Ecoempresa juvenil

Los programas de Junior Achievement entrenan a los alumnos de una manera práctica y dinámica a hacer negocios. De esa forma, aprender a montar una compañía puede ser el inicio de la formación de futuros empresarios exitosos.

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“Renueva tu casa, cuidando tu planeta” es el eslogan de EcoArteJA, la compañía conformada por 31 alumnos, de entre 16 y 17 años, del 2.º ciclo Batan del colegio Cristo Rey, quienes reciclan neumáticos usados y los convierten en prácticas mesitas y guardaobjetos. Esto se inició como un proyecto de Junior Achievement con el patrocinio de Action energy y el apoyo del colegio. Ambiciosos, como jóvenes emprendedores, su principal objetivo es ser un motor juvenil y referente a nivel nacional de productos ecológicos.

Para la creación de la compañía, cada uno de los 31 integrantes aportó una determinada suma de dinero (G. 30.000) para la compra de acciones, materiales y suministros para la elaboración de los productos. “Cada uno es dueño de una acción”, explica Eduardo Sienra Lempeke, gerente de la EcoArteJA.

Optaron por ese nombre porque consideran que esa denominación les abre un abanico de posibilidades para tomar cualquier objeto reciclable y convertirlo en producto de decoración y, sobre todo, para comercializarlo, dado que su producción está relacionada con la ecología y el arte. “Generalmente, los nombres que adoptan para denominar a una empresa la limitan solo a un tipo de producto”, refiere Sienra.

“Nuestro objetivo principal es rescatar eso que es considerado desecho y tornarlo en un objeto utilitario y ecológico. Le damos una nueva vida”, manifiesta Paola Talavera, gerente de marketing.

EcoArteJA fabrica un mueble multiuso con tres características: es útil para guardar objetos en su interior, como mesita, apoyapies; es ecológico –las patas de los neumáticos son de madera–, y la variedad de su diseño permite adaptarlo a cualquier lugar de la casa, incluso en el patio. “Además, con esto ayudamos a evitar la proliferación de criaderos de mosquitos portadores enfermedades”, agrega Sienra.

En un principio, fue un poco complicado llegar a un acuerdo acerca de la materia prima que utilizarían para llevar a cabo el proyecto. No obstante, todos perseguían un mismo objetivo: debía ser útil y ayudarlos a crecer no solamente como empresa, sino también beneficiar al medioambiente. “Nuestra meta es desarrollarnos y, a la vez, ayudar al país. Empezamos con esto”, cuenta Andrea Lobos, gerente de producción.

Por el momento, desean posicionarse en el mercado produciendo estas mesitas, pero más adelante, una vez logrado este propósito, su intención es producir pufs, cuchas para mascotas, cuadros; es decir, diversificarse. “Decidimos usar los neumáticos porque son considerados desecho y arrojados a la basura; además, contaminan muchísimo. El Paraguay está entre los países más contaminados el mundo, y queremos hacer algo para atenuar el daño”, prosigue Lobos.

Una vez finalizado el proyecto EcoArteJA, piensan seguir con la creación y venta de productos. “Hemos conseguido realizar hermosas piezas. ¡Y nosotros solos!”, señala Paula Fornera, gerente de finanzas. Claro que han contado con la ayuda de sus padres; especialmente, utilizaron sus hogares como lugar de producción, como la casa de los Ríos, Pangrazio Allen, Sienra Lempeke (producción actual).

EcoArteJA ya fabricó unas butacas para el Centro Paraguayo Japonés. Pretenden, más adelante, producir mesitas u otros objetos de decoración para lugares públicos. “Basureros hechos con neumáticos para la costanera, por ejemplo”, señala Sienra. “También hicimos algunos productos para la Municipalidad de Asunción”, agrega Talavera.

Ayer se realizó la Feria de talentos, en la cual cada compañía mostró sus productos. “Sería como la ceremonia más importante; un evento clave en el cual se van sumando puntos para la gran final: la Noche de las estrellas, en noviembre, en la que se elige el ganador del proyecto”, añade.

Sienra asegura que su máximo objetivo como compañía es que la pasión, el esfuerzo y sudor que le ponen a la fabricación de las mesitas puedan ser trasmitidos al cliente. “Que la gente pueda sentir el esfuerzo y la energía que unos jóvenes de 17 años le pusieron a ese artículo. Cuando vemos que la gente percibe eso, nuestro objetivo está cumplido”.

División

EcoArteJA se divide en diferentes gerencias: marketing, producción, finanzas, recursos humanos y general. Estas tienen, otra vez, algunos puestos, como el encargado de redes sociales, de la responsabilidad social empresarial, entre otros.

Junior Achievement

Es un programa del área de educación emprendedora de la Fundación Paraguaya que promueve el espíritu emprendedor en niños y jóvenes de todo el país, con el objetivo de adquirir una mayor comprensión del sistema de la libre empresa como sentido social, a través de un vínculo efectivo entre el sector empresarial y el educativo. También prepara a los jóvenes para el mundo real, mostrándoles cómo generar riqueza y manejarla con eficacia, cómo crear empleos que mejoren sus comunidades y cómo aplicar el pensamiento emprendedor en el lugar de trabajo, con estándares internacionales de calidad y la representación de Junior Achievement Worldwide.

Sepa más

Teléfono: (0981) 908-476

Facebook: EcoArteJa

Twitter: @EcoarteJa

Web: juniorachievement.org

mpalacios@abc.com.py 

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