Cargando...
El superhéroe autóctono, que lucha contra los villanos acompañado de su fiel compañero peludo Pinki’i, está de regreso hoy, 30 de noviembre. Y esta vez con más fuerza. En esta segunda entrega, titulada Coquitoman y el mosquito karateca, el objetivo es que difunda un mensaje a favor del medioambiente. “Lucha contra el dengue. También hay nuevos personajes”, adelanta Leda Sostoa (28), la encargada de dar vida a las ideas de Vidal González (27), su creador, de Vidalistico shortfilms.
El superhéroe reúne todas las cualidades que caracterizan a la cultura paraguaya en general. Así lo describen en la primera edición: “Bondadoso y alegre, pero muy despistado, con su termo de tereré y su perro, Coquitoman trata de resolver los problemas, pero, generalmente, su perro Pinki’i es el que le da la solución y eso genera mucha comicidad”.
Coquitoman nació en 2009 como proyecto de un cortometraje realizado para un trabajo práctico de la universidad. “Y a la gente le agradó mucho”, cuenta González. Coquito, al contrario de los otros cómics, nació de carne y hueso, y en la pantalla grande. El actor Rubén Zapattini se puso en la piel de Coquitoman. “El video tuvo muchas visualizaciones en YouTube; la gente nos dejaba comentarios”, recuerda González.
En realidad, hicieron el corto con la idea de crear algo gracioso; eligieron un nombre absurdo y así nació el superhéroe paraguayo. Como era de esperarse, el nombre del personaje enseguida atrajo mucho a la gente. Tanta fue la repercusión que en los canales de televisión les pedían pasar el corto. Asimismo, en un festival de cine under lo pasaban antes de la programación oficial para atraer gente.
Este hecho y que la gente siempre recordaba al superhéroe, le dieron a González la pauta de que el héroe debía seguir con sus aventuras, pero ya en el papel. González conocía el trabajo de Sostoa —pues ya había realizado las primeras ilustraciones de Coquitoman para el cortometraje en esa época—. “Siempre me gustaron los trabajos de Leda y le pedí como un favor”.
Pero cuando González le propuso publicar las aventuras en el papel, Sostoa aceptó el desafío. “Realizar cómics es lo que más me apasiona. Y desarrollarme como artista del género es lo que quiero hacer toda mi vida”, confiesa. En 2013, lanzaron 1500 ejemplares, de los cuales ya quedan muy pocos. “En ventas, a largo plazo, logramos nuestro objetivo”, revela.
Y este mes sale la segunda entrega, titulada Coquitoman y el mosquito karateca. “Incluso contamos con auspiciantes, a diferencia de la vez anterior, quienes nos apoyan para la impresión del material”, añade.
Además de fomentar la lectura en los chicos y brindar la posibilidad de compartir un momento del día con sus padres, sus creadores pretenden convertir a Coquitoman en el principal superhéroe del Paraguay, para que los chicos tengan a quien admirar, porque consideran que no hay ninguno.
Asimismo, los chicos enseguida identifican los lugares descriptos en la historieta, como la costanera, por ejemplo. “Además, incentiva la imaginación y el orgullo y apego a lo nuestro también. Que se pueden hacer productos de buena calidad y, en su momento, los anime también a ellos a crear”, dice Sostoa.
De hecho, también organizaron un concurso para que los fans dibujen a Coquito y ya tiene su ganadora. “De 15 ilustraciones que presentaron, el mejor trabajo fue el de Aramí Mora (17) y eso nos anima”, asegura González.
Entre sus proyectos está lanzar tiras cómicas semanales para que la página web tenga contenido. “Y Leda hará las portadas y un avance de cuatro ediciones más, de manera que las grandes empresas, a las que les atrajo el proyecto, nos incluyan en su presupuesto más adelante”.
Revela que también están programando hacer un tráiler de Coquitoman animado. “Queremos utilizar los guiones de las dos ediciones para realizar un mediometraje. No sé si para este año. Será sumamente costoso. Pero está creciendo nuestro proyecto y creemos que será un éxito”.
La segunda edición se lanza en el Coquitoman Fest, hoy en la Aso del Banco de Fomento, de 10:00 a 20:00. Habrá feria, juegos, conciertos, globo loco, música, comidas, sorteos y, según aseguran, ¡mucha diversión!
Lorenzo Parker adquiere superpoderes luego de una lluvia de meteoritos radioactivos y se autodenomina Coquitoman. Y con la ayuda de su perrito Pinki’i, decide salvar Asunción de un malvado científico que quiere destruirla y dominar el mundo. González admite que no recuerda el origen del nombre de su personaje. “Lo absurdo de su nombre es lo que atrae a la gente”.
Y como todo superhéroe que se precie de tal, Coquitoman tiene toda una infraestructura que lo apoya: cortometraje, rompecabezas en internet, archivos para descargar, imágenes para colorear, remeras, cubiertas para celulares, muñecos para automóviles. “De paso damos trabajo a otra gente”, destaca González. “Los muñecos son obras de arte que se van sumando. El de madera es una creación de Pájaro Loco Galeano; el reciclado es de Sergio Buzó y el de croché, tejido por Dayanara Ojeda”.
¡Hasta tiene música! Compuesta por el grupo nacional El mono y tu hermana; en poco tiempo más van a grabar el videoclip, con la participación de Rubén Zapattini.
Coquitoman también está marcando presencia internacionalmente. Forma parte de una página que crea héroes, que al investigar sobre superhéroes en nuestro país lo encontró.
mpalacios@abc.com.py