El Reino Unido de Isabel II

Lleva más de seis décadas en el trono y en ese tiempo Isabel II ha visto al Reino Unido convertirse en una potencia turística. Destinos, como Londres, Oxford o Edimburgo, reciben cada año a miles de personas procedentes de todo el mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El reino que heredó Isabel II cuando accedió al trono aún se estaba recuperando de sus heridas. Habían pasado siete años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando fue coronada en la Abadía de Westminster. Aquel 2 de junio de 1953, cientos de personas abarrotaron las calles de Londres, a pesar de la intensa lluvia, para presenciar la procesión real. La ceremonia fue retransmitida por radio e, incluso, pudo verse a través de la televisión, un aparato al alcance de muy pocos en aquel momento.

Para celebrar la coronación, se permitió a los británicos una cantidad extra de azúcar y margarina. Eran tiempos difíciles y en el país existía un racionamiento de alimentos. Pero tras la carestía vinieron años mejores y el Reino Unido se ha convertido en el destino preferido de millones de turistas procedentes de todo el mundo.

Centro turístico por excelencia

Londres es una ciudad cosmopolita. Uno de sus puntos más concurridos es, precisamente, el Palacio de Buckingham, lugar de residencia de la reina Isabel II. El cambio de guardia que se celebra en la entrada principal del palacio es uno de los reclamos turísticos más famosos de la ciudad. Sin embargo, los visitantes que quieran recorrer el interior del edificio solo podrán hacerlo entre el 25 de julio y el 27 de setiembre, pues el resto del año permanece cerrado al público.

Otro de los edificios emblemáticos de Londres es el Palacio de Westminster, que alberga al Parlamento británico. Además, aquí se encuentra el famoso Big Ben. Aunque este nombre suele utilizarse para referirse tanto a la torre del Parlamento como al reloj, la denominación no es del todo exacta. De hecho, Big Ben es el nombre de una enorme campana que se encuentra en el interior de la torre.

Otra visita imprescindible en Londres es la Abadía de Westminster, lugar de coronación de los monarcas británicos, que alberga tumbas de antiguos reyes y personajes célebres de la historia del Reino Unido.

La Catedral de San Pablo es otro de los templos emblemáticos de Londres y, junto a la Torre de Londres, es una de las visitas recomendables para todo viajero que llegue a la capital de Inglaterra.

El mayor castillo del mundo en uso

A menos de una hora de viaje por carretera desde Londres se encuentra uno de los lugares más representativos de la monarquía británica: el castillo de Windsor, considerado el mayor del mundo. Tiene 900 años de historia y es una de las residencias oficiales de Isabel II. Por su proximidad a Londres, la reina suele utilizarlo durante los fines de semana.

Las salas de Estado del castillo están decoradas con destacadas obras de arte de la colección real, entre ellas, pinturas de Rembrandt, Rubens, Canaletto y Gainsborough.

La fortaleza también alberga la Capilla de San Jorge, lugar de referencia de la Orden de la Jarretera, la orden superior de caballería británica, que fue fundada en 1348, por Eduardo III. Hoy cuenta con destacados miembros como la propia Isabel II, el príncipe de Gales, el príncipe Guillermo, el rey Juan Carlos de España, el emperador Akihito de Japón y la princesa Beatriz de Holanda. Además, en la Capilla de San Jorge se encuentran las tumbas de varios monarcas, entre ellos del histórico Enrique VIII, conocido por ser quien rompió la unidad religiosa con Roma y por el gran número de esposas que tuvo.

Muy cerca del castillo de Windsor se halla Eton College, una prestigiosa institución educativa que ha tenido como pupilos al hoy primer ministro británico David Cameron y a otros personajes ilustres, como el novelista Ian Fleming, creador de James Bond.

La ciudad en que se inspiró Harry Potter

Otro destacado centro de estudios es la Universidad de Oxford. Son muchos los grandes nombres que han pasado por sus aulas. Uno de ellos es Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas. De hecho, la protagonista de esta historia está basada en un personaje real, en Alice Liddell, una de las hijas del deán de la Christ Church de Oxford.

Hoy, quienes visitan Oxford pueden seguir las huellas literarias de Alicia a lo largo de la ciudad. Por ejemplo, se cree que la puerta de entrada al país de las maravillas es la del jardín catedralicio y que el árbol en el que descansaba el gato de Chesire es uno de los que se encuentran en el jardín de la casa del padre de Alice.

Además, se dice que el conejo blanco está inspirado en el propio deán, que siempre llegaba tarde y tenía prisa.

Lewis Carroll vivió en el Christ College, uno de los “colleges” –centro universitario– más famosos de Oxford. Este edificio, además, sirvió de inspiración para crear los decorados de Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter. Incluso algunas escenas de Harry Potter y la piedra filosofal se rodaron en el propio Christ College.

La mayor parte de los “colleges” y los edificios universitarios están situados en el centro de la ciudad por lo que se pueden recorrer simplemente dando un paseo.

Una de las paradas obligatorias es la Biblioteca Bodleiana, así como la cámara Radcliffe, que aunque no admite visitas, merece la pena contemplar desde el exterior. La Universidad de Oxford rivaliza con la de Cambridge desde hace siglos. Esta rivalidad se plasma en la regata que cada año enfrenta a los “dark blues” de Oxford contra los “light blues” de Cambridge, uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del Reino Unido.

Fantasmas de Edimburgo

Las historias de fantasmas resuenan en las calles de otro destino típico del Reino Unido, Edimburgo, la capital de Escocia. Guerras, asesinatos, quema de brujas y otros sucesos han alimentado los más tenebrosos relatos. El tour fantasmagórico de la ciudad de Edimburgo es un recorrido a pie por aquellos rincones de la ciudad que guardan oscuros secretos.

Pero esta ciudad de Escocia es, sobre todo, una urbe con historia. Muestra de ello es su castillo, que fue una antigua fortaleza, más tarde hogar de los monarcas escoceses y, ya en el siglo XVII, cuartel del Ejército.

Hoy, el castillo se ha convertido en un ícono y recibe cada año a miles de turistas. Además, el monumento a Scott, el Palacio Holyroodhouse, el nuevo edificio del Parlamento y la Royal Mile completan el recorrido por la capital escocesa. De norte a sur y de este a oeste, el Reino Unido tiene mucho que ofrecer. Grandes ciudades, pequeños pueblecitos, iglesias, castillos y paisajes increíbles esperan al viajero.

EFE Reportajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...