Cargando...
La trama tiene que ver con la vida de una familia de la alta aristocracia, adinerada por supuesto, que por esas circunstancias de la vida fue perdiendo todo hasta el punto de cambiar de barrio, de costumbres; en fin, llevar una vida absolutamente diferente, más austera sin tanta ostentación.
En medio de toda esta desgracia, el aguante lo hace la empleada Roberta, personaje central. Ella deja de ir a su valle —donde tenía planeado pasar las fiestas de fin de año— para acompañar a sus patrones en este difícil trance que también le toca muy de cerca, ya que es “refashionista” y, al igual que a sus patrones, le cuesta asimilar su nueva realidad. Sin embargo, poco a poco los recuerdos le remontan a su origen, que no es muy distinto al que ahora vive y comienza a adaptarse más rápido que sus patrones.
En la obra, la fiesta de Navidad es planteada antes del quiebre económico de una forma fastuosa. Se piensa en regalos caros, en menúes exquisitos; en fin, en las compras que se van a realizar porque la fecha así lo requiere. Pero cuando la familia López Ygarza cae en la cuenta de que nada de eso va a ocurrir, todo se vuelve negro. Así, sin motivos de celebración ni nada para compartir en la mesa, todos los integrantes de la familia comienzan a pelearse y cada uno toma su propio camino.
La actriz Claudia Scavone hace el papel de la “patrona de alta alcurnia”, que se llama Josefina. Claudia le dice a ABC Revista que es un placer que esta obra vuelva a escena, porque trae risa, mucha risa, tan necesaria en estos tiempos. “Ricardo Chávez es que el hace el papel de Roberta. Él es único y el alma de la obra. En realidad, todos tienen un espíritu y un talento fantástico que hace que el elenco trabaje de manera fluida, tanto en los ensayos como en las puestas mismas”, expresa la actriz, quien ya tiene varias obras logradas en su corta carrera. “La actuación es mi pasión. Desde chica ya tenía claro lo que quería. Tengo estudios y hoy puedo decir que me siento cómoda, tanto en la comedia como en el drama. Lo importante es esa entrega absoluta que uno pone en cada obra o personaje que le toca representar”, afirma.
Y ella, en el papel de Josefina, se luce como todos los demás. “Hay momentos de reflexión, de disgustos, de emociones fuertes, de esperanza y mucho humor, por supuesto. La risa es la constante y eso está bueno, porque hay que reírse más, de uno mismo, de las cosas que pasan, rodearse de gente con risa contagiosa, porque rejuvenece y da energía”, admite la actriz.
Domesticadas Navidad es la tercera entrega de la saga, que apareció tímidamente en el 2007, pero hasta ahora es la única obra de teatro en Paraguay que se viene haciendo en capítulos similar a una serie televisiva. En cada capítulo se van descubriendo distintas facetas de los personajes y la historia va cobrando nuevas dimensiones.
La dirección de la puesta está a cargo de Nelson de Santaní y cuenta con la actuación de Georgina Genes, Ricardo Chávez, Ángel Delgado, Claudia Scavone, Lily Seiferheld, Kote Fleitas y Christian Riveros. La entrada cuesta G. 25.000 y se puede comprar anticipada en el Teatro Municipal.
Acerca del director
Nelson de Santaní, egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) con el título de actor (2003), director y profesor de teatro (2006), participó en varios talleres de dramaturgia. Prof. de teatro en las penitenciarias de Tacumbú e Itauguá (2011). Representó a Paraguay en la 2.ª edición del Simposio Internacional “Teatro y Prisión” realizada en Berlín, Alemania (julio 2011).
Elegido “Joven distinguido del Bicentenario” (setiembre 2011) por el Viceministerio de la Juventud y la Cooperativa Universitaria. Entre sus obras se encuentra Domesticadas (2007-2010, CCPA y Teatro Municipal), La Parada (2010, CCEJS), Domesticadas 2 (2010, Teatro Municipal de Asunción), Cementerio de los vivos (2011, CCEJS), Domesticadas Navidad (2011), La única rubia soy yo (2012). Participó en la película Novena (2009), de Enrique Collar, como director de actores y asistencia de dirección. Esta película alcanzó el premio SICA (Festival del Mar de Plata) y “Mención Especial del Jurado” en el Festival Babel Film (Italia). Su segunda participación en largometrajes paraguayos se dio con Che Pycasumi (2010), de Ermes Medina Valiente, como director de actores y asistencia de dirección. Su tercera participación en largometraje como asistente de dirección y casting fue en Costa Dulce (2012), de Enrique Collar.
ndure@abc.com.py