Dylan, literato del rock

Con el Premio Nobel que acaba de ganar, el cantautor estadounidense Bob Dylan elevó al rock a la categoría de literatura. Con 75 años, carácter reservado, pero una pluma bien fina, sorprendió al mundo con su galardón y siguió dando que hablar cuando la Academia Sueca desistió de sus intentos por contactarlo para darle la noticia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Desde su entrega en 1901, el Premio Nobel de Literatura siempre estuvo reservado a escritores de libros. Pero este año se rompió la tradición y la Academia Sueca eligió al compositor y trovador nacido en Duluth, Minesota (EE. UU.).

Dylan no estaba en los planes y entre los candidatos aparecían el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngûgî Wa Thiong’o, entre otros.

¿Por qué?

¿Qué le llevó a la Academia Sueca a inclinarse por un músico y, especialmente, un cantautor de folk rock? La secretaria general de la organización, Sara Danius, informó que Dylan fue premiado por haber “creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”, según un despacho de la agencia AFP procedente de Estocolmo.

“El anuncio fue recibido con hurras por el público presente en la majestuosa sala de la Bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas, acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo. Bob Dylan escribe una poesía para el oído que debe ser declamada. Si se piensa en los antiguos griegos, como Safo u Homero, también escribían poesía para decir, preferentemente acompañada con instrumentos”, declaró Danius a la televisión pública SVT.

Beatles y Rolling Stones

El 28 de agosto de 1964, Dylan conoció a los Beatles en Nueva York y el estadounidense les hizo probar marihuana. Era la primera vez que los cuatro de Liverpool habían fumado la “hierba maldita”, según las crónicas de la época. Este encuentro fue muy importante para la música pop contemporánea, porque los ingleses dejaron atrás sus canciones de corte juvenil para ir madurando sonidos, mientras Dylan tomaba la ruta del folk rock con una importante dosis de protesta social.

Los Beatles le agradecieron públicamente a Dylan incluyendo su imagen entre las personalidades en la tapa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

Los Rolling Stones también se dejaron influenciar por Dylan. Si bien el grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards tenían en sus primeras producciones mucho de blues, rock and roll y rhythm & blues, con el correr de los años añadieron otros géneros, como la música sicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae, entre otros. En esta segunda parte ingresa Dylan.

Sin querer

Casi sin quererlo, el ahora premio nobel había compuesto, en 1965, Like a Rolling Stone (Un vagabundo o Un caso perdido). La banda británica se apropió del tema y lo convirtió en su bandera; versión que la interpretó con Dylan en un concierto en Río de Janeiro, en abril de 1998.

Robert Allen Zimmerman

Robert Allen Zimmerman, conocido como Dylan, desafío a su época en varios sentidos: incluyó en su música una letra con contenido social y filosófico inclusive, molestoso para los políticos tradicionales. Su música era poco convencional; “aburría” a muchos radioescuchas, operadores, locutores y productores de la época. En una fiesta no se escuchaba a Dylan, pero sí los Beatles, Rolling, Creedence Clearwater Revival, Beach Boys y otros. El premio nobel apuntaba su artillería literaria a otro público; formaba parte de la contracultura, producto de la influencia musical que recibió de Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams.

Tan particular es Dylan que ni siquiera le contestó a la Academia si asistirá el 10 de diciembre, en Estocolmo, a la ceremonia de premiación. Así es Mr. Tambourine Man.

Sin contacto

Si la noticia de que Dylan es premio nobel de literatura ha sorprendido, no es menos sorprendente la falta de reacción del galardonado, al menos hasta el 18 de octubre pasado. Un día antes de esa fecha, la Academia Sueca abandonó su intento de ponerse en contacto con el artista tras varias tentativas fallidas, informó Sara Danius.

“Actualmente, no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables. Por el momento, esto es todo”, declaró Danius a la radio pública SR.

El cantautor estadounidense respondió con el silencio al premio que le fue otorgado el jueves de la semana antepasada. Esa misma noche ofreció un concierto en Las Vegas y no hizo ningún comentario al respecto.

“No estoy para nada preocupada; tengo la impresión de que se manifestará”, continuó Danius.

Cada año, el 10 de diciembre, los galardonados reciben el premio de las manos del rey de Suecia durante una ceremonia y dan un discurso. Por el momento, la Academia Sueca ignora si Bob Dylan tiene la intención de asistir.

“Si no quiere venir, no vendrá. A pesar de ello, será una gran fiesta. La distinción le pertenece”, explicó la secretaria.

Bob Dylan, de 75 años, es uno de los cantautores y compositores más influyentes de la historia de la música moderna. Es el primer músico en obtener esta prestigiosa distinción.

Transgresión

Para Bernardo Nery Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, el premio a Dylan ha creado una polémica dentro del mundo de los literatos. Farina celebra este premio porque considera que el galardonado es un poeta que canta. Al igual que excelentes poetas paraguayos, como Emiliano R. Fernández, Carlos Miguel Giménez, Teodoro S. Mongelós, cuyas obras cobraron notoriedad a través del canto.

Lo de Dylan, “no es negocio para las editoriales porque no van a poder vender las obras del ganador, cosa que sucedió en ediciones anteriores. Tampoco gusta a los escritores. Lo positivo es que la controversia nos lleva a repensar qué es literatura en este momento. Un Nobel a un cantautor no va a cambiar la historia de la literatura, pero nos lleva a reflexionar sobre ella en estos tiempos”.

Saber que vendrás

Una de las canciones más emblemáticas de Dylan es Blowin’ in the wind (La respuesta está en el viento). Inspirada en una tonada tradicional cantada por los esclavos negros y escrita en apenas una decena de minutos, Blowin’ in the wind (1962) fue popularizada por el trío Peter, Paul & Mary. En plena Guerra de Vietnam, la canción se convirtió en un mensaje pacifista universal con gran eco en los campus universitarios estadounidenses. Curiosamente, la Iglesia católica adoptó la melodía de esta canción para su archiconocida alabanza Saber que vendrás, que se entona al momento de la ofrenda en las misas.

pguerrero@abc.com.py

Fotos Agencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...