El tren bala de Taiwán

La República de China (Taiwán) es uno de los pocos países con el privilegio de contar con el tren de gran velocidad (TGV), comúnmente conocidos como "tren bala". Otras máquinas similares recorren las ferrovías de España, Francia y Alemania.

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En 90 minutos cubre una distancia de 345 kilómetros; haciendo una comparación, sería un recorrido desde Asunción hasta Ciudad del Este. El tren bala empezó a funcionar el 5 de enero del año 2007 uniendo la región norte con la del sur de la isla asiática. Fue fabricada por la empresa Kawasaki, de Japón, y tuvo un costo de 10.000 millones de dólares (unos G. 45 billones).

Para tener una idea de su velocidad, desde la estación de Panchiao, cercano a la capital de Taiwán, Taipéi, hasta Kaohsiung, una ciudad ubicada a unos 345 kilómetros en la región sur, llega en 90 minutos. En bus esa misma distancia se cubre en cuatro horas y media, y en metro, en tres horas y media.

El funcionamiento del ferrocarril es administrado por la compañía Taiwán High Speed Rail Corporation (THSRC), que tiene unas 2.000 personas trabajando. En un principio, los conductores eran 40 franceses y 13 alemanes. De hecho, el primero que partió de norte a sur fue guiado por el francés Patrick Poulenas. Posteriormente, los profesionales extranjeros cedieron las máquinas a taiwaneses que se capacitaron durante casi dos años para operarlos.

El ferrocarril cuenta con 12 vagones con 989 asientos parecidos a los de aviones, considerando que los taiwaneses por el estilo de vida que llevan están acostumbrados a desayunar, almorzar y cenar, dentro de los transportes. También tiene otras comodidades, como baño, basureros, expendio de alimentos y bebidas sin alcohol, teléfonos públicos y áreas para personas discapacitadas. Se prohíbe fumar dentro de los vagones. Tiene ocho paradas, que cuentan con infraestructuras de Primer Mundo.

De acuerdo a los registros de la THSRC, unas 110.000 personas utilizan el sistema de transporte en Taiwán que compran sus pasajes con antelación. La mayoría opta por este medio para trasladarse a la ciudad de Tainán, antigua capital de Taiwán.

Cabe resaltar que la isla asiática cuenta con 23 millones de habitantes y tiene uno de los sistemas de medios de transporte y redes viales más modernos del mundo.

El multimillonario sistema de ferrocarril es el primer proyecto de infraestructura de Taiwán, que está siendo construido bajo la fórmula "construcción-operación-transferencia (BOT, por sus siglas en inglés).

La administración del sistema será manejado por espacio de 35 años por la THSRC, y después quedará bajo el control del gobierno de la isla.

Según datos, la THSRC postergó tres veces el lanzamiento de sus servicios de transporte de pasajeros para evitar cualquier falla en la seguridad del sistema. La primera tentativa fue en junio del 2003; la segunda, en octubre del 2005, y la última, el 7 de diciembre.

En cada estación hay una terminal de ómnibus, con unidades de lujo, para trasportar a destino a los usuarios del tren.

Detalles

Según comentarios, muchos turistas, que quedan impresionados por la espectacularidad del tren, se acercan lo más que pueden para fotografiarlo, tanto que, a veces, cruzan la raya amarilla que marca el límite de avance hacia la ferrovía.

De acuerdo a un cable de la oficina de información del Gobierno de Taiwán, fechado el 15 de febrero de 2011, la línea de alta velocidad ferroviaria, que corre a lo largo de la costa oeste del país, ha encabezado la lista de los 100 mejores proyectos de infraestructura en Taiwán en una encuesta organizada a nivel de gabinete Obras Públicas de la comisión.

El tren de alta velocidad ocupó el primer lugar con 14.106 votos; en segundo puesto, el rascacielos Taipéi 101; mientras que el Hsuehshan túnel, el túnel de carretera más largo del este de Asia, se posicionó en tercer lugar.

La encuesta en línea comenzó con la puesta en marcha del Museo Virtual de la infraestructura de Taiwán, que se desarrolló desde el 1 hasta el 31 de enero, en el marco de las celebraciones de los 100 años de la República de China, que será el 10 de octubre. En total se registraron 313.190 votos.   

El ferrocarril cuenta con 12 vagones con 989 asientos parecidos a los de aviones.

El tren de alta velocidad lleva cuatro años en funcionamiento uniendo la región norte con la del sur de esta isla.
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