Cargando...
Fue uno de los miembros más destacados del jurado del programa Bailando por un Sueño, de Marcelo Tinelli. Con sus devoluciones atinadas y a veces polémicas, su llamativo atuendo y su infaltable galera, muy pronto supo ganarse la simpatía del público. El exitoso coreógrafo estuvo de paso por Asunción para promocionar la obra Cirugía para dos, que se presentará los días viernes 20 y sábado 21 a las 20:00, y el domingo 22 a las 19:00 en el Complejo Textilia.
Pachano considera que fue un desafío traspasar del musical a la comedia, un escalón más en su carrera y de probar otro tipo de experiencia. “Además de poder estar al lado de Florencia de la V, Gladys Florimonte, Alejandro Müller, Matías Alé, Silvina Luna y Paola Miranda, dirigidos por Ernesto Medela”.
Desde que el coreógrafo hizo Smile en Carlos Paz, venían planeando realizar la obra con Florencia. Y se sumó que Sofía (su hija) se retiraba de su compañía, por lo que aprovechó para tomarse el año con la calma que la televisión le había quitado. “Entonces busqué un refugio y la tranquilidad para dedicarme más a mi casa, mi trabajo y a mí, que a lo que les pasaba a los demás”.
Tras una temporada el verano pasado en Carlos Paz, Cirugía para dos empezó una gira internacional por Uruguay, ahora Paraguay y luego Chile. “Logramos encontrar el espíritu de la comedia. Mi personaje es el de un mucamo de una diva, una de dos hermanas que son separadas al nacer, y soy una mezcla de malhumorado, irónico, metido, que va por todos lados con paso de comedia, canto y baile. El público lo va a disfrutar porque me va a ver en una faceta totalmente distinta”.
Cuenta que decidieron traer la comedia a nuestro país porque Pachano trajo su obra Smile y le fue muy bien, lo mismo que a Florencia. “Y vine a promocionar la obra y a contar de qué se trata. Así que estoy más que agradecido y contento de todo lo que está pasando”.
Para él entrar en un equipo luego de haberse acostumbrado a ser cabeza de compañía es también abrirse a una nueva experiencia con gente distinta. “Y se dio este año en que yo había decidido no hacer un musical y dedicarme a esta comedia”.
Asegura que el público paraguayo va a disfrutar de la obra por el trabajo de cada uno y porque es para distraerse. “Tiene divertidas entradas y salidas y dura entre 1:30 y 1:40 min. Y esa es la propuesta que me interesó”.
Pachano aportó a la obra su imagen, estética y coach de canto, armar su canción y la coreografía. “Medela y Florencia armaron la historia y la escenografía que, obviamente, no es la original, sino una de gira”.
Se confiesa muy feliz por esa transición de pasar de hacer grandes puestas a hacerse dirigir. “Después de casi 30 años de ser el empresario, director, coreógrafo, puestista, permití que me dirija y me produzca otra persona, que se encargue otro de todo lo que yo hacía antes solo".
Fácil de dirigir, cuenta que próximamente trabajará con la cantante Nacha Guevara. "Será una experiencia en la que un director aprende a ser dirigido por su par”.
Haciendo un balance de su carrera concluye que ha hecho muchas cosas, con aciertos y errores y que el éxito fue arrollador después de muchos años, lo cual es difícil de manejar. “La gente te pone en un pedestal, pero en realidad te pasan muchas cosas que ni se imagina".
Cuenta que entró a la televisión como si fuera Disneylandia y se encontró con un ring de boxeo, muy diferente a sus inicios con su espectáculo Botton tap. “Uno se encuentra con una realidad que no sabe manejar. La tevé es un mundo muy distinto al teatro”.
De su hija Sofía, también artista, refiere estar muy orgulloso de su evolución. "Realmente cuando la vi, no lo podía creer; era otra. Como papá no me alcanza el tamaño del babero”.
Evaluando su carrera desde sus inicios en Botton tap hasta ahora, de ser un arquitecto que no bailaba, afirma que fue cumpliendo etapas. “De poder trabajar con grandes artistas y solo”.
De su paso como jurado en Bailando por un sueño, manifiesta que se llevó un éxito impresionante. “Fui el único que se preparó por una estética diferente, y marcó un antes y un después en el programa. Y lo comprobé en estas giras en las que recibí el cariño del público; los tragos amargos hoy están en el pasado y sirvieron para poder comunicar al mundo una enfermedad y enseñar a cuidarse. Y para ayudar más, estoy con Sergio Massa, intendente de Tigre y candidato a senador”.
Pachano aceptaría ser jurado nuevamente, si le agrada la gente que está. "No me hice adicto a la televisión porque provengo del teatro, cuya magia es muy diferente a la televisión. “En tevé estás muy expuesto y eso te condiciona”.
"Me gustó que Piquín ganara el Bailando, porque se reivindicó al mundo del espectáculo", asegura y agrega que le agradó la participación de nuestros compatriotas. "Larissa Riquelme, aportó su simpatía aun no siendo bailarina, y Jorge Moliniers le encontró la vuelta divertida al juego, tanto que opacó a su compañera Magui Bravi. Nunca había pasado, pero tenía un carisma particular al cual Tinelli le vio una veta divertida, y jugando al tímido, enfrentó a la vida con mucho coraje. ¡Chapeau!
El coreógrafo se considera exitoso porque le han pasado buenas cosas en la vida y que las malas son simplemente escalones de aprendizaje. “Siempre me quedo con una mirada positiva de la vida, para adelante; para atrás solo miro para ver en dónde me equivoqué. Uno se tiene que hacer cargo de lo que le pasa. Hoy es distinto, después de haber estado un año en Bendita TV, estoy mucho más tranquilo”.
Finalmente, Pachano también opinó sobre la situación política actual en la Argentina. “Es una democracia con un tinte autoritario en donde todo el tiempo se me marca con el dedo lo que tengo que hacer. Que votara a la presidenta no le da derecho a que decirme qué pensar. Se han hecho muchas cosas buenas que no hay que desechar, pero no todo está bien. Eso es soberbia y omnipotencia y más si tenés un ejército de obsecuentes. Yo le digo: no, señora”, concluye.
Sepa más:
Entradas a la venta en Red UTS
http://www.reduts.com.py/teatro/cirugia-para-dos.html
mpalacios@abc.com.py
• Fotos ABC Color/Gustavo Machado/Gentileza.