Cómo lograr el jardín soñado

Con este calor, las plantas no resisten. No hay jardín reverdecido que no haya sufrido los estragos del astro rey. Pero hay trucos para mantener un espacio verde y colorido. En estas páginas le sugerimos una serie de ideas prácticas para sacarle ?todo el jugo? a su jardín. Consejos acerca de qué especies puede elegir para lograr una belleza perenne o con estallido de colores. Nuestro objetivo es que pueda ?armar? un jardín con estilo y sello propio.

Cargando...

El jardín forma parte de un estilo de vida y expresiones con significados diferentes, según el medio o la región en que se manifiesta. Por eso, en cada espacio siempre se ve impreso un sello. Y es porque el diseño y planeamiento obedece al fin que se le va a dar; puede concretarse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación o el contacto con la naturaleza. Claro que también puede presentarse bajo un planteamiento mucho más útil o práctico, tal como la producción de plantas frutales, hortalizas o hierbas medicinales. Como en los jardines de nuestras abuelas, ¿se acuerda? Había de todo: naranjas, pomelos, aguacates, limas, albahacas, burritos; hasta tomates y locotes. Lastimosamente, estos fueron desapareciendo al cobrar "vida" las ciudades de hormigón, donde los espacios verdes fueron perdiendo cada vez más terreno. Aun así, puede lograr un bello jardín, aunque el lugar sea reducido. ¿Quién mejor para orientarnos? La Dra. María Luisa Apthorpe, propietaria del vivero "Jardín Iteño". "Nuestro clima es muy particular", comienza diciendo la Dra. Apthorpe. "Contamos con micro-regiones climatológicamente bien diferenciadas. Es por ello que las recomendaciones sobre cultivo de plantas ornamentales también deben ser de acuerdo a las condiciones del suelo", añade.
En primer lugar debe determinar el tipo de jardín que desea. Puede ser con flores durante todo el año, con flores de estación, solo follaje verde o un jardín perenne. "El cultivo de plantas, en general, debe regirse por tres pilares básicos: Seleccionar las variedades botánicas científicamente, cultivarlas técnicamente y mantenerlas en forma práctica", asegura la Dra. Apthorpe. ¿A qué se refiere? Pues a que, en muchas ocasiones, uno se deja llevar por el gusto o la costumbre de cultivar variedades que no se adaptan al jardín, a los suelos o a las condiciones de luminosidad. A veces, también son agrupadas indebidamente; esto ocasiona dificultades para su conservación. Estos problemas se ven acentuados por los escasos conocimientos botánicos o de los suelos, que uno tiene o que tiene la persona encargada de cultivarlos, es decir, los jardineros.

Tipos de plantas a cultivar
Le consultamos a la Dra. Apthorpe sobre las plantas que deberíamos cultivar. Su respuesta fue: "Plantas de ciclos largos o perennes, atendiendo que los días frescos sólo duran tres meses y los nueve restantes son muy cálidos; a veces húmedos y a veces secos. Entonces, ¿qué cultivar en verano? Ella recomienda seleccionar variedades perennes de floración continua y resistentes a los rayos del sol, como los Agapantus, Hemerocallis, Iris, Liopones, Lantanas, Jazmín del cielo, Hibiscus, Santa Rita, Allamandas, Rosas silvestres y otras. Expresa que igualmente es conveniente reducir el área destinada a los plantines de estación y seleccionar las variedades adecuadas al verano, como los Melampodium, Vinca, Zinnia profusión, Gazania, Rudbequia. Recomienda, asimismo, utilizar las plantas llamadas cubresuelos como los Evolvulus, Lichymaquias, Siemprevivas, Pasto inglés, Viuditas, etc.
Ahora bien, antes de cultivar cualquier especie botánica es conveniente informarse detalladamente de todos los requerimientos de suelo, luz, humedad, resistencia a los rayos solares y a las plagas; ritmo de crecimiento, expansión de las raíces, época de poda y fertilización necesaria. "No es correcto mezclar muchas variedades botánicas en una área pequeña. El hecho de agrupar las plantas facilita el cultivo, el mantenimiento y la reposición, con el fin de evitar los crecimientos desiguales, algunas en perjuicio de otras, y acentuar el impacto visual, dando al entorno una proyección paisajística mejor".

QUÉ HERRAMIENTAS USAR
Corta césped
En el mercado existen variedades de corta césped. Debe elegirse en función de la superficie a segar. Tenga en cuenta que es una herramienta que será utilizada continuamente, sobre todo en verano. Por eso, hay que asesorarse adecuadamente sobre el mantenimiento, repuestos, servicio técnico, en caso de averías.
Si el espacio es pequeño, basta con un corta césped manual de rodillo. También son prácticos los eléctricos, de cuchillas giratorias y graduables al tipo de césped.

Las tijeras de podar
Un imprescindible de su jardín son las tijeras de podar. Pueden ser cortas o largas. Las cortas se utilizan para plantas aisladas y ramas de más o menos grosor. Las largas se emplean, sobre todo, para recortar o moldear setos y poda de las ramillas delgadas de los árboles. Otros utensilios son unos guantes gruesos para evitar las heridas y callos en las manos, un sombrero para protegerse del sol, y unas botas de goma, si trabaja en una superficie muy húmeda.

La escoba
La metálica es otra herramienta que se usa mucho. Se utiliza para barrer hierbas cortadas, frutos caídos, hojas secas, etc.

Riego
El riego, al igual que la luz y la temperatura, son parámetros que dependen del origen de cada planta. Pero, ¿¡qué hacemos con nuestro calor?! La Dra. María Luisa Aphtorpe, propietaria del vivero "Jardín Iteño", nos dice que el riego debe ser abundante para mantener a las plantas húmedas y no se resequen con el intenso calor de nuestro verano. "Hay que tocar la tierra si es posible y comprobar que permanezca húmeda entre riego y riego. En las casas, por lo general, el riego debe realizarse a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde".
Ahora, si vive en un departamento y tiene plantas, el sistema es diferente. "Hay que tener en cuenta que una planta de interior muere antes por exceso de agua que por falta. Por eso, regar continuamente puede ser hasta contraproducente", nos dice María Luisa.

¿Cuánto cuesta?
Les facilitamos algunos precios de algunas variedades. Estos costos son estimativos.


Zinnia Profusión: G. 8.500 la docena, aproximadamente.
Vinca: G. 8.000 la docena.
Gazania: G. 8.000 la docena.
Celosias: G. 7.000 la docena.
Rudbequia: G. 1.000 cada uno.
Lichymaquias: G. 1.000 cada uno.
Simprevivas: G. 6.000 la docena.
Viuditas: G. 4.500 la docena.
Pasto inglés: G. 4.200 la docena.
Liriopes: G. 4.000 cada uno.
Lantanas: G. 1.800 cada uno.
Jazmín del cielo: desde G. 2.000.
Santa Rita: desde G. 2.000.
Rosas silvestres: desde G. 2.000.
Allamandas: G. 2.500 cada uno.
Hibiscus o cinesias: G. 3.000.

Muy útil: En el mes de marzo es cuando se debe preparar el suelo, quitar las malezas, fertilizar cada quince días; y en abril, proceder a la poda de los árboles y plantas florales.


Modelo: Leticia González. Ropas: Sweet. Peinó: Mario Cáceres para Mario Style. Maquilló: Ricardo González.
Agradecemos a: María Luisa Apthorpe del Jardín Iteño y Flor & Shopping del Mariscal López Shopping.




Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...