El óxido se vuelve arte

Una vez más, el artista plástico Félix Toranzos sorprende con una muestra en la que el material predominante es el metal, el acero, extraído de objetos encontrados, objet trouvé, que finalmente se traduce en una colección vibrante y emocionante a la que llama Óxido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Superficies rojizas formadas en diversos metales a consecuencia del abandono, del desuso. Superficies corroídas por el óxido se destacan en la nueva propuesta expositiva de Félix Toranzos. Como es habitual, en el lenguaje del artista plástico no faltan las mezclas. Así, retazos de ventanas montadas en paneles de acero, sillas abandonadas, carteles viejos, planchas de metales, tapas de registros, piezas de madera que se utilizan para moldes, clavos viejos, tornillos, cerraduras de puertas antiguas, cobran valor nuevamente dentro de la combinación que Toranzos crea. “Le doy vida a materiales inservibles, le doy una función plástica y visual. La acción protagonista es la oxidación de la materia, desgastada por el tiempo y el desuso”, explica el artista.

Toranzos vuelve a revalorizar esa pequeña destrucción que no solamente delata la oxidación del elemento, sino también el olvido, el abandono, el tiempo. “En cada obra hay una composición, una historia. Las sillas en desuso tienen una semblanza, anécdotas; para mí son un elemento escultórico al que le doy vida con piezas oxidadas y retocadas con pasta acrílica”.

En la exposición pueden apreciarse otros componentes contenedores de otras historias. Por ejemplo, parte de alguna maquinaria, hay otro ingrediente singular al que el artista denomina radio que muestra otros cuerpos y deja a la libre interpretación del espectador. “Son como cajas de sorpresas donde cada uno le da la visión que le parece”, expresa.

Para Toranzos, cada muestra es un tema de examen. “Creo que esta vez salvé con nota alta”, bromea. Para él, cada trabajo es un desafío, una resultante de charlas, intercambios de ideas... “Y esta es mi tesis que el público va a aprobar. Es una colección que me llena muchísimo, es un juego vibrante y emocionante”, puntualiza. Sin duda, Toranzos es un mago, un ilusionista. Nos muestra una realidad esperanzadora, nos muestra arte, vida, en un entorno de corrosiva acidez.

El óxido convertido en arte por las manos del artista plástico Félix Toranzos. Una propuesta diferente en la que materiales inservibles cobran vida.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...