El mito sigue vivo

El 9 de octubre, John Lennon hubiera cumplido 75 años. Su vida, su activismo en pro de la paz y sus magníficas canciones, en solitario o con sus compañeros de The Beatles, permanecen vivos en el recuerdo y forman parte de la historia de la música.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Nuestros hijos tienen el derecho a la igualdad de oportunidades, a crecer, ser felices, saludables y estar seguros”. Así hablaba Shakira ante la ONU, en un discurso previo a la apertura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible hace unos días, tras interpretar el tema Imagine, de John Lennon, en homenaje a un hombre que luchó por la paz con sus discursos, canciones y su música, y que hubiera cumplido 75 años el 9 de octubre.

“Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz…”.

Así dice una de las estrofas de Imagine, un grandioso tema, símbolo de un personaje mítico en la historia de la música, quien compuso un buen lote de canciones para las gentes de buena voluntad y que una bala paró en seco, en pleno centro de la “capital del mundo”, Nueva York, el 8 de diciembre de 1980.

“Potentes, conmovedoras, importantes y hermosas son todas las palabras que describen Imagine, tanto la canción como el elepé que lo contenía. Era el segundo álbum en solitario de John, en el otoño de 1971”. De esta manera se recoge en la página oficial de Lennon (http://www.johnlennon.com) la importancia de este tema, convertido en todo un clásico.

Precisamente, el propio autor hace un comentario en la mencionada página: “La Iglesia me llamó una vez y me preguntó: ‘¿Podemos utilizar la letra de Imagine y cambiar el título por Imagina una religión?’. No lo entendía en absoluto. Si hubiera aceptado, hubiera supuesto derrotar todo el propósito de la canción, toda la idea”.

Alma de The Beatles

Nacido el 9 de octubre de 1940 en la ciudad inglesa de Liverpool, John Winston Lennon mostró grandes dotes para la música, ya desde pequeño, porque su habilidad innata le permitió aprender a interpretar varios instrumentos.

Junto con George Harrison y Paul McCartney formó el grupo denominado The Quarrimen, al que más tarde se unieron el bajista Stuart Stitchiffe y el batería Pete Best. En 1960, la formación cambió de nombre y pasó a dominarse The Beatles, historia y referente del mundo musical.

Con Paul McCartney conformó un dúo de creativos inmortal, aunque, posteriormente, inició una carrera como solista que también, aunque corta, fue de una calidad muy productiva. De hecho, la revista Rolling Stone lo situaba, en 2008, como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Como artista completo, además de compositor e intérprete, hizo sus pinitos en la pintura, la literatura e, incluso, trabajó en el cine, amén de mostrar unas amplias dotes como comunicador en múltiples conferencias y entrevistas. Pero, además, Lennon fue, sobre todo, un espíritu libre que luchó con todos sus medios al alcance por un objetivo claro y contundente: la paz en el mundo.

En 1971 se trasladó a vivir a Nueva York, aunque las autoridades estadounidenses, a cuyo frente se encontraba el presidente Richard Nixon, trataron varias veces de expulsarle del país, sobre todo a tenor de su activismo pacifista y la oposición frontal que mostró contra la guerra de Vietnam.

Según Jonathan Wiener, profesor de Historia de la Universidad de California, en su libro Un trozo de verdad: los documentos del FBI sobre John Lennon, esta agencia gubernamental controlaba las actividades del ex-Beatle en Nueva York, con el fin de reunir pruebas para lograr su deportación y así “neutralizar” a una figura de la música a quien consideraba una amenaza.

Entre otros documentos que aporta en su obra, Wiener consiguió un mensaje del entonces director del FBI, Edgar Hoover, en el que alegaba que el caso Lennon “debe ser manejado de una forma rápida y por agentes con experiencia”.

También sobre este tema se realizó el documental The U.S. vs. John Lennon, de David Leaf y John Scheinfeld, que analiza el periodo entre 1966 y 1976, justo cuando el cantante se hizo escuchar más en contra de la guerra y la injusticia, y en pro de la paz.

