Cordón de vida

El uso de las células madre obtenidas del cordón umbilical para el tratamiento de diversas enfermedades abre una nueva puerta de esperanza a los pacientes. Los estudios demuestran su eficacia en numerosas enfermedades; entre ellas, derrames y parálisis cerebrales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los investigadores ven un nuevo potencial en el uso de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de diversas enfermedades. Los trasplantes de células madre –extraídas del cordón umbilical– ya se han convertido en tratamientos que pueden hasta llegar a salvar vidas.

Matthew Wilgo, experto en biología molecular y especializado en investigar cómo funcionan las células madre, estuvo en nuestro país días pasados con el propósito de dictar una charla sobre los avances en la investigación en células madre y cómo funcionan los bancos de cordón umbilical.

Wilgo hizo énfasis en la diferencia entre las células madre que se obtienen al extraer la sangre del cordón umbilical (hematopoyéticas o células progenitoras) y del tejido del cordón umbilical (mesenquimales).

Este material se puede recolectar únicamente en el momento del parto. De ahí la importancia de que las embarazadas se informen sobre este tema y conserven las células madre de su bebé, en el momento del parto. “Actualmente, se están realizando numerosos estudios clínicos y se ha encontrado que existen unas 80 enfermedades que pueden ser tratadas con células madre”, refiere Wilgo.

Estas son las células “maestras” del cuerpo, que regeneran las dañadas y las convierten en tejidos, órganos y otros sistemas dentro del cuerpo. La sangre del cordón umbilical es una fuente invaluable de células madre que son genéticamente compatibles con el bebe y su familia.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de recoger y almacenar la sangre contenida en el interior de este tras el nacimiento de un bebé (el cordón umbilical es la parte de la placenta encargada de transportar nutrientes al feto). Allí se puede almacenar por tiempo indefinido el cordón umbilical del recién nacido; es decir, se conserva las células o tejidos a muy bajas temperaturas. “Entre los estudios realizados se encontró la eficiencia de este tratamiento en enfermedades en niños y adultos, incluyendo algunos tipos de cánceres, deficiencias inmunológicas, enfermedades genéticas y traumas, derrames y parálisis cerebrales, autismo, entre otros”.

Sin controversias éticas

Matthew Wilgo —licenciado en Ciencias y Microbiología por la Universidad de New Hampshire y máster en Biotecnología de la Universidad de Harvard— resalta que, a menudo, la gente confunde el tratamiento de las células madre del cordón umbilical con el de los embriones. “El procedimiento con el cordón no tiene ninguna controversia ética, es muy seguro de usar. Dependiendo de la enfermedad, se pueden utilizar células madre que no sean del cordón umbilical de la persona, pero son más efectivas si son las propias. Y el tratamiento con ambos tiene mucho potencial en su uso para el futuro”.

Las células madre del cordón umbilical no suponen controversia ética, ya que su extracción no implica manipulación genética; se circunscribe solamente a la recolección de las ya existentes y que, de no ser almacenadas, se echarían a perder luego del parto. Las embrionarias, en cambio, han generado polémica, ya que los experimentos se hacen a partir de embriones humanos cuya manipulación genética es criticada por grupos religiosos y médicos, ya que se considera la condición de ser humano desde el momento de la concepción.

Luego de este encuentro en el Paraguay, Wilgo viajará a los Estados Unidos, a la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, por sus siglas en inglés), de la cual es miembro activo, donde se reunirá un grupo de científicos investigadores para compartir sus avances respecto a este tema. “Esta reunión es muy importante, porque tener el sello de calidad de la AABB, la aprobación y utilizar los métodos de la AABB hacen que el trabajo que realizamos y el servicio que proveemos a los clientes sea el más seguro”.

Más que un cordón

El primer trasplante de células madre con resultados satisfactorios tuvo lugar en 1988, cuando investigadores franceses recogieron la sangre del cordón umbilical de un recién nacido y se la administraron a un hermano suyo, de cinco años, afectado por una anemia de Fanconi, un tipo grave de anemia que causa anomalías esqueléticas.

Sepa más

https://www.facebook.com/Reinhart-Comercial-SA

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...