Además de perfeccionar su inglés, Carolina aprovechó para estudiar danza ballroom y teatro musical. “En ese camino tuve la posibilidad de enseñar danza y seguir mi entrenamiento. Así inicié el primer elenco folclórico de Nueva Jersey”, recuerda Carolina, quien se formó en danza en Encarnación.
Son conocidos los grupos de danza paraguaya en Nueva York, pero en el estado de Nueva Jersey no había. “Así que tuve la suerte de encontrar a las personas indicadas para iniciar el primer grupo de danza llamado Elenco Py-Danza & Show. Con este grupo pude conseguir que acepten a la danza paraguaya para competencias, ya que no era conocida. Entrábamos en una categoría llamada Open y hoy ya existe la categoría Folclore. En este largo camino, el grupo fue creciendo, y tuve la oportunidad de empezar y agregar otros estilos de danza a nuestras clases”, detalla la bailarina, quien ganó la primera temporada del programa televisivo Rojo Fama Contrafama Paraguay, en el 2005.
Mundiales
Con Elenco Py-Danza & Show clasificó tres veces al mundial de danza y, en el 2015, consiguió la ubicación de subcampeona. “Todo fue creciendo y tuve la oportunidad de abrir mi propio espacio para todo público y no solo quedarme en el entorno paraguayo. Hace tres años abrió las puertas la escuela NJ-Dance & Show, cambiando ‘Py’ por ‘NJ’ para recibir a todo aquel que quiera aprender con nosotros”, comenta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta escuela imparten clases de danza paraguaya, ballet, jazz y tap. “Lo más lindo es que en el elenco de danza paraguaya tenemos alumnos que no son descendientes de paraguayos y aprenden sobre ella, como por ejemplo alumnas cubanas”, refiere Carolina como un hecho importante.
En el 2017 y 2018, el elenco logró figurar entre los semifinalistas del mundial de danza. “Somos pioneros en realizar Miss Chiquita, para así brindar becas de estudio”, resalta Carolina y, al mismo tiempo, destaca que ubicaron a la danza paraguaya a nivel competitivo. “Hicimos que se la respete como tal. Trajimos maestros paraguayos para mejorar y apostar en seguir manteniendo lo nuestro tal como es su esencia”, declara.
Vestuarios paraguayos
Todos los vestuarios utilizados por el elenco son confeccionados en el Paraguay, por artesanas y modistas, para colaborar así en el crecimiento de estas. “Hemos viajado alrededor del país en festivales y presentaciones a beneficio, para seguir agradeciendo y mostrando lo nuestro. Hoy somos la única escuela de danza paraguaya en Nueva Jersey; lo decimos con orgullo, por haber aguantado este camino que no es fácil, pero es recorrido con mucho amor. Culminamos el año siendo el cuarto mejor grupo de la región”, sostiene.
Como logros a nivel personal, Carolina señala el hecho de montar una escuela de baile en el extranjero y entrar al competitivo mundo de la danza en los Estados Unidos. “Quiero agregar que nada sería posible sin el apoyo de mi familia”, destaca. “En estos 10 años encontré tantas hermosas cosas: terminé mi carrera, hice mi camino en lo que más amo –que es la danza– y he formado mi familia. Este es un lugar al que pensé que venía solo por un año, pero se convirtieron en 10 y ahora ya sería difícil volver”, confiesa, con la esperanza de seguir sumando logros en los Estados Unidos y llevando la bandera paraguaya.
Sepa más www.njdanceandshow.com
maponte@abc.com.py • Fotos Gentileza.
