Cargando...
Antes de presentarse en tiras, los libros de historietas brasileños tomaron la forma de dibujos animados y caricaturas. Y fue de la mano del dibujante Angelo Agostini que comenzaron a surgir a finales de la década del 60, en el siglo XIX. Precisamente, el 30 de enero de 1869, Agostini publicó la primera historieta en Brasil: Las aventuras de Nho Quim o Impresiones de un viaje a la corte. Y a partir de 1984, se eligió esa fecha para celebrar el Día del Cómic Nacional, en todo Brasil.
San Pablo es una de las ciudades que organizan actividades para festejar este día. Este año, la culminación de las celebraciones tendrá lugar el sábado 30, con los premios de la 32.ª edición del Trofeo Angelo Agostini en el Memorial de América Latina, organizado por la Asociación de Historietistas y Caricaturistas (AQC, por su siglas en portugués) con la participación del historietista, diseñador y publicista compatriota Roberto Goiriz (54) como invitado especial.
“El encuentro es organizado por los profesionales de la historieta, caricaturas, del humor gráfico, en general, en San Pablo, Brasil. En esta ocasión, me nombraron invitado especial del evento”, explica. El Trofeo Angelo Agostini consiste, básicamente, en una premiación que se otorga a los autores del humor gráfico del Brasil, en el estado de San Pablo. También se realizan charlas y debates; además, hay una muestra de dibujo, que en esta vez será de artistas paraguayos y brasileños en conjunto.
En nuestro país, la muestra Cháke congrega a los expositores historietistas y caricaturistas del Paraguay. Y, justamente, “Cháke: Paraguay y Brasil unidos por el trazo” es la denominación que adoptan los organizadores del evento en Brasil para reunir a artistas brasileños y paraguayos, del cual participarán nueve trabajos del Paraguay y otro tanto del Brasil”, cuenta.
La presentación de los trabajos estará a cargo de Goiriz, quien también se encargó de seleccionarlos. Las obras que se podrán apreciar en la muestra son de los artistas Nico Espinosa, Juan Moreno, Carlos Argüello, Carlos Sosa (Caló), Kike Olmedo, Melki Melgarejo, Enzo Pertile, Ann Lee y Roberto Goiriz. Por su parte, los brasileños estarán representados por Carlos Figueiras/Rodrigo Martins, Vasqs, Xalberto, Paulo Batista, Shimamoto, Bira Dantas/Ricardo Quintana, André Toral, Spacca/Lilian Schwarcz y Eduardo Vetillo.
Una vez seleccionados estos trabajos, son enviados por internet. Cada dibujo es impreso en alta resolución en San Pablo, y luego se realiza el montaje y la muestra. Lo resaltante de esta edición es que se realizarán charlas y debates. Entre los temas, se debatirá sobre la historieta histórica. Los artistas que participarán son autores de varias obras que tienen que ver tanto con nuestra historia como con la del Brasil. “André Toral realizó una obra sobre la Guerra contra la Triple Alianza y yo también. Son posiciones contrapuestas. Ellos no tienen nuestra visión, que la Triple Alianza es la causante de todo el conflicto. Para ellos, el único culpable fue López. A ellos no se les puede acusar de nada. Este debate, seguro, va a ser muy interesante”, resalta.
La afinidad de Goiriz con los profesionales brasileños data de la época que trabajó en San Pablo —en la década de los 80— haciendo historietas. “Tengo muchos conocidos allí y el tema obligado será ese”.
Cuenta que dibuja desde siempre, pero que a los 16 años, “cuando estaba en el 5.º curso del bachillerato”, se inició profesionalmente en el diario ABC Color. “Recorría las editoriales con mis dibujos. En el diario los vieron y me contrataron”. Polifacético, Goiriz no siempre hizo solamente dibujos. Alternaba las historietas con su trabajo de diseñador y publicitario. Cuando volvió del Brasil, en el 89, se dedicó de lleno a la publicidad. Trabajó en varias agencias hasta que, en abril de ese año, abrió la suya. En el 2000 retomó la historieta; trabajó para algunas editoriales de España, EE. UU. e Italia, con Robin Wood. “Ahora sigo con las historietas, diseño y publicidad”, comenta.
