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El 9 de setiembre se realizó el lanzamiento mundial de los nuevos productos de Apple: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, con muchas expectativas incluso días antes del lanzamiento. El evento, que se realizó en el Flint Center (California, EE. UU.), tuvo un dejo nostálgico, ya que en el mismo lugar, el fallecido Steve Jobs daba a luz a la primera Macintosh en 1984. Esta vez, la presentación estuvo a cargo de Tim Cook, actual presidente de Apple.
“Cada iPhone que construimos evoluciona la idea del modelo original. Esta es la mayor evolución”, mencionó mientras mostraba el nuevo teléfono inteligente, de mayor tamaño que los modelos anteriores, con una pantalla de 4.7” y retina en HD. La cámara es de 8 megapíxeles, pero viene con un nuevo sensor que lo hace diferente: el Focus Pixels, que nos permite leer la luz, y tener un enfoque más rápido y efectivo a la hora de capturar una imagen. En cuanto al sistema operativo y su interior, tiene un chip de A8 exclusivo de Apple, con 64 bits para una mayor agilidad y eficiencia. En cuanto a su sistema operativo, relató que viene con el iOS8. El almacenamiento del mismo es de tres capacidades: 16, 32 y 128 GB (incorporado). Con estas características y algunas más específicas, el nuevo producto de la marca entra al mercado de una manera competitiva y hasta desafiante.
Los accesorios, con cada presentación o lanzamiento de un nuevo producto, son totalmente nuevos y esto implica que los antiguos clientes deben actualizarse a las “exigencias” que impone la empresa, aun teniendo en cuenta el costo que esto representa. Tal es el caso del primer reloj inteligente de la marca: el Apple Watch, que viene en dos tamaños: 38 y 42 mm de ancho. Sus características principales son un manejo sencillo por medio de una rueda lateral, diseñado en acero y con la opción de mallas en metal o goma según la necesidad del usuario. El Apple Watch tiene una pantalla táctil de zafiro, especial para una mayor resistencia, y lleva incorporado el asistente de voz “Siri”. Es resistente al agua y ofrece un cargador inalámbrico (exclusivo de Apple). Con respecto al software, Cook dio a conocer algunas funciones más puntuales del reloj, como analizar los mensajes de texto para ofrecer posibles respuestas.
No se dieron a conocer muchos datos del nuevo accesorio, si bien se manejó la posibilidad de incorporarlo a ciertas aplicaciones, como Facebook, en la cual los usuarios por medio de la pantalla del reloj pueden aceptar solicitudes de amistad. El Apple Watch saldrá a la venta en el 2015, pero desde ya se hace esperar con ansias. El evento de lanzamiento concluyó con un concierto de U2 y “un pequeño” regalo de parte de la marca, que consistía en la descarga gratuita del último material discográfico de la banda por medio de iTunes.
Luego de la presentación, la expectativa mundial se hizo más fuerte, incentivando a cientos de ciudadanos de varios rincones del mundo, como por ejemplo en Londres, Berlín, Nueva York, Múnich, entre otros, a salir a las calles e incluso ir a acampar frente a las tiendas para adquirir el tan esperado producto.
Apple había anunciado que desde el 12 de setiembre podrían hacer reservas para adquirir el producto y una semana después la entrega. Posterior a esto, Apple lanzó un comunicado diciendo: “La demanda de los nuevos iPhone superó el stock disponible”, y añadió: “Es el mayor número de preórdenes en la historia del iPhone”. El nuevo producto tuvo un impacto tan gigante que estableció su propio récord con más de 4.000.000 de pedidos recibidos en las primeras 24 h.
En su primera semana, la compañía anunció la venta de más de 10 millones de unidades entre ambos equipos, superando incluso las ventas del iPhone 5 en setiembre de 2013. Millones de personas en el mundo tenían el nuevo producto en sus manos.
Una semana después, los usuarios fueron descubriendo los diversos “inconvenientes” que traía consigo el nuevo producto. El primer problema reportado por los usuarios fue la corta duración de la batería (hasta ahora la compañía no lo pudo resolver); en el mismo punto, hace días recorrió por internet un supuesto comunicado de la firma Apple con un programa diseñado exclusivamente para resolver el problema.
El engaño
El programa se denominó Apple Wave, en el cual la imagen decía que el nuevo sistema iOS8 se cargaría de manera automática y, una vez que el mismo esté instalado en el smartphone, la mejor propuesta era la “recomendación de potencia”, que consistía en introducir el teléfono en un microondas para una mejor duración de la batería, que a su vez tenía dos modos de carga: 60 s a 700 W y 70 s a 800 W. Es decir que a mayor potencia, más tiempo debe permanecer el teléfono en el microondas. La imagen recorrió rápidamente por las redes sociales y otros sitios web. Esto no era otra cosa que un engaño para los usuarios, una broma de algún hacker.
Otro problema que dieron a conocer los propios usuarios de Apple fue la curva (no deseada) que iba tomando el iPhone 6 Plus a medida que se iba usando. Desde la página macrumors.com, unos usuarios publicaron unas imágenes con un pequeño relato y argumentaban que, mientras tenían el teléfono en el bolsillo, iba tomando una forma curva.
El dato fue divulgado en las redes sociales, en las que las personas iban comentando sus experiencias similares siguiendo el hashtag #Bentgate. A raíz de esto, el canal de YouTube Unbox Therapy se hizo eco y realizó la prueba, en la cual efectivamente encontraron cierta debilidad y que sí se dobla o toma cierta forma curva.
Se cree que por ser un modelo delgado y la utilización de aluminio en su diseño, puede sufrir alguna alteración si se aplica cierta fuerza o presión sobre este. Por otra parte, la empresa aún no dio declaraciones ni salió a aclarar algo al respecto.
Sin embargo, este último lanzamiento sigue causando expectativas entre los fans de la marca, así como los que utilizan teléfonos de otras.
daniel.amarilla@abc.com.py
Fotos Agencias EFE/AFP.