Cargando...
Curioso por naturaleza, cualidad esencial en la actividad que despliega: la publicidad —“un negocio apasionante, de una inquietud permanente”—, Daniel Nasta comenzó a investigar hace más de 30 años acerca de los nombres de la gente y las historias que encierran, y los compiló en varios libros, de entre los cuales ahora reedita Sin Tocayos I y II, que saldrán a la venta con la edición del diario ABC Color los días 17 y 24 de agosto, respectivamente.
“No existe nada más universal que el nombre. Es nuestra marca definitiva que nos separa del resto y se convierte en parte fundamental de nuestro ser”, afirma y detalla que existe un stock central, del cual el 85 % son nombres convencionales, como Pedro, Luis, Daniel, Susana, y al que la gente recurre cuando va a ponerle un nombre a su hijo. “Yo me concentré en el 15 % restante”.
Su afición surgió cuando en una reunión habló sobre los nombres raros y ni bien terminó de contar su anécdota, los asistentes empezaron a recordar otros nombres pintorescos. De ahí a escribir su primer libro en 1993 fue poco el trecho. Humberto León Rubin, director de radio Ñandutí, lo animó hacerlo.
Recuerda también que, un día, el periodista lo convocó a la radio para hablar del tema, con notable éxito. "Me llenó de satisfacción que los oyentes llamaran y me dijeran que sus hijos leyeron con avidez mi libro. Sabemos que los jóvenes de hoy están muy embebidos en la tecnología. Y que se tomaran el tiempo de leer un libro me pareció maravilloso".
En un libro pleno de datos, el autor logró una obra interesante y entretenida que consigna los nombres más llamativos no solo de nuestro país y Latinoamérica, sino también de diversas partes del mundo. El catálogo de nombres es variopinto y fue clasificado en distintos tipos. Véase Aldorso Pérez, Circuncisión del Señor, Degollación de los Santos Inocentes Romero, ‘Degollí’, están en la lista de anecdóticos del santoral, al cual antiguamente la gente se ceñía estrictamente.
Nombres como Belgrano Pérez figuran entre los históricos; Bienvenido Misterkennedy Rodríguez, de Uruguay, en personajes notorios; Exquisita Pilsener, de Ecuador, en marcas comerciales; Pascualina Masa de Papa, de los gastronómicos; Clitofonte Prematuro Bioloncello y María Natalia Mandolina, hermanos, en los musicales; y Porcelana de Martínez y Topacio Piedra Buena, en los minerales.
Otras anécdotas pintorescas se agregan a la lista, como las de una familia que encontró en Brasil, cuyos hijos tenían nombres de números en francés: Un Rosado, Deux Rosado, Trois Rosado; así como otra en Venezuela con números en inglés y español: Onetimio, Dostimio, Trestimio, hasta Septimio. En Rusia halló Traktor; en Francia, Vainilla y Cereza, porque eran sus sabores favoritos de helado del padre; Set Nat, ‘Fiesta Nacional’; en México, Massiosare, como el inicio de la estrofa del Himno mexicano: ‘Más si osare el extraño enemigo’; en Buenos Aires, Dolores de Verga; en EE.UU., Amigdalitis, Apendicitis y Meningitis Jackson.
También están los aptónimos, los aptos (oficios y profesiones), como Amperio Benítez, electricista; Norberto Garrote, médico psicoanalista, especialista en violencia familiar.
Nasta revela que, tal vez, el hecho de tener un apellido raro —objeto de muchas burlas de sus compañeros de colegio— contribuyó a su búsqueda. “Por su parecido con nafta, me decían de todo: diésel, querosén, naftalina. Nasta es la adaptación del apellido de mi abuelo, de origen árabe, Nassah. Cuando él llegó a la Argentina y le preguntaron, ante su respuesta, escribieron lo que escucharon”.
Para Nasta, coleccionar es una manera de atrapar la eternidad. “Y cuando uno hace las cosas con pasión, el mundo se alinea para recibirlas, pero surgen de uno”, asegura y añade que los nombres raros son, muchas veces, una cuestión social. “Por ejemplo, en Brasil, la gente de origen africano llama a sus hijas Clara, Blanca, Celeste, Rosa, como una manera de justificar el color de su piel, según los sociólogos, lo cual no está mal, porque es la vida, y la vida es lo que pasa a nuestro alrededor”.
