El nacimiento de la patria

La heroica determinación de unos jóvenes y las ilusiones de ver una patria libre son plasmadas en Libertad. La lucha por la independencia, película paraguayo-argentina que llegará a los cines en el mes de mayo al cumplirse 201 años de nuestra Independencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“La idea es que nosotros tengamos un reflejo como pueblo y más que nada es un homenaje a nosotros mismos como pueblo”, comenta Gustavo Delgado, guionista y director de Libertad, su tercer largometraje de ficción.

“Es una película para la familia. La mamá va a poder identificarse con algún personaje, también el papá y los hijos”, adelanta el cineasta. “Queremos que al salir del cine, la gente se sienta orgullosa de lo que somos como pueblo. Ese es el objetivo de Libertad, una película para el público y pensada para el público”, remarca.

Un año atrás, Ayesa Frutos golpeaba varias puertas buscando apoyo para este proyecto. “Hablé con Juan Pablo Fredriks, Gustavo Verna y Ricardo López, a quienes agradezco infinitamente por su sabiduría y apoyo. Hablé con ellos de apoyar la cultura y la industria audiovisual en Paraguay. Ellos se mostraron abiertos y respondieron de manera cálida dándonos su respaldo. Juan Pablo me dijo una cosa muy importante. Como Teledeportes viene haciendo negocios en el país, ellos sentían como una deuda y querían pagar de esta forma, dando un legado a la cultura y a la producción audiovisual nacional”, refiere Ayesa, una de las productoras ejecutivas del filme, que involucró a 65 personas en la producción y a unos mil extras.

Una vez firmado el contrato, que dio nacimiento a Overá, división artístico-cultural de Teledeportes Paraguay S.A., iniciaron el trabajo.

“Fue una escuela para mucha gente”, dice Ayesa al tiempo de rescatar la labor conjunta que se dio en este tiempo entre paraguayos y argentinos para hacer Libertad.

Conocida por su faceta en el modelaje de la década del 90, sin embargo, Ayesa también tiene experiencia en producción de eventos. “Tengo una sensibilidad por el arte y la cultura”, señala Ayesa y recuerda la época en que participó en la película Miss Ameriguá. “Tengo una veta artística que me impulsó a buscar coproductores para este sueño”, comenta.

Para Ayesa, el buen resultado del filme se da gracias a la pasión y la entrega que cada uno puso en su trabajo.

“Quiero destacar lo que hizo Tessy Vasconcellos de Careaga. Ella montó una escenografía de época hecha en madera. Fueron módulos de ocho metros. Hizo un trabajo muy delicado e impecable y le agradezco
inmensamente”, resalta y destaca estar feliz con el trabajo hecho porque están aportando a la cultura y al cine en Paraguay.

Volver al pasado

En www.libertad-lapelicula.com está disponible el trailer de Libertad, un adelanto de lo que se verá en los cines en mayo próximo. La película fue declarada de interés turístico y cultural.

Un trabajo minucioso en la dirección de fotografía y cámara realizó Javier Arroyo, profesional argentino de vasta trayectoria, que vino exclusivamente para Libertad. Su responsabilidad es trasportar al público al pasado, a 1811 exactamente.

Perro amarillo, Que se vayan todos, Ningún amor es perfecto, Gestación, Suave patria, Rancho aparte y Mis días con Gloria son algunos de los 27 títulos en los que trabajó Javier, tanto en la Argentina como en Costa Rica y México.

“Leí el guión y me pareció un desafío superinteresante, y dije que sí”, rememora Javier sobre su involucramiento en el proyecto invitado por Marcos Benedetto, director de producción.

En el camino, Javier tuvo muchos desafíos. “Día a día sucedían cosas imprevistas, cosas que se rompían, accidentes. El obstáculo era superar la fuerza de voluntad; nunca quebrar, no bajar los brazos, para sacar adelante la película. Con un poco de creatividad y tiempo se resolvió todo”, manifiesta.