Autodidacta, revela que hubiera querido estudiar, pero en esa época no había muchas opciones y tampoco contaba con recursos económicos. Se formó solo, aunque confiesa que aprendió de los grandes maestros de la época y admiraba los trabajos de los artistas que entonces no sabía quiénes eran. “Me gustaban por su trazo, anatomía, perspectiva. Encontraba cosas que me agradaban mucho y trataba de emular eso. Después encontré mi propio estilo”.
En cuanto al futuro de las historietas en los tiempos de internet, considera que este es un soporte más. “La gente que es fan de la historieta ya no la deja. Cuando le encuentra el interés, la va absorbiendo por medio de impresos, revistas, libros, medios de comunicación o diarios, por ejemplo”.
Las grandes editoriales están comenzando a vender las historietas online. Ofrece una muestra gratis del producto como gancho y luego una cartera para comprar online. “De hecho, nosotros trabajamos para una editorial norteamericana porque vende las historietas por internet. La gran pregunta es cómo encontrarle la parte comercial”.
Enfatiza que la historieta tiene muy buenos cultores y nuestros autores están a nivel de otros profesionales. “Solo que no hay una industria que sustente eso para producir nuevos artistas. Por eso hay que mirar al mundo y no solo a el Paraguay cuando un artista quiere producir historietas”.
Puente de amistad
Según los organizadores, se tuvo la excelente idea de enfocar el trofeo de este año en un país hermano: el Paraguay, en exposición y debates. “Y así, invitamos a Roberto Goiriz, excelente historietista paraguayo, quien aceptó gustoso (para nuestra alegría) y cuidó de la curaduría del lado de allá”.
Aseguran que lo que pretenden con esta exposición, debate e intercambio de experiencias entre historietistas es crear más un “puente de la amistad” y estrechar aún más los lazos entre vecinos, unidos por fronteras, costumbres y lenguas. “Pero además del español, los paraguayos hablan el guaraní, que forma parte del tronco lingüístico tupí-guaraní. Cuando los portugueses llegaron aquí, gran parte de las tribus indígenas que habitaba el litoral hablaba lenguas pertenecientes a este tronco. Por lo tanto, que hagamos del lenguaje cómics, historietas y dibujos, más un tupí-guaraní y tal cual policarpos quaresmas salgamos hablando así, lenguas de una misma familia, y que nos entendamos muy bien. Bienvenido, Goiriz, y bienvenidas las historietas paraguayas”.
Programa
Sábado 30 de enero de 2016
13:00. Acto de apertura con la participación de João Batista de Andrade (presidente del Memorial) y la Prof. Marilia Franco (directora CBEAL-Memorial). Presentación de Lidiany Schuede.
- Inauguración de la exposición – “Cháke: Paraguay y Brasil unidos por el trazo” Curadores: Roberto Goiriz y Bira Dantas.
- Apertura del Espacio Independiente y del estand Comix Book Shop.
- Lanzamiento de Motín a bordo y Zoo City, de Eduardo Vetillo, (SESI-SP Editorial) con firma de libros y caricaturas por el autor.
13:30. El 50.º aniversario del primer fanzine brasileño, por Gonzalo Jr. Presentación: Gazy Andraus.
14:00. Debate: “Nuevas direcciones para las historietas infantiles”, por César Cavelagna, Christie Queiroz, Carlos Avalone y Julio Maga, con proyección de animaciones. Mediación: Alexandre Silva.
15:00. Debate: “Brasil y Paraguay unidos por el trazo”. Roberto Goiriz (invitado especial), André Toral y Eduardo Vetillo hablan de sus carreras y el contexto histórico representado en sus obras. Mediación: Nobu Chinen.
16:30. In Memoriam (homenaje a los artistas fallecidos en el 2015).
16:40. Entrega de Trofeos Angelo Agostini a los mejores de 2015.
18:00. Clausura.
mpalacios@abc.com.py
Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.