Cómo tomar una buena foto

La diferencia entre una buena foto y una foto excepcional está -al decir de William Albert Allar del National Geographic- en cuestiones de pulgadas: Doblar las rodillas un poco o moverse de derecha a izquierda. Aquí, fotógrafos locales hablan de la experiencia de la fotografía social, y dan algunos consejos para obtener buenas tomas.

Cargando...

A los Adorno, la pasión por la fotografía les viene de familia. Ramón Adorno fue el precursor de la dinastía fotográfica local, cuyos exponentes más vistos en las noches asuncenas son Danny y Jimmy Adorno. Para ellos, más que tomar una máquina y enfocar imágenes, esto de la fotografía es una cuestión de sentimientos y emociones, tanto del fotógrafo como de los fotografiados.
"Hacemos todo tipo de fotos, pero el boom está en la fotografía social y los retratos de familia", dice Danny ante la atenta mirada de su hermano Jimmy. Más que fotógrafos, a ambos se los puede calificar de showman, que forman parte de un evento en el que se encuentran.
"Un consejo es siempre mantener la calma, sobre todo, si se trata de un evento grande. A veces tenemos que lidiar con una novia ansiosa, una mamá nerviosa, y nosotros somos como una especie de catalizadores de esas emociones. Nos emocionamos, lloramos y reímos al mismo tiempo que ellos porque nos están permitiendo formar parte de un acontecimiento muy importante de sus vidas", dice Jimmy.

Marcial Barni es otro conocedor de la fotografía social en Paraguay. Para él, lo más importante, técnicamente hablando, es contar con los materiales de buena calidad para lograr buenas fotos. Aunque reconoce que el auge de lo visual sumado a las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad y nitidez de las fotos. Para Barni, actualmente el mercado se limita al tema publicitario y a la fotografía social, lo cual requiere dos estilos distintos y mucha creatividad.

Agustín Zárate, por su parte, es un clásico en los acontecimientos sociales. Por casi 30 años fotógrafo oficial del colegio Las Teresas, conoce vida y milagro del mundo social de nuestro país. Para él no es sólo cuestión de conocer a las personas, también la capacitación permanente y esa curiosidad por desarrollar siempre técnicas y métodos nuevos de trabajo forman parte de la clave para que en su conjunto se pueda lograr una buena fotografía.

Composición
Se llama la "regla de un tercio", es un truco de composición que data de las pinturas del Renacimiento (y probablemente antes), que nos recuerda de no centrar todas las cosas que fotografiamos. Aunque nuestros instintos naturales nos inclinan a colocar el sujeto a fotografiar en el centro para llamar la atención, al colocarlo fuera del mismo podemos incluir un elemento de interés a la fotografía.

Quieto Para obtener una imagen clara, es importante mantener la cámara firme y no apurarse en disparar. Recostarse por un árbol o una pared le dará una estabilidad adicional. Mantenga los brazos cerca del pecho. Si mueve la cámara cuando toma fotos, la imagen saldrá borrosa.

Llene el cuadro Las mejores fotografías llenan todo el cuadro con el sujeto. Imagínese que su fotografía es un cuadro al óleo. También, experimente cortando partes de la imagen; por ejemplo, las piernas, la cabeza de alguien, todo, con tal de crear una composición más sorprendente. Vaya hasta el límite de lo imaginable, y verá los mejores resultados.

Cámaras
A más de uno nos ha pasado alguna vez que tomamos fotos; por ejemplo, cuando vamos de paseo al interior o en una fiesta muy especial. Pero luego al revelarlas, los resultados no son los que esperábamos; buscando siempre un chivo expiatorio, las explicaciones que se dan son: "que la cámara no es muy buena, etc, etc."
Sin embargo, no es "culpa de la cámara" en la mayoría de las veces, sino es cuestión de detalles. Lo bueno es que tanto si usted se encuentra realizando tomas con una cámara de aficionados o con una ultra sofisticada, existen algunas fórmulas que nunca fallan para obtener las mejores imágenes, sorprender a todos y liberar a la cámara de culpa y pena.

No apartarse
Uno de los errores más frecuentes es alejarse demasiado del objetivo a fotografiar. Si uno se aparta demasiado, el fondo tomará prioridad sobre el objetivo. Acérquese lo más que pueda para tomar un foto con gran lujo de detalles o utilice el zoom para que el objetivo llene el marco de la fotografía.

Flash
Una de las mejores formas de mejorar una foto es utilizar la combinación de la luz solar y el flash. De esta manera, la luz natural de la escena no es afectada en su totalidad, pero el flash suaviza las sombras, especialmente en el rostro, y da un mayor enfoque a los ojos.

Use trípode
No dude en utilizar el trípode. Especialmente para fotografías nocturnas. Consiga uno que no pese tanto para no tener que dejarlo en casa. Experimente con escenas que ofrecen elementos fijos o movidos, como la calle Palma, por ejemplo.

Frente al sol
Hacer tomas de frente al sol o bajo luces muy fuertes crea una silueta, y numerosos contrastes en la foto. No dude en mover su objetivo para que la luz esté directamente encima de ellos (detrás del fotógrafo) o por lo menos de lado. Ahora bien, si lo que desea es tomar la foto de una silueta, tómela con la luz de frente.

Horas
En general, la mejor hora para sacar fotos al aire libre es temprano a la mañana o un poco después del atardecer. A esas horas, la luz del sol se vuelve cálida y rica. La luz al mediodía puede aparecer a veces muy tosca y áspera en las fotos, por lo que si puede, trate de sacar las fotos durante las horas señaladas más arriba.

Frente y fondo del enfoque
Muchas fotos que podrían ser muy buenas son arruinadas por elementos que distraen en el fondo o frente de las fotos. Tómese el tiempo para componer su foco con suficiente cuidado para que no incluya columnas que salgan la cabeza del tío Juan o la rama de un árbol apareciendo al pie de la foto. También, preste atención a los reflejos que puedan aparecer si usted está tratando de fotografiar una escena con las ventanas en el fondo u otras superficies que reflejen, como el metal.

Rompa las reglas
Sea consciente que existen estas normas, pero siéntase en libertad de ir contra ellas si piensa que puede resultar.

Fotos sociales de noche
En el caso que usted decida tomar sus propias fotos del evento de algún pariente (boda o quince años), la recomendación es, en general, utilizar películas de 100 asas (las asas determinan la sensibilidad de la película a la luz). No se aleje demasiado de su objetivo, si se trata de un grupo grande, es preferible hacer tres fotos de grupos de reducidos que una sola, en la que no se distingan bien a los fotografiados. Trate de no hacer tomas con fondo indefinido (jardines, lugares abiertos) pues saldrán con el fondo oscuro. Llévelos a la sala o cerca de una pared.
Si lo que busca es tomar un retrato, no se acerque demasiado. Por lo menos guarde una distancia de medio metro, ya que si está muy cerca, la foto puede salir borrosa.
Al comprar un rollo verifique su fecha de vencimiento y que el material esté en perfectas condiciones. En cuanto a la cámara, haga pruebas de su funcionamiento, y si tiene dudas, recurra a casas profesionales del ramo.

Modelo: Pamela Maricevich de Ayesa Models. Peinado y maquillaje: Kiki Coiffure.




Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...