Construcciones sustentables

Las construcciones sustentables parecen ser algo más que una moda. Sobre la base de respetar el ambiente, los diseños y las edificaciones se piensan para ser confortables, económicos y fáciles de mantener.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La manera en que se construye una vivienda o un edificio determina la calidad de vida de sus habitantes. Las construcciones sustentables son aquellas que están diseñadas para ahorrar, a largo plazo, recursos como energía y agua. Son más seguras, duraderas y se adaptan a las necesidades de sus habitantes, sostiene la Ing. Gabriela Mesquita Larán, consultora en sustentabilidad y presidenta de Paraguay Green Building Council. Ella, junto al Lic. Fernando Álvarez Torres, MBA, director ejecutivo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPCS), toma la sustentabilidad como método de trabajo y vida.

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible surgió como un grupo de profesionales y empresas que buscan cambiar la forma de construir en Paraguay, y se constituyó en una organización sin fines de lucro por dos motivos: por un lado, con el objetivo de que la construcción sustentable tome impulso en Paraguay de una forma objetiva, sin estar orientada a un interés particular, porque en el tema intervienen muchos actores: los que hacen la obra civil y las distintas instalaciones, propietarios, proyectistas.

“Y si hacíamos una especie de empresa, no podríamos hablar de un fin objetivo. Además, porque formamos parte de una red de consejos; aunque no somos los primeros, porque hay una red en todos los países de Latinoamérica, Europa e inclusive en Medio Oriente. En EE.UU. está la sede del World Green Building Council mundial, todos sin fines de lucro”, refiere Mesquita, y agrega que pretenden impulsar que todo lo obtenido en ingresos se pueda invertir en más promoción, gestión y difusión de lo que es la construcción sustentable para lograr un efecto multiplicador.

Categorías

La construcción sustentable tiene cinco categorías principales: una se refiere al manejo de suelo, aguas pluviales, los materiales utilizados tanto en la construcción como en paisajismo o áreas verdes; la segunda es el manejo y eficiencia de aguas, cuánto se consume, se ahorra, cuánto se puede reutilizar, si se puede captar agua para reutilizar. La tercera es el área de energía; mejorar la eficiencia energética implica que los proyectos de diseño estén orientados a aislar y a utilizar sistemas eficientes de iluminación, de ventilación y refrigeración.

La cuarta es el alto impacto en la fabricación de los materiales. “La idea es reutilizar una parte de un edificio existente o reciclar materiales, minimizar la distancia del transporte, para evitar emisiones de gases. La quinta es la buena calidad de todos los materiales utilizados y los sistemas de ventilación e iluminación para que el ambiente que respire, vea y sienta el ocupante del edificio sean óptimos, siempre cuidando la eficiencia energética”, afirma.

Álvarez cuenta que firmaron algunos convenios con la municipalidad de Asunción para reducir las tasas impositivas a las construcciones sustentables, además de otro convenio con el INTN, firmado el lunes 29 de julio, en el que se planea la normativa paraguaya de la construcción sostenible. “Con esto comenzaremos a nuclear la mesa de trabajo o de eficiencia en agua, con los sectores involucrados para estudiar cómo quedaría esa normativa, que en el futuro tendrá certificación nacional. Y hay un buen retorno a través de lo que es nuestra página de Facebook y estamos a punto de lanzar nuestro sitio web. Ahí vamos a socializar más directamente todo lo que estamos haciendo”.

El trabajo del CPCS es educar a los grandes actores, constructores, las empresas encargadas de proveer estos productos o servicios a la construcción. “Y se basa en tres ejes principales: educar y promover la construcción sustentable, y que todos los actores sepan qué tienen que buscar y evitar, cómo construir, proyectar sustentablemente; el otro eje es buscar alianzas estratégicas para potenciar todo lo que estamos edificando y parte de eso es la creación de la normativa de la construcción sustentable para impulsar este tipo de obras, y nuestro tercer eje, la validación o certificación. A través de una normativa se certifica que es verde la construcción. Tener esa guía le serviría a los constructores para saber con qué criterio construir y en un futuro certificar eso”.

Edificios inteligentes

Hay varias compañías de plaza que están brindando un servicio a la aplicación de ahorro de energía tanto en una casa, denominada domótica, como la inmótica, aplicada a la automatización de los edificios. Por ejemplo, utilizar focos que ahorran energía, así como los sensores que apagan las luces con la luz del día, de movimiento, de calor térmico, en que las luces se prenden ante la presencia de las personas o el acondicionador de aire.

Impermeabilización e aislación de techos

La aislación térmica sirve tanto para el verano como para el invierno. Hay muchos productos en plaza, aislaciones especiales, como isopores, placas aislantes, tergopopoles, poliuretanos obstruidos, expandidos, tanto para paredes como para techos. Lo importante es conocer para ahorrar energía.

Las pinturas

Se busca que sean reflectivas, sobre todo las del techo, para que no hagan el efecto isla calor, la construcción absorbe el calor del asfalto, los techos oscuros y después lo emite a la noche. Usar pinturas que reflejen el calor y también hay membranas aluminizadas que hacen que el calor del sol rebote, entonces la construcción no está absorbiendo ese calor. En los interiores se debe usar pinturas con bajo índice de compuestos orgánicos volátiles (COV). Usar pinturas a base de agua de manera que no se le agreguen COV, como solventes, tíner, aguarrás.

Se puede construir de una forma sustentable, gastando un poco más la primera vez, pero eso va a ir ahorrando todos los meses y en cuatro o cinco años ya pagó lo que gastó al comienzo. Se puede cuidar el medioambiente y el bolsillo.

Talado de árboles

El criterio para el talado de árboles depende de si es vivienda o edificio, porque lo que se busca en este último es minimizar la huella, que es tener mayor superficie protegida de la parte verde o en todo caso, trasplantar el árbol para utilizar mayor espacio del terreno o hacer un techo o un muro verde. Asimismo, una cosa es la poda y otra, la tala. Pero hay formas de orientar hacia otro lado o cortar la parte que afecte la construcción. Lo mismo pasa cuando se tienen 20 árboles y se talan 15, entonces quedan 5 que no tienen la fuerza porque ya no trabajan juntos tapando los vientos. Cuando se hace la poda o la tala se tiene que hacer con un criterio también como para que no se vea tan afectado que el primer viento que venga eche ese árbol. Hay que tener en cuenta las orientaciones y ver hasta dónde se poda.

Tips para construcciones amigables

- Analizar las condiciones de las viviendas, edificios comerciales u oficinas, desde el punto de vista de la infraestructura.

- Manejo de residuos. Si se separan o no. La idea es separar lo reciclable y no reciclable.

- Los productos de limpieza. Comprar productos ecológicos o verdes que no contaminan la atmósfera o las aguas.

- Ahorro del agua. En una vivienda ya construida se puede cambiar la grifería por otras ahorradoras de agua. Las canillas con pulsador, que ahorran un 30 % de agua; lo mismo las duchas, inodoros, los que vienen con doble descarga, tanto para sólidos como líquidos. Los convencionales vienen con una única descarga, entonces se derrocha mucha agua.

- La energía eléctrica. Cuidarla sobre todo por un tema de abastecimiento. Por ejemplo, si se construye aislando, se tiene menor ganancia de calor porque el frío se queda dentro; de lo contrario, se tiene que hacer funcionar 10 o 15 horas el acondicionador de aire. Se gasta en construcción solo una vez, pero el beneficio es a largo plazo.

Sepa más

www.paraguaygb.org

www.facebook.com/ParaguayGreenBuildingCouncil

 mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...