Cargando...
Entre las más frecuentes menciona, en primer lugar, la rotura de menisco y la de ligamento cruzado anterior. "Esto no es patrimonio exclusivo de los deportistas ni de las personas jóvenes, también las personas de tercera edad pueden sufrir lesiones meniscales que se conocen como degenerativas, es decir, los meniscos envejecen a medida que las personas lo hacen", dice Bastos.
La función principal de los meniscos es la de impedir que los cartílagos (que cubren los huesos) "rocen" unos contra otros, y también sirve como elemento estabilizador de la rodilla. "Es por eso, que en una persona muy joven, hablamos por debajo de 20 años, en lo posible si se lesionan los meniscos hay que tratar
de conservarlos, es decir, suturarlos sin extirpar". Esto porque, si se extirpa el menisco, lleva a una artrosis precoz. El tratamiento actual de las lesiones meniscales es por artroscopía, esto significa que en la parte anterior de la rodilla se realizan tres pequeños cortes, cada uno de 0,5 cm, a través del cual se introduce un tubo de 4 mm que se denomina artroscopio. Este contiene en su interior unas fibras ópticas que van conectadas a una fuente de luz y a una cámara en miniatura, que a la vez va conectada a un aparato de televisor. El cirujano realiza todas las cirugías mirando no la rodilla en sí sino el monitor. Por la otra incisión se introducen los instrumentales que son pequeñísimos, con los cuales se realiza el procedimiento quirúrgico, teniendo en cuenta que, en lo posible, hay que suturar o coser el menisco y no extirparlo.
Y por la tercera incisión se realiza un lavado continuo de la rodilla para ser mejor visualizada. No importa la edad del paciente, pero mucho más se debe tratar de suturar en personas jóvenes. Para la cirugía artroscópica, el paciente ingresa al sanatorio a tempranas horas, y esa misma mañana se realiza la cirugía siendo dado de alta por la tarde, sin yeso, caminando sobre la rodilla operada y
El Dr. Bastos aclara que la artroscopía no se realiza solamente en rodillas, sino también en el hombro, codo, muñeca, cadera, tobillo, y en pequeñas articulaciones. Igualmente, manifiesta que el injerto de menisco está en etapa de experimentación.
En la (3)imagen artroscópica de un menisco ya suturado, sin necesidad de extirpar.
En la (4) imagen artroscópica de un transplante de ligamento cruzado anterior, realizado por el Dr. Bastos.
Ligamento cruzado
En cuanto a la ruptura del ligamento cruzado anterior, también se realiza por cirugía artroscópica. El ligamento cruzado anterior es el elemento estabilizador principal de la rodilla, es el pivot central de la rodilla, alrededor del cual giran todos los demás elementos anatómicos y, por lo tanto, la lesión del ligamento cruzado anterior es grave, hecho que motivó que muchos deportistas profesionales se alejaran definitivamente del deporte. La solución en una lesión de ligamento cruzado anterior es casi siempre quirúrgica; solamente se excluyen los deportistas de competición cuya rodilla se mantiene estable pese a la rotura, y esto gracias a la gran musculatura que tienen los miembros inferiores, aunque más tarde van los mismos a la cirugía. La técnica actual que se realiza es un transplante de ligamento cruzado anterior. Lastimosamente, el ligamento cruzado anterior no se puede suturar, y esto hace que se saque del tendón rotuliano una parte para colocarla donde estaba el ligamento cruzado anterior. Se realiza enteramente por artroscopía. ¿Qué pasa si una persona joven no se opera de una rotura de ligamento cruzado anterior? La conducta a nivel mundial que el Dr. Bastos también asume, es operar desde los diez años hasta los 50 años, y esto porque al quedar inestable la rodilla, comienza por romper los meniscos. Posteriormente empieza a rozar cartílago con cartílago, que hace que se gasten hasta que desaparecen totalmente; es lo que se conoce como artrosis, y termina por rozar hueso con hueso, produciendo mucho dolor, siendo la única solución una prótesis de rodilla. "Es por eso que una persona que se rompe el ligamento cruzado anterior, cuanto más joven es, más está indicada la intervención quirúrgica, de lo contrario llevaría a una artrosis precoz, y muchas veces, a los 40 años no se le puede colocar una prótesis de rodilla porque recién se puede hacer a partir de los 60 años.
El Dr. Bastos ya tiene más de 400 casos operados en el país. En el año 2003 presentó en el Congreso de la Sociedad Francesa de Ortopedia y Traumatología el mismo porcentaje de éxito que los países europeos y de Estados Unidos, inclusive con un resultado superior a los países vecinos.
El tratamiento de la osteocondritis también lo realiza el Dr. Bastos en nuestro país, y consiste en un autoinjerto de cartílagos. Es decir, se sacan cartílagos de una parte que no se utiliza, y se los coloca en la parte enferma de la persona. Finalmente, el profesional resume que todas las recuperaciones de rodilla se realizan en Paraguay con la misma infraestructura, la misma tecnología y la misma experiencia que en cualquier país de primer mundo.
Vasta experiencia
El profesional entrevistado posee un extenso currículum que mencionamos: Es diplomado en Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina René Descartes. París-Francia. Es especialista en Traumatología y Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina Pierre y Marie Curie, París-Francia. Tiene también diploma de especialista en Cirugía de Mano y miembro superior, Facultad de Medicina Pierre y Marie Curie, París-Francia. Es miembro de la Sociedad Francesa de Ortopedia y Traumatología y de la Sociedad Francesa de Artroscopía, así como también de la Sociedad Francesa de Traumatología y Medicina Deportiva. Su tesis para el diploma de especialista en Ortopedia y Traumatología fue sobre "Casos operados de ligamento cruzado anterior con lesiones de meniscos". Esta tesis fue seleccionada para ser publicada en la revista francesa de Ortopedia y Traumatología (año 1992, N° 5), y fue utilizada como artículo de referencia para la publicación de un libro sobre Artroscopia en Francia, en el año 1999. Ocupó, además, el cargo de Jefe de Sala del Hospital de Clinicas de la Universidad Nacional de Asunción.