Cargando...
Mirtha Santacruz es diseñadora de accesorios. Hija de artesanos, sostiene que nació con el arte en las venas. “Mi vida es el arte”, confiesa. Aunque es profesora de danzas, comenta que toda su vida se dedicó a realizar manualidades, trabajos de decoración y accesorios. Justamente, gracias a este trabajo, hace cinco años, mediante una zapatilla que bordó para una persona de Ciudad del Este, le contactaron para ir a decorar un gran evento en Pedro Juan Caballero.
Por esas coincidencias de la vida conoció al que hoy es su marido, David Boles, con quien vive en Denver, Colorado, EE. UU., desde hace cuatro años. “Nos casamos aquí, un año y medio después de conocernos”, recuerda. Ella tiene dos hijas de una unión anterior y toda su familia en el Paraguay. “En Denver solo tengo a mi marido y un perro”, dice. Por eso, al momento de decidir, puso todo en la balanza y ganó el amor. Dejó todo, se animó a emigrar y comenzar de nuevo. “No me arrepiento. Mi marido es un hombre maravilloso”, revela. Allí, el año pasado decidió empezar de cero con sus diseños. Hizo collares y pulseras con los materiales que tenía, y los ofreció a tiendas y shoppings. Sus diseños, estilo boho hippie, pronto tuvieron buena aceptación. “Mis creaciones están exhibidas en tres lugares de Denver”, cuenta.
Más adelante, presentó en un desfile de Denver, aunque para otra diseñadora, cuatro modelos con sus creaciones. Si bien no figuraba su nombre, según Mirtha, la gente sabía que eran sus diseños. “Pero yo participé ahí para entrar al mercado”, resalta. Después se presentó en otro desfile, ya con 10 modelos y el mismo número de diseños. Estos fueron elegidos para una producción en la revista IM magazine.
La publicación muestra dos propuestas de su creación, Mirtha Art: una de inspiración tribal a base de plumas, y otra, un vestido animal print con aplicaciones de piedras en la espalda. La fotógrafa del desfile fue quien envió las fotos a la revista. “Esta colección de estilo tribal, innovador y enérgico es signo de la experiencia de nuestra diseñadora Mirtha Boles, ya que se está haciendo un nombre en América como una diseñadora de modas muy enigmática y ¡única en su clase! Con colores vibrantes, infundidos por tonos similares en las piezas más delicadas, sus diseños realmente aportan nuevos aires a lo que es completamente fuera de lo común”, describe la revista en una de sus páginas sobre el trabajo de la diseñadora.
“Es una manera de prepararme al Denver Fashion Week, porque ese es mi objetivo”, cuenta.
Para participar del mencionado desfile, el diseñador debe presentar los trabajos que ha realizado, los eventos en los que participó y las publicaciones. “Estoy segura de que lo lograré, porque mis diseños son buenos, no solo para Denver, sino hasta para Nueva York o Los Ángeles. Lo que de repente me da miedo es que soy latina, que hace que sea un poco más difícil el ingreso a ese círculo”, señala.
En marzo próximo hay un desfile, pero ya no le da el tiempo. En noviembre hay otro, para el cual se preparará. “Esos dos desfiles anteriores me serán de gran ayuda, y ahora estoy preparando un diseño para otro fotógrafo. Una vez que sos conocida, comienzan a llamarte; incluso las modelos quieren mostrar tu trabajo”, asegura.
Sus diseños se destacan por la combinación de piedras semipreciosas y otros materiales naturales, que marcan sus creaciones con un innegable sello guaraní. Confiesa que, incluso, los bordados los trabaja con piedras. “No uso nada de plástico. Esa mezcla de materiales naturales, como hueso, madera, coco, con cristales Swarovski me fascina. Ese es mi fuerte. Después salen algunas otras ideas. Me encanta crear”, afirma.
Paralelamente, Mirtha trabaja con una diseñadora de alta costura. “Soy su bordadora”, señala. Pero sin dejar de lado su objetivo: el Denver Fashion Week. “Cuando lo logre, será como decir: ‘Una paraguaya puede llegar a esto y más’”, concluye.
mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Diego Peralbo/Gentileza.