Para Javier, el desafío es parte de lo positivo y que da satisfacción al momento de ver los resultados. “En lo profesional, estoy contento con el resultado de mi trabajo y la satisfacción de haber conocido la historia de este país”, confiesa.

El profesional argentino también resalta las ganas de la gente de querer hacer cosas. “Llegar a un lugar en pleno crecimiento es muy interesante. Ojalá que Libertad sea un disparador, un incentivo”, desea.

Un país libre

Jóvenes de 24, 26 y 31 años soñaban con un país libre y soberano. Ese fue el sentimiento que unió a Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y Fulgencio Yegros, quienes lograron el apoyo de José Gaspar Rodríguez de Francia, Juana María de Lara, Mauricio José Troche y Fernando de la Mora, entre otros, para luchar por la independencia del país y es ese el eje de la película.

Gustavo Delgado, quien estudió Historia política en la Universidad Católica, leyó a varios autores sobre este pasaje de nuestra historia, consultó mapas viejos y documentos originales para imaginar la trama de Libertad.

“Analizar lo que fue la vida de los próceres en ese momento, el contexto histórico y social, por eso enfocamos el tema del racismo dentro de la película. Trabajamos mucho la diferencia de clases”, explica Gustavo.

“Qué conflicto pudieron tener Caballero o Yegros, que eran personas acomodadas. Para una persona acomodada es más fácil estar bien con el Gobierno, en este caso con la Corona, pero ellos hicieron lo contrario”, agrega.

Noventa páginas del guión quedaron resumidas en 80 minutos de duración.

Gustavo también rescata el profesionalismo del equipo. “El director tiene que rodearse de gente que sabe más que él”, señala al indicar la calidad de los integrantes del equipo técnico que estuvo con él en Libertad.

El cineasta también valora lo realizado por el elenco actoral. “Estoy muy agradecido con ellos, porque investigaron. Hablaron con los descendientes de Yegros, leyeron. Joaquín Serrano fue a conocer dónde quedaba la casa de Caballero en Tobatí para imaginarse cómo se hubiera sentido en el lugar. Fiorella Migliore, quien hace de Juana, la esposa de Caballero, investigó cómo era una mujer de época, porque no había datos de Juana. Los actores dieron más de lo que uno esperaba”, destaca Gustavo.

Libertad será una excelente excusa de seguir reflexionando sobre el 15 de mayo de 1811.

Equipo técnico

Idea, guión y dirección: Gustavo Delgado. Producción ejecutiva: Ricardo López, Juan Pablo Fredriks y Ayesa Frutos. Dirección de producción: Marcos Benedetto. Dirección comercial: Gustavo Verna. Dirección de fotografía y cámara: Javier Arroyo. Dirección de actores: Dalia Elnecavé. Casting: Claudio Ferrari. Dirección de arte: Miguel Ferreira. Diseño de vestuario: Lourdes González. Dirección de sonido: Rodrigo Merolla. Dirección de maquillaje y peinado: Carmen Dora Nicora de Seiferheld y Gricelda Torales. Asistencia de dirección: Sady Barrios y Claudia Simbrón.

Ficha artística

Francisco: Santiago Amarilla. Mariana: Andrea Sosa. Pedro Juan Caballero: Joaquín Serrano. Vicente Ignacio Iturbe: Bruno Sosa Bonfinger. Fulgencio Yegros: Rafael Alfaro. Juana: Fiorella Migliore. José Gaspar Rodríguez de Francia: Jorge Ramos. Guadalupe: Lourdes Llanes. Bernardo de Velasco: José Gentile. Don Zeballos: Humberto Gulino. Juana de Lara: Cristina Logan. Gamarra: Hernán Melgarejo. Mauricio José Troche: Carlos Correa. Fernando de la Mora: Luis Gabriel Caballero. Abreu: Diego Chebils. Somellera: Fernando Amengual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...