Cargando...
En los 90 llegó, vio y triunfó Macarena, del dúo español Los del Río; en la primera década del siglo XXI, fue el grupo moldavo O-Zone con Dragostea din tei y, más recientemente, I Gotta Feeling, de Black Eyed Peas, y Party Rock Anthem, de LMFAO, el video más popular de la red hasta ahora.
Un nuevo fenómeno musical aparentemente inofensivo pero igualmente contagioso barre con un loco baile que imita los modos de un rodeo: Gangnam Style, de PSY, un surcoreano que rompe los estrechos moldes de uno de los países más competitivos desde el punto de vista económico, pero con la mayor tasa de suicidios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económinco (OCDE).
Son muchos los que afirman que Park Jae-Sang, alias PSY, se burla del estilo de vida consumista del barrio elegante de Seúl, Gangnam (literalmente, sur del río Han-gang), que la gente relaciona “con gente guapa, moda y música”.
“Al contrario que en Occidente, damos tantas vueltas al sarcasmo para evitar la censura que logramos ironizar sin atacar a nadie”, comentó a Efe la artista de ese país Jang Soo-hye en alusión al férreo control de su Gobierno sobre contenidos mediáticos “moralmente inadecuados”.
PSY, que se ha cuidado de declarar que no se trataba de una crítica, sino de “un simple intento de elevar el espíritu de la gente”, ya fue multado por el primero de sus seis discos, una anécdota comparada con la suerte de su segundo trabajo, prohibido totalmente.
Miji Lee, surcoreana residente en Madrid, se felicita por el éxito de este artista singular. “Ha triunfado en el mercado asiático, porque tiene un humor muy distinto del que predomina allí”, destaca.
Haciendo uso de la misma estética hipercolorida del llamado K-pop o pop coreano, este treintañero y su barriga cervecera marcan diferencias con el resto de esa hornada, abanderada por grupos estereotipados de jóvenes y guapos como Big Bang, 2PM y Girl’s Generation.
“Es un artista con personalidad, que siempre ha seguido su propia línea”, añade Lee.
El video más popular
Fue precisamente en Youtube donde explotó el fenómeno de PSY, cuyo clip obtuvo el récord Guinness como video más popular de esta plataforma, por los más de 2,3 millones de personas que en el momento de su consecución habían pulsado la opción Me gusta.
“El video es muy potente y, aunque no sepas coreano, piensas que es interesante”, opina Luke Seoul, director local de artistas y repertorio de Sony Music Korea, sobre este trabajo rodado en apenas 48 horas y en 28 localizaciones de este suntuoso distrito.
En la actualidad supera los 700 millones de reproducciones, cifra a la que ha podido contribuir el premio europeo de la cadena MTV al mejor videoclip, tras imponerse a Bad Girls, de M.I.A; Marry the night, de Lady Gaga; Wide awake, de Katy Perry, y We found love, de Rihanna y Calvin Harris.
Fue en la ceremonia de entrega de esos galardones en Alemania donde la conductora de la gala, la supermodelo Heidi Klum, se sumó a la lista de famosos que han reproducido el “baile del caballo”, con Hugh Jackman, Mel B, Nelly Furtado, Britney Spears y Ellen Degeneres, además de Madonna, que invitó a PSY a su último concierto en Nueva York.
También personalidades sociales y políticas se han subido a la grupa de este rápido corcel, incluyendo al mismísimo presidente estadounidense, Barack Obama, quien declaró en plena campaña de reelección que se veía capaz de bailar “en privado” con su esposa el baile de marras.
Zara Philips, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra, sí lo hizo en público junto al resto del equipo británico de hípica por una causa benéfica, mientras que el disidente chino Ai Weiwei transformó en un video el título en Caonima Style para atacar la política censora del régimen chino en internet.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recientemente celebró un encuentro con su compatriota, declaró en tono jocoso estar “un poco celoso”. “Hasta hace solo unos días, la gente me decía que yo era el surcoreano más famoso del mundo”, decía.
También los ciudadanos de a pie han hecho suya la canción. Igual sirve para celebrar de manera original la entrada de una pareja de recién casados que para la broma de un grupo de alumnos del prestigioso colegio de Eton, burlándose del estilo de vida en este centro, cuna del establishment británico.
De Barcelona a Belgrado, internet bulle con videos de multitudinarias performances convocadas por la red para bailar al ritmo de Gangnam Style, a destacar la de París, donde se dieron cita más de 20.000 personas a los pies de la Torre Eiffel.
Muchos compatriotas ven en este trabajo una crítica al modo de vida consumista, algo que el artista ha negado.
El videoclip de Gangnam Style, de PSY, se ha convertido en el más popular de la red, con más de 700 millones de visionados.