Cargando...
Señor Pombero se titula la nueva placa de este grupo juvenil, que ya está en el mercado local. Es también el primer corte del álbum. El Pombero es para los jóvenes músicos una figura representativa de nuestra cultura popular. “Se logró de alguna manera la búsqueda de mantener una fusión de ritmos tradicionales, populares y latinos; hacer bailar, pero también mover otras fibras, como el espíritu y la cabeza”, revela el vocalista del grupo, Roberto Ruiz Díaz, más conocido como Chirola.
El cantante explica que la letra de Señor Pombero juega con la ironía de nuestra situación actual. “Cómo nos vemos como paraguayos, cómo le cuesta a la gente poderosa y malvada sacarnos la sonrisa. Me parece que nos representa a nivel latinoamericano ese concepto, ese arte. Esa intromisión de la cultura guaranítica me parece superimportante”, opina.
Señor Pombero está producido por El Chávez, a quien conocieron en uno de los tantos viajes al exterior del grupo. Trabajar con él implicaba una renovación. “Partiendo de la base de que cambiaba el lenguaje de la banda”, refiere el joven músico respecto al trabajo realizado con el productor argentino.
Para Chirola, Kchiporros no dejó de evolucionar desde su formación, tanto en la parte artística como musical. “Se fue consolidando y ensamblando cada vez más en la sensibilidad, el valor de sentirte un artista popular y en el hecho de madurar como humano, como gente. Me parece que la música, la esencia de la banda, mantiene un espíritu alegre, pero no es lo mismo 22 que 28 años”, sugiere.
Para él y sus compañeros, Kchiporros atraviesa por un momento hermoso. “Estamos sacando el disco que quisimos reflejar durante tanto tiempo”, afirma Chirola. “Se vuelve a confiar artísticamente y era muy importante que se sienta eso, que se sienta que somos la misma banda, pero que las aspiraciones artísticas son mucho más grandes; lo son, empezando por circular a nivel más grande. El disco también se edita en México”, comenta.
Con Señor Pombero las aspiraciones son grandes a nivel regional, porque Kchiporros busca crecer en México y sonar en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Entre bandas importantes
Del 15 al 17 de marzo de 2013, en el Foro Sol de México DF, se reunirán importantes grupos mexicanos y de otros países en Vive Latino, un festival multitudinario que tendrá a Kchiporros entre los números. “Haber entrado es un gran orgullo. Es la primera vez que participa una banda paraguaya”, dice, animado, Chirola, quien confiesa que al ver el afiche del festival con el nombre de la banda incluida dejó escapar una lágrima. “Si bien fue algo muy buscado, es un sueño bastante difícil de alcanzar. Cerramos el año de una manera muy especial”, asegura.
Será la sexta vez que Kchiporros se presenta en tierra mexicana. “Hicimos un trabajo de base importante”, resalta. “Los Auténticos Decadentes nos dieron la llave hacia donde disparar. Los Caligaris también, con quienes tocamos como banda soporte”, indica Chirola, quien rescata el haber tocado en muchas ciudades de México, como Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Aguascalientes y otras.
“México es un trampolín muy importante; conquistar ese mercado era impensable. México te catapulta a otros lugares; pretendemos desarrollar muchos mercados más. La banda está sacando un cuarto disco, adquiriendo notoriedad de proyección internacional de a poco y no tenemos más de seis años”, destaca el cantante.
A Chirola, lograr ser escuchados en México es porque nuestros países son muy parecidos culturalmente. “Estamos creciendo y apuntando a hacer música regional, con composiciones propias, con lenguaje propio y de cómo la fusión es algo que también les interesó, creciendo de a poco. Les daba curiosidad adónde iba a desembocar entre un término medio de una banda tropical y rock”, evalúa sobre las actuaciones en tierras mexicanas.
Rescata igualmente en cómo se ha convertido la escena. “Ha crecido con su música tradicional. El latino ha comprendido que las imágenes relevantes tenemos en nuestras narices: cómo es nuestra gente, nuestra arquitectura, qué tipo de música exaltar, fusionando ritmos también, incisivo en la forma de expresarse. Nuestra banda mostró en diferentes etapas diferentes colores, fue naif, observador, kachiai, hasta esta visión un poco más cercana a la gente, un poco más social también”, señala sobre cómo ve el crecimiento de Kchiporros.
El resultado del cuarto disco muestra la tendencia del quinto que vendrá. “Es una nueva propuesta, empezando a generar hacia el quinto disco de una manera mucho mejor, porque nos abre el mercado latino, inspirado en Paraguay, pero proyectado hacia Latinoamérica”, concluye Chirola.
Lo nuevo
El disco contiene 13 temas, que fueron grabados en el estudio de la banda, instalado en San Bernardino. “Es un disco especial porque cambiamos de productor”, dice Chirola. “Los tres anteriores fueron producidos por Los Auténticos Decadentes y este lo produce El Chávez, un productor muy conocido en el circuito latinoamericano. Produjo a No te va gustar, Kapanga, Gustavo Cordera y otros”, cuenta Chirola.
Todas las canciones del álbum son inéditas: Señor Pombero, Tantas cosas buenas, La estrella del interior, La lamparita, Mi onda destructiva, Desde que te perdí, Cada día, Basura, Los vinilos de mi padre, El salto mortal, Movimiento tropical, Cuartetazo y En la punta de la lengua.
maponte@abc.com.py
Fotos Gentileza de Kchiporros/Archivo ABC Color.