Dakota, más allá de sus “sombras”

La hija de Don Johnson y Melanie Griffith ha pasado de adolescente a mujer en un corto espacio de tiempo. A los 25 años, su papel en Fifty Shades of Grey ha lanzado su carrera profesional con una cierta sombra por el encasillamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Que tus padres sean actores, tu abuela haya sido musa de un mito en la industria cinematográfica como Alfred Hitchcock y tu padrastro, con quien convives, también sea una estrella no puede pasar desapercibido. Con esos antecedentes, Dakota Mayi Johnson, hija de Don Jonhson y Melanie Griffith –quien se casó cuando la niña tenía siete años con Antonio Banderas– y nieta de Nathalie “Tippi” Hedren, estaba destinada a trabajar en el mundo del espectáculo.

La actriz y modelo, nacida en Austin, Texas, tiene 25 años y, tras su gran éxito mundial como protagonista de la erótica Fifty Shades of Grey, se le presenta una brillante carrera por delante.

El filme en el que interviene Dakota dando réplica a Jamie Dornan, exmodelo de Calvin Klein, se proyectó durante la primera semana en 3646 salas de cine estadounidenses; el mayor estreno de una película calificada “R” (Restringido, por la Asociación Cinematográfica de EE. UU. MPAA), por lo que los menores de 17 años solo pueden verla acompañados por un adulto.

La cinta, que ha lanzado a la fama a la joven, es una historia de amor entre un millonario muy atractivo y una estudiante universitaria con muchas situaciones provocativas y de altísimo contenido erótico.

Antonio Banderas ya vaticinaba, antes del estreno del filme, el lanzamiento de la hija de su exmujer cuando comentaba a hola.com: “Dakota está al borde de convertirse en una superestrella”. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Aunque la vida de Dakota no ha tenido estrecheces, sí ha sido particular, dadas las profesiones de sus padres y porque se crió de plató en plató hasta que, un poco hartos de profesores particulares siguiendo los rodajes de su madre, sus padres, –aunque divorciados– acabaron por tomar la iniciativa de internarla en una prestigiosa institución académica en el norte de California.

Pero, según se supo después, la joven no llevó nunca bien el internamiento y estar alejada especialmente de su madre, por lo que pidió a sus progenitores que la sacasen de allí. También, tenía muy claro que su piel se había empapado del mundo del espectáculo que tanto vivió de pequeña y quiso ser actriz.

De hecho, había aparecido de pequeña en algunos papeles, como el que le ofreció Banderas en el filme Locos en Alabama, con tan solo 10 años.

Tuvo que pasar otra década para entrar, ya con sus estudios realizados, como intérprete en el filme The social network. Al año siguiente, actuó en Beastly. En 2012, intervino en las películas For Ellen, Goats, The Five-Year Engagement y 21 Jump Street. En 2013, participó en otras cuatro producciones, hasta que llegó su personaje de Anastasia.

“Lo más importante en el personaje era meterse en su cabeza”, comentaba la actriz a la revista estadounidense Vanity Fair. También afirmaba que fue un gran desafío tratar de hacer algo creativo con su personaje, dado que “había que permanecer fiel al libro y a los seguidores que tiene el personaje”.

¿El precio de la fama?

Sobre si tuvo miedo al rodar el explosivo filme, la actriz comentaba a la revista española Pronto: “No, para nada. El secreto es que no me daba vergüenza y me interesaron más las formas en las que se destrozaban los personajes emocionalmente que las escenas de sexo”.

Pero ¿cómo le va su vida personal? Parece que el precio de la fama le ha podido pasar factura. La hija mayor de Melanie Griffith estuvo saliendo con el modelo, cantante y guitarrista Matthew Hitt, quien fue líder de la agrupación de rock alternativo Drowners, con quien rompió, según aseguraba la publicación US Weakly, durante las vacaciones de verano del pasado año.

Aunque no fue una ruptura traumática, una fuente afirmaba a la mencionada revista que “la vida de la actriz se había vuelto demasiado alocada y que el músico no quería formar parte de ello”. Esa podría ser una de las razones por las que Dakota se dejó ver acompañada de su madre en la entrega de los últimos Premios Óscar en Hollywood. Además, hubo otro rumor de finales de año que indicaba que mantuvo una relación personal con el agente inmobiliario italiano Alessandro Proto, y se llegó a decir, en algunas publicaciones del mundo “rosa”, que iban a contraer matrimonio en el balneario uruguayo Punta del Este.

Otra información que se ofreció en el diario Daily Mail es que la actriz había sido fotografiada a la salida del hotel Chateau Marmont, en West Hollywood, con un hombre desconocido que podría ser su nuevo galán.

A pesar de los rumores, lo cierto es que la actriz está centrada en su futuro profesional y alrededor de la película que la ha encumbrado, a la que califica como “un cuento de hadas retorcido y oscuro, pero que es una historia de amor increíble”.

Puede que Fifty Shades of Grey haya sido su gran lanzamiento y que planee en el ambiente su sombra alargada, por un posible encasillamiento de Dakota en este personaje, dado que se tiene la intención de filmar el guión de los otros dos libros que componen la trilogía de la autora británica E. L. James.

Y es que la saga, convertida en todo un fenómeno mundial, ha sido traducida a más de 50 idiomas y se han vendido más de 70 millones de ejemplares de los libros.

Sea lo que sea lo que depara el destino a Dakota, pronto la veremos en otras dos producciones tras su boom, por ejemplo, en los filmes Black Mass, en el que hace de sociópata, y A bigger splash, curiosamente una comedia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...