Delicias de la época

Uno de los manjares tradicionales que no pueden faltar en la mesa navideña es el pan dulce o panettone. Ya sea relleno con frutas o chispas de chocolate, existe una variedad acorde para el paladar del comensal más exigente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Originario de la ciudad italiana de Milán, el panettone es un pan dulce preparado tradicionalmente en Navidad y Año Nuevo en Italia, el sureste de Francia, Brasil, Malta, Alemania y Suiza. Reconocido como uno de los símbolos de la ciudad de Milán, el panettone o pan dulce rápidamente ganó terreno en Sudamérica, sobre todo en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se cree que empezó a producirse a inicios del siglo XX en manos de dos panaderos milaneses, pero fue Angelo Motta el encargado de popularizar esta variedad luego de darle la forma de domo alargado, que caracteriza actualmente al pan dulce. Luego, la receta fue adaptada por Gioacchino Alemagna, otro panadero que entró a competir fuertemente con su marca en 1925. Como resultado de la fuerte competencia, al término de la Segunda Guerra Mundial, el panettone era un postre lo suficientemente barato para cualquiera y pronto se convirtió en el dulce navideño preferido por los italianos. Finalmente fueron los inmigrantes de las regiones del Norte los encargados de llevar esta receta a países como Argentina y Brasil, en donde lo popularizaron sirviéndolo con chocolate caliente o licor durante las festividades de fin de año.

Tradición artesanal

Infaltable en la mesa navideña familiar, el pan dulce es protagonista obligado de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en nuestro país. Mientras algunos lo prefieren rebosante de frutas abrillantadas y semillas, hay quienes lo disfrutan relleno de chocolate, dulce de leche o crema pastelera.

Conseguir sacar un buen pan dulce del horno es un verdadero arte y en De la Casa Pederzani toda la sapiencia familiar está puesta al servicio de los clientes más exigentes, que buscan variedad de opciones a un precio competitivo. Si bien anteriormente se trataba de empresas diferentes, pero dedicadas al mismo rubro, los Pederzani decidieron unir fuerzas y actualmente ofrecen servicios de pastas, mesas de quesos, bocaditos salados extrafinos, pan pita y lafas, tortas, postres, mesas de dulces, bombones y delicatessen.

“Desde chicos, papá y mamá nos inculcaron el amor por la cocina; siempre fue el punto de encuentro familiar o el alma de la casa. Es como que llevamos eso en la sangre y la verdad es que no hay nada más placentero que hacer lo que a uno le gusta; así lo encaramos como negocio”, dice Giovanna Pederzani, quien hace más de 15 años se dedica a la elaboración de dulces.

Conocedora de los gustos de una clientela formada mediante la consistencia de un servicio con garantía familiar, Giovanna admite que entre los preferidos está el pan dulce Súper Extra. “Esta variedad sale mucho; sería el pan dulce tradicional con almendras, nueces, fruta abrillantada y uva pasa, y entre los nuevos que ya están entre los más pedidos están el Condenttone, el Afrodisíaco y el Chocottone”.

Giovanna no evade la pregunta del millón y contesta sin titubeos. “El secreto para lograr un buen pan dulce es la materia prima en primer lugar, el tiempo de elaboración y, sobre todo, el amor y el cariño, que son los ingredientes más importantes”, dice convencida.

Además de la tentadora lista de panettones, también se elaboran galletitas navideñas decoradas, arbolitos, casitas y personajes navideños. “Hace poco recreamos todo un pueblito en Navidad de galletita y golosinas, budines, stollen (pan dulce alemán). También tenemos otros tipos de postre que siempre hacemos y que también son muy requeridos para las fiestas”, detalla Giovanna.

Trabajo arduo, en equipo y consumiendo horas de sueño en la factoría de los dulces, así pasan los días previos a las fiestas en esta cocina, que el año pasado sacó a las calles más de 2000 unidades de pan dulce.

Variedades

1-Pan Dulce Especial: con más agregado de pasas, castañas y nueces en una proporción de 45 % del peso.

2-Pan Dulce Extra: con la misma calidad en productos más el agregado de nueces, almendras y castañas que hacen de su composición un 70 % de frutas en su peso.

3-Pan Dulce Súper Extra: con un 80 % de frutas en su peso.

4-Pan Dulce de la Casa: con un 95 % de frutas en su peso.

5-Limottone: con limoncello y crocantes de limón.

6-Naranjattone: con cointreau y crocantes de naranja.

7-Battatone: relleno con dulce de batata.

8-Panettone Caramel: almendras y nueces con caramelo.

9-Chocottone: pan de chocolate, crema de chocolate y chocolate en trozos.

10-Amarettone: con amarettis y licor de almendras.

11-Baileysttone: con crema de chocolate y Baileys.

12-Cocottone: con crema de coco y leche condensada.

13-Manjarttone: con delicioso dulce de leche.

14-Ferrerottone: con crema de bombón Ferrero.

15-Brigattone: pan de chocolate con trozos de chocolate y crema brigadeiro.

16-Rosettone: pan dulce con champán rosado y frutos rojos.

17-Pielimottone: pan dulce con crema pie de limón y limoncello.

18-Condenttone: pan dulce con crema de leche condensada, almendras y nueces.

19-Arasattone o Guayattone: panettone de guayaba.

20-Panettone Afrodisíaco: con especies, nuez moscada, jengibre, canela, clavo de olor, pimienta, cascaritas de naranja, cardamomo, almendras, nueces y frostin de queso crema.

Sepa más Los precios oscilan entre G. 45.000 y 115.000

Tel.: 224 651 y 0981 789 778

david.messina@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Heber Carballo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...