“Es una historia real y muy importante que no ha sido discutida tanto como su vida personal”, resumió en 2006, fecha del estreno del filme, su viuda, la artista japonesa Yoko Ono, en Nueva York.

Vida personal

Cynthia Powell fue la primera esposa de John, a quien conoció en 1957, en la Escuela de Artes de Liverpool, donde estudiaron juntos. La pareja se casó en agosto de 1962, en la ciudad donde había nacido el cantante, una vez que la joven le dijo que estaba embarazada.

Curiosamente, esa era la etapa del boom de The Beatles y su mánager, Brian Epstein, ante la posibilidad de que algunos fans no lo tomaran muy bien, dijo a la pareja que mantuvieran el enlace en secreto. Julián, como llamaron a su retoño, nació en abril de 1963.

En noviembre de 1966, John Lennon conoció a Yoko Ono, una artista vanguardista que exponía en Londres y, aunque existen versiones diferentes de cuándo se relacionaron, lo cierto es que, tras un viaje de Cynthia, encontró en el domicilio a la japonesa con su bata y desayunando con su marido. Además, la distancia entre Lennon y su primera mujer era bastante notable. Cynthia falleció en abril de 2015, en su residencia de Mallorca (España), curiosamente, a los 75 años de edad.

Ono y Lennon se casarón en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969, pero ambos formaron un tándem artístico y contestatario que se puede resumir en las encamadas en pro de la paz que protagonizaron ese mismo año, de dos semanas de duración, en Amsterdam y Montreal, en una forma original de protesta pacífica contra la guerra de Vietnam.

En 1971, la pareja se trasladó a vivir a Nueva York y, aunque tuvieron etapas de desencuentros en las que apareció May Pang, quien actuó un tiempo como asistente personal del artista, lo cierto es que Yoko y John volvieron a unirse y, tras tres abortos involuntarios, la artista japonesa le dio un hijo el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños n.º 35 de Lennon, a quien pusieron de nombre Sean.

Legado artístico

Al margen de su vida personal, y por muy peculiar que haya sido, uno de los elementos que lo mantiene como un símbolo y referente mundial, al margen de lo trágico de su desaparición y relevancia como hombre de paz, ha sido el gran y extenso legado musical que dejó.

En febrero de 1991 fue galardonado, a título póstumo, con el prestigioso premio Grammy por su contribución extraordinaria al mundo de la música, galardón que recogió su viuda, quien aprovechó para hacer una diatriba a favor “de la conservación y seguridad de nuestro planeta, como le hubiera gustado a John”.

Además de algunos inmortales temas grabados con The Beatles, componiendo de la mano, especialmente de Paul McCartney, desde la separación del grupo, John prosiguió su carrera musical en solitario y compuso temas grandiosos, como Imagine, Stand by me, Cold Turky o The word.

Entre su discografía están los álbumes:

1968: Unfinished Music, No. 1: Two Virgins.

1969: Unfinished Music, No. 2: Life with the Lions.

1969: Wedding Album Rykodisc.

1969: Live Peace in Toronto 1969 Capitol (grabado en directo).

1970: John Lennon/Plastic Ono Band Capitol.

1971: Imagine.

1972: Some Time in New York City.

1973: Feeling the Space.

1973: Mind Games.

1974: Walls and Bridges.

1975: Rock ‘n’ Roll.

1980: Double Fantasy.

1984: Milk and Money.

1986: Live in New York City (grabado en directo).

Además, Lennon trabajó en las películas de la banda de Liverpool, A hard day’s night, Help, Yellow submarine y Cómo gané la guerra, Let it be y Magical Mystery Tour.

También ha sido el autor de los libros Innis own write (1964), A Spaniard in the works (1964) y You are here, Lennon remmembers (1972).

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, al otro lado de Central Park, donde se encuentra también el jardín Strawberry Fields. Recibió ocho disparos de Mark David Champan, un hawaiano que todavía cumple condena.

EFE/Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...