Cargando...
La competencia deportiva se desarrollará a partir de las 8:00 por el microcentro de Asunción y la Costanera, en las categorías 5 y 10 km.
El costo de las inscripciones es de G. 80 mil y habrá premios en efectivo para los ganadores, llegando a un total de G. 25 millones distribuidos en distintas categorías, y medallas recordatorias para todos los participantes.
Historias de vida
Entre estos participantes, conocemos la historia de cuatro que ya confirmaron su presencia. Ella (Carmen Patricia Martínez Aguilera) es peluquera; él (Jorge Cabrera) llegó de Pedro Juan Caballero desde muy chiquito y, por problemas familiares, estuvo seis años en Don Bosco Róga. Ambos tienen la misma pasión: el atletismo, destacándose en las corridas de calle. Son corredores de calle.
Los dos tienen muchas cosas en común: provienen de familias muy humildes, son atletas sacrificados, dominan las pruebas de media y larga distancia y, además, algo que también los une es que no reciben ninguna ayuda gubernamental y se mantienen como pueden.
Quizás los peores momentos hayan pasado, aunque ellos recuerdan con mucha nostalgia el pasado, pues Carmen dejó las tijeras y Jorge ya no vive en Don Bosco Róga.
Hoy, Jorge vive solo en un departamento, pero tiene que “pelearla” para solventar sus gastos, buscando alguna prueba en la que pueda ganar algún dinero y enseñando atletismo, por las noches, a chicos en el Parque de la Salud.
Por otro lado está Eladio Fernández (hoy entrenador de Carmen Martínez), un atleta que llegó más allá de lo previsto y aún con un tiempo de 2.21.45 mantiene el Récord Nacional de Maratón, que es la distancia de los 42 km y 195 m.
Asimismo, Elías, un brasileño de Campinas que ganó varias pruebas internacionales como la Maratón de Miami, la 3.ª Edición de la Maratón Internacional de Asunción (MIA), entre otras, y que hoy Cupido lo tiene por Asunción, detrás de su amor Carmen.
Carmen en Brasil
Parece mentira que tengamos a la mejor maratonista paraguaya de la historia, con un gran potencial en esa diminuta figura de 1,53 m de altura y solo 43 kg, y que no le demos importancia. Aquí no recibe apoyo del Gobierno y, sin embargo, una ciudad del Brasil la respalda.
“El Club Gran Curso de Río Claro (San Pablo) permite que siga entrenando; me da vitaminas, alojamiento, alimentación y, por sobre todas las cosas, competencias cada 15 días. Esto permitió que esté ahora a otro nivel competitivo. Estoy segura de que sin ese sostén no hubiese mejorado mis marcas”, afirma la atleta.
Carmen Martínez (30), nacida el 26 de diciembre de 1982, en Asunción, se inició en el atletismo un poco de casualidad. “Yo entrenaba en el Parque Carlos Antonio López para mantener mi forma física y un cliente de la peluquería que también iba al parque me dijo: ‘Vos corrés bien, Carmen. ¿Por qué no participás de una corrida?’, y así fue que un domingo corrí directamente los 10 km en la Corrida de Reyes, creo que fue en el año 2007, y aún recuerdo mi tiempo: 53 minutos”.
Por esa época, Carmen trabajaba como peluquera. “Entonces no tenía mucho tiempo para entrenar y la que siempre me ganaba era Rosa Ramos”, recuerda.
Lleva cuatro maratones hasta el momento: Róterdam (2.48.23), Buenos Aires (2.52), Asunción (2.48.14) y la del pasado domingo en Asunción (MIA), que ganó con 2.37.06, lo que muestra su ascenso, pues de la primera competencia en los 42.195 km hasta el domingo, bajó un poco más de 11 minutos.
Eladio Fernández (42) nació el 30 de enero de 1971, en Quyquyhó. Fue un excelente atleta y prueba de ello es que aún mantiene el Récord Nacional de Maratones, con un tiempo de 2.21.45. Si bien Eladio, quien hoy trabaja como expendedor de gasolina en una estación de servicios ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, corrió en una época no muy lejana, por ese entonces se hacía mucho más difícil, pues no se contaba con la información a la que un corredor puede acceder hoy en minutos vía internet, y la capacitación era mucho más lenta y, además, para los atletas de pista era más que difícil, pues no había ninguna sintética.
“Llevo cinco años entrenando a Carmen y es increíble lo que ha mejorado, pues es una atleta muy dedicada y sacrificada”, comenta Eladio.
De Don Bosco Róga a ser uno de los mejores atletas
Jorge Cabrera es indudablemente uno de los mejores atletas del Paraguay y cuando está bien físicamente, es muy difícil aguantarle el ritmo. Viene dominando las pruebas de medio fondo y fondo desde hace muchos años, con una sombra detrás que lo viene persiguiendo, que se llama Derlis Ayala, aunque él aún no ha podido darle alcance.
Este pedrojuanino de 32 años (nacido el 25 de agosto de 1981) ha superado muchísimas pruebas desde muy pequeño y hoy, como dice, está en una nueva etapa de su vida, entrenando solo.
Aún recordamos a Jorge ganando las primeras competencias de 3000 m en el Parque Ñu Guasu, con un orgulloso entrenador trasandino, fallecido hace unos años, Claudio Zúñiga, quien gritaba: “¡Este chico es de Don Bosco Róga; será extraordinario en pocos años!”.
Jorge, quien habla poco, dijo: “Desde muy chico vine de Pedro Juan Caballero y por problemas familiares estuve en Don Bosco Róga por seis años, entre los 15 y 21 años, y para mí significó mucho ese tiempo como persona, pues me permitió crecer”. En relación con sus inicios como atleta, recordó que en Don Bosco Róga “teníamos un educador que se llamaba David Fraser y fue él quien me incentivó para que entrene, y así me inicié a los 18 años”.
Otro participante que ya confirmó presencia es Elías Rodrigues Bastos (36), de la ciudad de Assis, Paraná (Brasil), y es uno de los mejores atletas de calle de Sudamérica.
“Corro desde hace más de 25 años. Siempre me gustó. A los 15 años fui campeón sudamericano de los 5000 m con un tiempo de 15.06 en pista, y llevo unas 20 maratones ganadas, entre ellas la Maratón Internacional de Asunción (MIA) del año pasado”, finalizó.
salvarez@abc.com.py