El gran desafío tendrá nuevos campeones

Hoy se conocerá al nuevo equipo ganador de El gran desafío, esta competencia que en su 17.ª edición fue dedicada a los países.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De Safari Coyote pasó a llamarse El gran desafío Personal, gracias al entusiasmo de los estudiantes de distintos colegios, quienes hicieron de esta competencia la preferida de todas. Son 17 ediciones, que cada año busca superar nuevos y grandes desafíos.

Fue a comienzos de 1998 cuando, al festejarse los tres años de la discoteca Coyote, se lanzó el primer Safari Coyote. Distintos equipos, con nombres de animales, tenían que superar pruebas, sumar puntos y así ganar. “Era una actividad de fin de semana con los chicos de la época”, resume Enrique Giménez, gerente de marketing de EMG. “Comenzó con Pablo Tomé y sus amigos, y así fue creciendo a lo largo de estos años”, cuenta Enrique, recordando los inicios de esta competencia.

“En el 2003 pasó a llamarse El gran desafío, de un solo fin de semana a una serie de desafíos de tres meses. Había juegos, festival de cortometrajes, bailes, música, Record Match, distintos tipos de desafíos que duraban tres meses, pero en el 2005, luego de una maduración, logramos conseguir la intensidad necesaria. Nos dimos cuenta de que el tiempo justo para el juego era un mes”, explica Enrique.

Con este cambio, hace 10 años, el desafío arranca el primer fin de semana de agosto, con una fiesta de lanzamiento en Coyote. Allí se conocen los equipos de los colegios competidores. “Dejan de llamarse por el nombre del colegio y pasan a hacerlo con el nombre del gran desafío”, detalla el gerente de marketing de EMG.

Este año, por ejemplo, están divididos en países, como Francia, Brasil, Alemania, entre otros. En años anteriores, los temas incluyeron tribus urbanas, dioses, profesiones urbanas, estilos de música. “Siempre algo nuevo, divertido y una historia que se pueda contar”, agrega Enrique.

Una vez que se presentan los equipos se abre el Record Match, similar al Guinness. Cada grupo busca la mayor cantidad de récords para ganar. Algunos de los juegos incluyen la estatua humana. “Las chicas se pintan de blanco y tienen que quedarse sobre una plataforma la mayor cantidad de horas posible. O las colgadas, en las que se cuelgan de brazos el mayor tiempo posible. Otro desafío es recaudar la mayor cantidad de ropa. Toda esa ropa la donamos a Asoleu este año. Fueron entre 600 y 700 prendas”, alude

La etapa del safari tiene siete ramas divididas entre viernes, sábado y domingo. “El objetivo es completar la mayor cantidad de cosas que están en la carpeta: fotos, audios, videos, averiguar, preguntas, traer y comodines”, señala. Gana aquel equipo que está mejor organizado.

La importancia del juego

Para Enrique Giménez, un detalle muy importante que se fue dando a lo largo de estas ediciones es el involucramiento de los padres, quienes, en cierto modo, también participan llevando a los chicos a las distintas actividades. Otra dinámica positiva es involucrar a la ciudadanía. “Se encuentran en los insólitos, en los que todos los equipos se ven en varios lugares para interactuar con la ciudadanía. Que se sepa que se está jugando”, acota, y recuerda un insólito grande sobre la avenida Mariscal López y otro sobre España.

“En 17 años no tuvimos ningún tipo de incidente y, para nosotros, eso es muy importante. Somos una opción de diversión sana y queremos hacer la diferencia de los safaris clandestinos que no tienen el control ni la responsabilidad que nosotros tenemos de trabajar con niños y jóvenes”, refiere el entrevistado. “Vamos a seguir apostando a este espacio de esparcimiento para los jóvenes, que ellos mismos dicen que es la mejor actividad del año”, añade.

Cada equipo posee una carpeta que detalla los desafíos que tienen que ser completados en un determinado tiempo, que finaliza con el playback. “Cada colegio tiene su competencia de playback y este es el gran intercolegial de playback. Hacemos en lugares bien multitudinarios, en los que la gente puede ir a ver y disfrutar de un show de primer nivel que brindan los alumnos”, contempla.

¿Qué se busca con todo esto? El objetivo es dar una alternativa de diversión sana y entretenida a los chicos. “El trabajo en equipo, la unión que vemos, la interacción entre participantes de todos los colegios. Un amigo me decía que no podía creer que una actividad sin alcohol, sin drogas siga por tanto tiempo. Todos los años estamos en constante renovación para seguir y ser la primera opción de los chicos y atractivo para los colegios. Es dar una alternativa de diversión sana y es un espacio para mostrar las capacidades de todos los chicos, porque hay buenos en deportes, en la parte intelectual y creativa. Cada uno tiene su espacio”, remarca.

Hacia la recta final se organiza una fiesta en la que se conocen a los nueve equipos que pasan a la siguiente ronda, además de elegir al rey y la reina de la competencia. “Cada equipo elige a sus representantes. Se hace un desfile y preguntas a los participantes”, cuenta Enrique.

El siguiente paso es el “Eje” de 24 h, que consiste en una competencia de juegos simultáneos cada 30 min durante 24 h. Son 48 juegos, en simultáneo, incluso. “Se exige la máxima organización, se trabaja sobre presión y se tiene la capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo. De esta prueba salen los tres finalistas. Se conoció ayer y hoy es la gran final, que también tuvo su evolución. En el 2003, por ejemplo, fue quién hacía la cadena humana más larga sobre Aviadores del Chaco. Cada vez es más, porque es una serie de entre cuatro y cinco juegos. Por ejemplo, el año pasado fue una gran feria al estilo americano. Cada equipo tenía una cantidad de tiques para lograr la mayor cantidad de puntos. Tenían que conseguir a personas de cierta estatura, cierto peso, conseguir la mayor cantidad de automóviles con el mismo número de chapa, personas con la misma fecha de nacimiento”, recuerda.

Hoy finaliza la presente edición, cargada de muchas emociones en las que el espíritu competitivo y de compañerismo primó. En marzo de 2016 se abrirá una nueva etapa, en la que 16 colegios pugnarán por el premio. “Cada año es una diferencia para nosotros, por la cantidad de colegios inscriptos. Gente del interior nos piden que vayamos a sus ciudades. Enviamos las invitaciones a todos los colegios y los primeros 16 en inscribirse son los que participan”, informa Enrique. El gran desafío es seguir dando oportunidad a los jóvenes a apostar por la competencia sana y entretenida.

En números

17 ediciones

17 campeones

20.400 competidores

1200 miembros del staff que pasaron

119.000 desafíos resueltos

El gran premio

Este año, el premio es un viaje a Cancún, México. En ediciones anteriores hubo viajes a Camboriú, Brasil; Buenos Aires, Argentina, a recitales internacionales y fiestas electrónicas. El tema de este año es “Países y culturas del mundo”. “Queríamos que los chicos conozcan diferentes países, las culturas, comidas y vestuarios, que vinieran de turistas a Asunción, así conocen al extranjero y mejor a Asunción, porque muchos chicos no conocían varios lugares de la ciudad”, refiere Enrique Giménez.

Sepa más

Facebook: El gran desafío

Instagram y Twitter: @elgrandesafio

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...