Conciencia

Bajo el nombre de #BastaDeDengue, una campaña internacional busca concienciar sobre los devastadores efectos de la enfermedad. La iniciativa recurre a figuras de renombre para impulsar el mensaje de prevención. La modelo paraguaya Dallys Ferreira ha sido una de las figuras de la campaña en Argentina, la misma que, en semanas más, será lanzada también en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A Dallys Ferreira padecer dengue no le es desconocido. Tal vez por ello la hayan elegido para ser figura de la campaña #BastaDeDengue en Argentina, junto con otras, como Sergio Goycochea (exfutbolista), Daniel Arcucci (periodista) y Matías Martin (periodista). Dicha campaña se impulsará también en nuestro país, desde marzo de este año, a través de la fundación Funcei y Sanofi Pasteur.

-Siempre te caracterizaste por ser superactiva y trabajar en muchos proyectos a la vez. ¿Cómo es tu vida actual en Argentina?

-Los primeros seis meses del año pasado me dediqué más a mi hija (India), quien era muy chiquita. Después, a mitad de año, volví a mis actividades, tanto estudiando Periodismo en la Universidad de Palermo como a nivel laboral haciendo campañas y producciones. Además, estamos a pocos días de lanzar una serie web para toda Latinoamérica. Es una gran producción de historias cortas, frescas y dinámicas que van a generar mucha empatía, principalmente en el público femenino.

-¿De qué trata específicamente?

-Tiene que ver con situaciones cotidianas y locuras de todos nosotros, pero desde la visión de la mujer rompiendo el estereotipo del feminismo y mostrándonos más reales; por eso, la serie se llama Incorrecta. Participan actores muy importantes de Argentina, como Alejandro Fiore y Claribel Medina, además de youtubers, los nuevos celebrities de las redes sociales. Del Paraguay tenemos el honor de contar con la actuación de Gustavo Cabaña y Paola Maltese. Esta serie fue filmada y producida netamente en Argentina. También estuve filmando una participación muy importante en una serie que muy pronto vamos a ver por Netflix. A la par tengo un proyecto muy importante para el Paraguay; una coproducción de Paraguay, Argentina y Brasil. Estamos ultimando detalles.

-¿Cómo cambió tu vida y la forma de ver las cosas el ser mamá?

-Una piensa que cuando se vuelve madre se torna un poco caótico, pero no para peor, sino para mejor. Yo soy muy feliz con mi hija; me enseña mucho. Hace un año que soy mamá y la principal sabiduría que me ha dado ser madre es la mirada que tengo hacia mi propia madre; una tolerancia, una paciencia, una comprensión distinta. Siempre fui bastante paciente, no sé si lo suficientemente tolerante con mi madre, y hoy lo soy más, porque soy mamá y la entiendo mucho. La verdad es que miro al mundo desde otro lado, el de la responsabilidad que tenemos nosotras como madres en nuestra sociedad.

-¿Cuál es el balance de tu 2016 y cómo te sentís viviendo lejos de tu país?

-Fue extraordinario. No sabía cómo iba a ser. Tener un bebé genera muchas incertidumbres desde el amor, que no falte nada e, incluso, profesionalmente. Como trabajo con mi cuerpo activamente, ya sea actuando, bailando o como panelista, siempre tengo que estar bien físicamente. Una pequeña preocupación ha sido qué sería de mi profesión. Sin embargo, me sorprendí, porque primero me enamoré de mi hija y en las primeras etapas nada me preocupaba más que estar con ella, disfrutarla, darle de mamar y vivir esa experiencia inolvidable, y más de un bebé tan chiquito. Soy inquieta y no me gusta quedarme con lo que tengo, sino ir por más desafíos que a veces no sé cómo van a salir, pero terminan todos cerrando muy bien. Ahora enfoco mi carrera en eso: buscar más lo actoral, lo fílmico, el cine y las series. Con Nicolás (su pareja), uno de los proyectos que tenemos es trabajar más en internet, para poder encontrar el código de lenguaje de ese público que es totalmente diferente al de la televisión, que con los años ya lo manejamos “de taquito”. Por ahora hemos tenido una muy buena aceptación, así que estamos contentos.

-Fuiste parte de la campaña #BastaDeDengue en Argentina. ¿Qué te motivó a unirte a esta acción?

-Primero, porque lo viví muy personalmente. Si bien el título principal fue que yo tuve dengue, el motivo principal fue que seguimos teniendo dengue; no es algo pasado, sino presente. Sigue evolucionando, desarrollándose y afectando a muchas familias, a gente con pocos recursos. Es una preocupación que la transformé en ocupación y, para mí, es un honor poder participar. Cuando me contaron el proyecto, dije que sí de entrada y me parece muy bueno que también podamos tener la vacuna contra el dengue en el Paraguay. Es un gran logro, además, ser uno de los primeros países que ha aceptado esta vacuna. Pero hay que seguir trabajando en eso, porque la realidad es que dejamos crecer a este mal. Ya es hora de ponerle fin y priorizar la salud de todos nosotros que, al fin y al cabo, somos una familia, tenemos nuestros hijos y gente que amamos.

-¿Tuviste alguna experiencia con algún familiar o amigo que tuvo dengue?

-Sí, lo viví en el 2016 con mi hermano Bryan. Fue muy triste, porque uno no solo vive la situación de los síntomas de la enfermedad en tu cuerpo, sino la carencia de asistencia médica. Él fue a un instituto de salud público en Ciudad del Este y fue muy triste verlo tan mal por el avance de la enfermedad, sentado en una silla con un suero, cuando somos seres humanos que pagamos nuestros impuestos y merecemos una salud digna.

Fotos: Gentileza/Abdala Oviedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...