El “borrador”de las arrugas

¿Las patas de gallo te atormentan? ¿Tienes arrugas en la frente, en el entrecejo o en las bandas del cuello? Si tu respuesta es sí, tranquila, no te preocupes. ¡La toxina botulínica! es el eficaz "borrador" de las arrugas.

Cargando...

Dicen que el Botox es la marca mágica que ¡borra las arrugas de la cara! Pueden ser las de la frente, el entrecejo, las bandas del cuello o las archifamosas patas de gallo. Es la solución para hacer desaparecer, si no del mapa, por lo menos de la cara esas horribles líneas, que nos recuerdan, insistentemente, el paso del tiempo. El arma eficaz para combatirlas es la to-xi-na bo-tu-lí-nica, tu aliada en esa guerra contra los surcos producidos por las expresiones de distintas emociones: enojo, alegría, tristeza, preocupación... que dejan rastros. Para entender mejor el tema y sacarnos todas las dudas conversamos con dos cirujanos, los doctores Daniel Constanzo y Alejandro Bibolini.

"La toxina botulínica es un producto que ya existe desde hace tiempo, sólo que su uso no estaba aplicado a la cirugía estética. En principio fue utilizada en oftalmología, más tarde también en afecciones neurológicas hasta que se descubrió que podía aplicarse en la cirugía plástica", explica el doctor Constanzo. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial? "La toxina botulínica provoca una parálisis temporal en el músculo en el que se ha inyectado.

Estos músculos están situados debajo de la piel y son los responsables de las distintas muecas de la cara", agrega el cirujano. Las más conocidas son las de la frente, entrecejo o músculos corrugadores y las patas de gallo o músculo orbicular.

Sobre la cantidad que debe ser aplicada para obtener ese resultado mágico, el cirujano Alejandro Bibolini dice que son usadas en proporciones extremadamente pequeñas. "Pocas gotas de toxina botulínica son inyectadas con una aguja muy fina dentro del músculo que crea la arruga.

El efecto es bloquear el impulso nervioso, es decir, el músculo se relaja y afina, haciendo que finalmente las arrugas se suavicen, en forma gradual", asegura el doctor Bibolini.

¿Es permanente el efecto? "No es permanente, ya que el nervio se defiende produciendo nuevas terminaciones nerviosas y nuevas conexiones con el músculo", agrega el cirujano.

Esto significa que a los dos o tres meses de la inyección, generalmente se comienza a recuperar la actividad muscular. En realidad todo esto depende de la marca a ser utilizada y de la concentración de la misma. "Hay productos que duran dos o tres meses y otros de más intensidad que llegan a los seis u ocho meses, inclusive", afirma el especialista.

¿Qué pasa luego? Tras la inyección, que dura sólo unos minutos, el resultado no se ve inmediatamente, sino recién a las 48 horas y alcanza su apogeo a los 10 ó 12 días. En cuanto a las actividades diarias de la persona que recurre al Botox, el doctor Constanzo aconseja esperar 24 horas para realizar esfuerzos físicos a fin de evitar que el producto se desplace a otras áreas. De ser así, ¿qué puede pasar? Puede provocar una parálisis de los músculos del párpado, dando lugar a la caída del mismo. De ahí que el profesional hace hincapié en que su aplicación debe ser realizada por un profesional, en el consultorio o en el sanatorio.

Su uso también, al parecer, está dando resultado también a personas que padecen jaquecas. "Con la aplicación de la toxina botulínica, en algunas personas disminuye la frecuencia o intensidad de la jaqueca y en otras desaparece por completo, aunque nadie puede precisar en quiénes puede lograrse este efecto ni las razones por las que ocurre esto", explica el profesional.

En conclusión, la toxina botulínica es una buena técnica para eliminar las arrugas sin cirugía, aunque su efecto no es permanente ni hace desaparecer por completo los surcos muy profundos de las pieles gruesas, sólo los atenúa. La aplicación es sencilla y ambulatoria, y no produce reacciones alérgicas. Pero recuerda consultar a tu médico para estar segura de sus efectos en tu caso particular.

7 MANDAMIENTOS PARA UN CUTIS PERFECTO

1| PROTEGE TU PIEL. A partir de los 25 años, el proceso de renovación celular experimenta un retraso y en la mayoría de los casos presenta sequedad. ¿La estrategia? Restituir la humedad y los lípidos con fórmulas que contengan aceite.

2| ATIENDE TU CUELLO. La piel en esta zona es más vulnerable y su película hidrolipídica no es suficiente para asegurar una tasa de hidratación que mantenga elástica la capa córnea. Hay productos que contienen extractos vegetales con propiedades drenantes y proteínas de trigo que tensan al máximo.

3| HIDRATA TU CUERPO. No es nada nuevo que un cutis deshidratado envejece más rápido. Por eso debes ingerir mucha agua, al menos 2 litros por día.

4| LÍMPIALA A FONDO. Hay productos que remueven impurezas y grasitud, y revitalizan respetando el equilibrio cutáneo. Al agua y con micropartículas exfoliantes para el exceso de cebo; texturas lácteas para la sequedad y versión ultravitamínica para tratar el área ocular.

5| DESCANSA DE NOCHE. Hay reparadores nocturnos que reducen la inflamación causada durante el día por los factores ambientales y detienen el desequilibrio provocado por el proceso de envejecimiento celular, que se acelera en la noche.

6| ACENTUA TU MIRADA. Los productos para los párpados, las ojeras y las bolsas, aunque no hacen milagros, muchas veces devuelven horas de sueño perdidas e iluminan la mirada.

7| EXFOLIAR, PERO CON PRECAUCION. La exfoliación ayuda a estimular la actividad de los vasos sanguíneos y las redes capilares. Una exfoliación exagerada incentiva la permeabilidad ante los agentes externos, principalmente al rondar los 50 años, edad en que se recomienda utilizar productos granulados con discreción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...