Menciona que, curiosamente, a pesar de que a la gente le interesa mucho el tema y hay suficiente material, no hay muchos libros, aunque sí artículos. “Y yo soy la prueba viviente de que sí se puede hacer”.
Nasta es integrante de una asociación americana de nombres, cuyos lingüistas ayudaron a establecer una clasificación ordenada de los 4000 nombres que componen el stock central. “Tengo registrados, aproximadamente, 35.000 nombres. Uno no inventa, encuentra; están allí. Lo que yo hago es recopilarlos. Además, la gente me va pasando datos”.
Hasta el momento lleva publicadas siete obras, la mayoría sobre nombres raros. Esta es una reedición de sus dos primeros libros. Afirma que siempre hay que contar historias, a los niños para que se duerman y a los amigos para que se despierten. “Por ello sigo coleccionando nombres. A mí me divierte y espero que a los demás también”.
Esta es una excelente oportunidad para aprovechar y tener estos interesantes y divertidos volúmenes en la casa.
Identikit
José Daniel Nasta es publicitario, empresario, conferencista internacional y escritor “en sus ratos libres”. Ha publicado siete litros: Sin Tocayos I y II, Tocar de Oído, en Asunción; Cómo dijo que se llama, en Buenos Aires, Argentina; La migración árabe y su descendencia en Paraguay, en colaboración con L. Alberto Asbsún K.; Nombres raros y Poemario de mi cotidiano. Ha recopilado El pensamiento vivo de Facundo Cabral, no editado aún. Nasta, además, es cónsul honorario del Reino Hachemita de Jordania.
Santoral
Epifanía del Señor de los Santos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar de Brítez
Santo Domingo Benítez
Elizabete de Jesús Santa Clara
Cuaresma Filho
Resurrección de Guevara
Roque Santa Cruz
Personajes notorios
Nixon Torres
Einstein Burgos
Pitágoras Castillo
Alain Delon Ferreira Dos Santos
Roy Rogers Pereira
Walt Disney de los Santos
Grahambell Amilcar Techera
Gandhi Burbano
De la vida real
Serafín Lenín Francia Campos
Familias
Marino, Ondina, Perla Lamar
Naturaleza
Océano Rodríguez
Briza de Frutos
Cielo Gaspar
Flor de Liz Rodríguez
Armando Bouquet
Eucalipto Medina
María Rosa Flores
Margarita Flores
Violeta Arboleda
Animales
León Febres Cordero
Novillo Fernández
Mamut Omar
Ursino Barrios
Felino Valiente
Potranca Ruana
Pájaro Calandriello Gutiérrez
Mitológicos/históricos
Colón Artigas Cuatzimochin
Simón Bolívar del Pozo
Whashington Napoleón Córdoba
Belgrano San Martín Lastra
Atila Cleopatra Hypatía Mai de Pampón
Gastronómicos
Mermelado Agüero
Innumerable Pimienta
Tomás Tinto
María Lechuga de Parra
Aptónimos (profesiones y oficios)
Dr. Rodolfo Malatesta, psiquiatra
Dr. Jorge Labanca, especialista en derecho bancario
Dr. Máximo Legal, abogado
José Fosa, sepulturero
Minerales
Diamantino Correa
Coral de Martínez
Esmeraldino Bandeira
Esmeralda Perlaza
Espeja Daher de Chamale
Números
Orestes Segundo Cameroni
Sixta Rubio
Settimio Cialfi
Carlos QuintoNiella
Cuarentón Vázquez Britos
MARCAS
Cafiaspirina da Silva
Mercedez Benz Pino
Chevrolet Pereira
Sepa más
Sin Tocayos I sale a la venta el domingo 17 de agosto; Sin Tocayos II, el domingo 24 de agosto. Cada libro costará G. 18.000 más el diario a G. 7000.
mpalacios@abc.com.py