Cargando...
Silvia Barredo y Mirta Carabajal son chefs que comparten sus conocimientos y experiencias a través de la televisión. Como empresarias de catering y docentes de gastronomía, ambas se ganaron la popularidad con su simpatía y picardía mientras realizan exquisiteces que podemos compartir en familia o entre amigos.
¿Qué es lo mejor de cocinar?, le preguntamos a Silvia antes de su venida a Asunción. “Es mi pasión”, responde inmediatamente. Ella descubrió su vocación de grande. “Siempre estuve en una casa donde la cocina tuvo un lugar tan protagónico porque todo se festeja con la comida, y dar amor es dar comida”, asevera.
Cuando su tercer hijo tenía un añito de vida, Silvia empezó a estudiar. “Hice mi carrera gastronómica. Fue algo mágico, porque yo tenía el profesorado francés que me llevó a poder hacer perfeccionamiento en Francia”, revela sobre sus inicios.
Su familia siempre estuvo a su lado en este emprendimiento. “Mi marido (Gerardo Barredo) me llevó a cristalizar mi sueño”, confiesa Silvia. Junto a su esposo llevó adelante un restaurante por 10 años. Actualmente administran una empresa de catering y otros negocios. “Tengo una pastelería y un cafecito”, señala la chef.
La popularidad de Silvia se multiplicó al salir en televisión preparando diferentes recetas. Con su carisma, pronto se ganó el cariño de los televidentes. “Un día me hacen la propuesta de ir a un programa de televisión, En el canal de la mujer, donde había un segmento de cocina que lo hacía yo”, rememora.
Después de participar en un congreso en Cuba, a Silvia le dijeron que tenía que estar en Utilísima. Primero fue Cocina fácil; después, Redonditas y, ahora, Rico y abundante, en el que comparte espacio con Mirta Carabajal.
“Es una enorme dicha, y junto a Silvia y Darío Barassi logramos entrar en casi toda Sudamérica. La suerte es que somos nosotros mismos, porque Utilísima tiene programas de manualidades, de costura, moda, el mismo formato pero con otras personas, pero nosotras tenemos el gran honor de salir en esta cantidad de países. Dicen que porque no consiguieron otras gorditas que se diviertan tanto”, expresa entre risas Mirta ante el logro obtenido con Rico y abundante, el programa más visto de Utilísima.
“Hay varios factores. Estamos acompañadas por una buena producción, buena energía y con la espontaneidad de ser nosotras mismas, de llegar a la gente desde nuestra personalidad tal cual somos, porque ninguna de las dos hace un personaje. Somos así. Los que nos conocen pueden aseverar”, relata Silvia sobre el secreto del éxito que tienen en la pantalla chica. “Mi filosofía de vida, que la pongo en práctica, en cualquier cosa es el respeto hacia el otro. Si respetás al otro, podés avanzar a pesar de las diferentes opiniones, en el trabajo y en la vida familiar”, aconseja.
“Uno no toma conciencia a veces. Es la cuarta temporada con nuestro propio programa y a la gente le gusta, porque le transmite alegría y aprende cosas fáciles. Nosotros nos divertimos tanto que no pesa. El trabajo no se siente”, agrega Mirta.
Mirta comenzó muy joven en la profesión. Lleva 42 años de trayectoria dictando clases en su propia escuela y también en la Escuela Superior “Mariano Moreno”. “Amo lo que hago”, declara la profesional de cocina. “Creo que parte de lo que me hace perdurar es la forma fácil con que les transmito la capacitación. La gente busca comida sencilla, con mucha presentación y agilidad. No soy partidaria de platos que lleven tanto tiempo”, refiere sobre su forma de trabajo.
Para Mirta, el premio a su esfuerzo es perdurar y seguir compartiendo sus conocimientos por mucho tiempo más. “Eso me da mucha alegría”, confiesa.
Entretenimiento gastronómico
Prácticamente todos los canales de televisión tienen sus segmentos de cocina. Incluso hay realities de competencia entre chefs, lo que ha dado mayor visibilidad a quienes trabajan en la cocina. Pero lo mejor de todo es poder verlos en vivo y en directo. “A mí me interesa mucho que a la gente le quede algo. Busco técnicas diferentes, formas de presentación, acompañado de una base para el que no se dedica a la cocina tenga un tic que le resulte”, dice Silvia, que decidió dejar de lado sus múltiples actividades en Buenos Aires para compartir de nuevo con la gente de Asunción. “Para quienes nos dedicamos a la gastronomía es una época complicada y traté de coordinar horarios para poder hacerlo. Decidí ir porque son muy cálidos”, manifestó Silvia sobre su venida a nuestro país.
Silvia se dedicará al dulce. “Tengo en mente muchas cosas”, indicó sobre sus presentaciones. Autora de un libro, Pastelería argentina, tradicional y moderna, traerá algunos ejemplares para acercar al público que quiera adquirirlo.
Mirta también viene con mucho entusiasmo. “Paraguay me trata muy bien. Tengo excelentes recuerdos”, asegura y menciona a doña Clara Benza de Garofalo, a quien conoció años atrás. Mirta traerá “cosas muy lindas para la mesa navideña: blanco de ave, un bufé en pequeñas porciones, para que la mesa sea muy familiar, cálida y despojada”.
La idea de Mirta es compartir técnicas fáciles para elaborar minipostres de chocolate y vainilla. “El clima es cada vez más caluroso, entonces necesitamos cosas frescas y prácticas”, recomienda.
Cursillo navideño
El Mariscal López Shopping y la revista Gastronomia.com organizan este cursillo navideño para los socios del Club M.
Silvia Barredo y Mirta Carabajal enseñarán a preparar diversos platillos para un menú tipo bufé caliente, un menú de cena fría y un menú tradicional de Año Nuevo. Sarita Garofalo presentará el menú típico paraguayo; el maestro italiano Adriano Pastrone, un menú mediterráneo; la profesora Jazmín Sosa, delicias navideñas en chocolate; la chef Rocío Pangrazio, el famoso bûche de Noel, y las chicas De la Casa Pederzani, Giovanna y Chiara, enseñarán a los niños a preparar dulces de Navidad.
Como invitados especiales, el embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu, y su esposa, María de Liu, presentarán dos platillos tradicionales de la cocina china: la tortilla de cebollita y el rollito de camarones.
En la primera noche del evento, el sommelier Oliver Gayet realizará una degustación guiada de espumantes, para la cual será necesario inscribirse previamente.
Al final de cada noche habrá sorteos especiales entre los participantes. El encuentro será del martes 4 al jueves 6 de diciembre, de 17:00 a 21:00, en el Centro de Convenciones “Mariscal López” (J. Eulogio Estigarribia entre Charles de Gaulle y Roque González).
Los interesados podrán asociarse al Club M del Mariscal López Shopping para obtener sus invitaciones y así participar del evento.
Las chefs argentinas Mirta Carabajal y Silvia Barredo enseñarán varias recetas navideñas, fáciles y útiles para hacer en la casa. Las carismáticas conductoras de televisión, del programa "Rico y abundante", emitido por el canal Utilísima, participarán del cursillo navideño que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones "Mariscal López Shopping". Las personas interesadas en participar pueden asociarse al Club M del Mariscal López Shopping para obtener sus invitaciones.