Cargando...
También durante su Presidencia se empalmó la línea ferroviaria nacional con la Argentina; llegó de visita el ex presidente norteamericano Teodoro Roosevelt; se creó la Escuela Militar, la Oficina de Cambios; se dispuso la venta de varios buques; se declararon varias huelgas obreras, etc. Eduardo Schaerer Vera y Aragón nació en Caazapá, el 2 de diciembre de 1873. Hijo de Santiago Otto Schaerer (suizo e iniciador del apellido en el país) e Isabel Vera de Aragón. Sus hermanos fueron Emilio (casado con Daniela Giménez), Juan Otto (casado con Juana Almirón) y Santiago Guillermo (casado con Carolina Benini).
Don Eduardo Schaerer se casó con Matilde Heisecke (cuñada de otro ex presidente, Félix Paiva), con quien fue padre de María Isabel (casada con José Costas), Delia Rosa (casada con Manuel Balteyro), Eduardo (casado con María Luisa López Moreira), Ernesto, Arturo (casado con María Angélica Ayala), Carlos (casado con Amalia Spika) y Adolfo (casado con Sara Marín Iglesias).
Don Eduardo Schaerer fue fundador de dos importantes periódicos nacionales: El Diario y La Tribuna, y durante muchos años fue una figura muy influyente en la política local. Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1941.
Inseminación artificial
Los primeros ensayos de inseminación artificial de ganado vacuno se realizaron en octubre de 1951, en la estancia Barrerito de Caapucú. Para ello, fueron contratados por la Stica (Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola) los servicios del técnico argentino A. Llorenz, a cuyo cargo estuvieron los trabajos preliminares. En 1953 se creó el Centro de Inseminación Artificial, para lo cual se destinaron los terrenos y equipos de la extinta Granja Modelo de San Lorenzo.
En la época en que se realizaron estos trabajos, la estancia Barrerito era una de las pocas estancias donde se fecundaban rtificialmente a las vacas de campo.
Donaciones paraguayo-argentinas
Como gratitud por el apoyo que la Argentina brindó al Paraguay en la cuestión chaqueña ya a mediados de la década del 20, el Gobierno paraguayo consiguió que el 26 de mayo de 1928 el Congreso nacional autorizara la adquisición, en un "lugar adecuado", de un solar a ser "donado a la República Argentina" para la construcción de la sede de su representación diplomática. Para el efecto, por Ley N° 1.007 del 25 de agosto de 1928 se expropió la manzana formada por las calles Perú, España, Samuúpere (Juan de Salazar) y Coronel Franco (Boquerón). Décadas después, el Gobierno argentino donó al Paraguay un edificio para la instalación de una escuela técnica, pero que finalmente fue utilizado como sede de la Biblioteca Nacional.