arlequín. “El texto de Arturo Fleitas es muy bueno, dado que cuesta mucho adaptar una obra de Roa, porque habla mucho de nuestra realidad, de cosas que siguen pasando. El compromiso de llevar un Roa Bastos a escena es bastante fuerte, pero es una presión positiva”, asegura.
La incorporación en el elenco de Mario González Martí, quien representa el papel de Solano Rojas, el protagonista de la obra, fue el resultado de un casting. “También es la primera vez que trabajo en el Arlequín”, cuenta y califica la experiencia de muy buena, pero con un gran compromiso. “Sobre todo por el carácter atemporal que tiene; son temas que siguen pasando. Los seres humanos seguimos con las mismas vicisitudes, entonces, es reflejar una realidad casi permanente”, indica. “Lastimosamente”, acota Tania Foschino. “Tenemos la responsabilidad de hacer reflexionar sobre esta realidad a las nuevas generaciones y hacerles ver que se puede realizar algún cambio. Ese es uno de los objetivos del teatro: movilizar conciencias. Y lo que pretendía Roa también era eso”.
Para Patricia Reyna, más que un desafío –a partir de la obra de Roa, la dirección José Luis y Pablo, y la versión de Arturo–, es hacer honor a lo que está escrito. Lo que ellos quisieron decir a través de actores. “Creo que esa, realmente, es nuestra tarea como actores, lograr que la gente reciba tal cual ese mensaje. Una vez que se estrena, empieza el placer del trabajo”.
Entonces, la cita imperdible con El trueno entre las hojas será el 10 de marzo, en el Teatro Municipal de Asunción.
Ficha técnica
Versión teatral: Arturo Fleitas.
Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Marcelo Buenahora, Éver Enciso, Fátima Fernández Mercado, Erik Ghere, Mario González Martí, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Alma Quiñónez, Miguel Solís.
Dirección: José Luis Ardissone y Pablo Ardissone.
Música: Pablo Benegas y Sergio Cuquejo.
mpalacios@abc.com.py
Fotos ABC Color/Celso Ríos.