Del sarcófago al tomógrafo

Desafiar el paso del tiempo parece ser la consigna de los investigadores científicos. Estos intrépidos Sherlok Holmes modernizados se metieron a la empresa de averiguar si Tutankamón fue asesinado o murió de muerte natural. Así fue que en una de las oscuras noches de la semana que pasó, el faraón fue sacado de su sarcófago para ser sometido por primera vez a una tomografía computarizada.

Cargando...

Todo esto transcurrió en Luxor, El Cairo, cuando los investigadores sacaron de su féretro a los restos de un faraón, que cuando vivía, aparentemente ascendió al trono a los ocho años y gobernó, de acuerdo a las investigaciones, unos diez años (1319-1309 a.C.).
La noche del miércoles de la semana, cuando el cuerpo momificado fue llevado desde la tumba, en el Valle de los Reyes hasta el tomógrafo, se produjo una intensa tormenta de arena y comenzó a llover, algo poco habitual en esa región de Egipto. "Es la maldición del faraón", murmuraron algunos de los presentes asustados.
La leyenda de "la maldición de Tutankamón" surgió en los años 20 del siglo pasado, cuando varios miembros de un equipo de arqueólogos, liderados por el británico Howard Carter, murieron poco después de la apertura de la tumba.
Más adelante, sin embargo, se atribuyeron las muertes tempranas de los investigadores a un peligroso moho.

El jefe de la oficina egipcia de arqueología, Zahi Hawwas, dijo en El Cairo, que la momia está bastante dañada, entre otras cosas porque Carter retiró en su momento sin mucho cuidado los adornos de oro que la cubrían.
Sólo la cabeza está bien preservada, añadió. La prueba se realizó durante la noche para evitar las molestias que hubieran causado los turistas curiosos.
Los resultados de la tomografía computarizada, que después de las protestas de arqueólogos y habitantes de Luxor no se realizó como estaba previsto en El Cairo, sino directamente en el Valle de los Reyes, se publicarán en tres semanas.

En total, en 15 minutos se tomaron 1.700 imágenes del faraón.

Hawwas destacó que no permitirá la realización de pruebas de ADN a la momia de Tutankamón, que tras esta breve "excursión" volvió a ser colocada en su tumba.

Los investigadores insertaron en el sarcófago un aparato, que garantizará en el futuro, las condiciones ideales de temperatura y humedad. El tesoro del faraón-niño está expuesto actualmente en la ciudad alemana de Bonn.

El sarcófago dorado de Tutankamón será sometido a una "cuidadosa restauración" a partir de la semana próxima, informaron las autoridades de Cultura egipcias. El anuncio fue hecho después de que la momia fue sometida a la tomografía computarizada. El anuncio de la restauración sucede a críticas a Carter, acusado de haber causado daños a la momia.


¿Quién fue?


Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1372 - Tebas ?, 1354 a. C.). Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón, cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.

Tres años después de acceder al trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa "la viva imagen de Amón").

Con información de Internet y agencias de noticias.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...