Cargando...
Andrea Valobra y Oscar Pane nos presentan su primer disco como dúo. Es un proyecto que nació en el seno de Valpan Group Producciones, del cual son socios junto a Cielo Valobra. La idea era hacer un álbum que gustara al público y qué mejor que con canciones de películas que han hecho suspirar alrededor del mundo.
Sobre el lanzamiento, la joven cantante está con muchas expectativas. “Estoy muy positiva, por la recepción que tuvimos en la semana cuando empezamos a hacer un poco de ruido respecto al disco. Creo que la gente va a responder muy bien”, expresa Andrea, joven figura de la escena musical, donde ha sabido destacarse gracias a su voz y su particular estilo.
Para el disco, Andrea, Oscar y Cielo realizaron en primera instancia una selección de 100 canciones, para ir bajando gradualmente a 50, 25 y finalmente quedar con 12. En la primera selección fueron muy abarcativos, con taquilleras películas y todas inolvidables. “Tratamos de no ser tan subjetivos ni objetivos, sino buscar un equilibrio”, confiesa Andrea sobre el proceso de elegir las canciones.
Optaron entonces por películas recientes y que hayan tenido impacto mundial. “Las que a nosotros nos gustaba y nos salía, porque de nada sirve hacer un aria de alguna ópera y no nos sale; no tiene sentido. Entonces, elegimos un poco de todo”, agrega Andrea. “En una semana nos dedicamos a elegir”, completa.
Además de buscar el mejor repertorio para el disco, otro desafío que tuvieron fue que Oscar no cantaba en inglés. Sin embargo, tomó la responsabilidad con ganas y lo consiguió. “Fue una experiencia peculiar, diferente y bastante rara, porque no hacía este tipo de estilo”, apunta el músico, que lleva 25 años de carrera.
A Oscar le valió la prueba. “Me abrió una puerta hacia otro estilo. Ahora me piden canciones en inglés y que no están en el disco”, señala sobre su hazaña. Al principio, Oscar pensó que no iba a poder hacerlo. “Cielo y Andrea fueron las que más presionaron. ‘Acá no existe no puedo’, me decían. En realidad, los primeros dos temas fueron bastante pesaditos, a sabiendas de que son interpretados por cantantes de primera línea”, indica. “Pero, gracias a Dios, se pudo; además del apoyo de Cielo y Andrea”, puntualiza.
Andrea también tuvo su desafío con el track siete del álbum: The phantom of the opera (El fantasma de la ópera). “Es totalmente diferente al tipo de música que canto y la técnica vocal que utilizo”, explica. “Yo más bien soy cantante popular y tenía que cantarlo como clásica, como lírica. Tuve que estudiar una semana cómo se hacía. En algún momento estudié, pero nunca utilicé esa técnica”, refiere.
Álbum de colección
Endless love es el primer disco compartido entre Andrea Valobra y Oscar Pane. “Nuestras carreras están entrelazadas, pero cada uno tiene su carrera como solista. Nos funcionó muy bien el dúo y a la gente le gusta bastante”, opina Andrea. Juntos abarcan diferentes géneros musicales a la hora de actuar. Andrea se caracteriza más por las canciones en inglés, retro, rock, disco y jazz, y Oscar se identifica más con el folclore paraguayo y latinoamericano, la música romántica y clásicos en italiano. “Hacemos un buen dúo. Llena, porque el show que presentamos es sumamente variado y a la gente le atrapó eso. En un show tenemos desde un tango hasta un rock”, manifiesta la artista.
Tanto Andrea como Oscar están contentos por el disco, que sale a la calle el viernes 8 de marzo. “El resultado es muy positivo, tanto en la producción como en las fotos y los temas. Valió el esfuerzo. Es muy diferente a lo que hago y se logró algo increíble, además de trabajar con una de las mejores cantantes como lo es Andrea Valobra. El trabajo es doble y la responsabilidad, por llegar a su altura. Tiene su esfuerzo, no solo el inglés, pero se logró lo que creíamos que no podíamos hacer”, reflexiona Oscar.
Andrea también está contenta, aunque refiere que en algún momento pensó que no iba a salir el disco. “Para los dos fue un desafío. Oscar es una persona que no es de cantar en inglés y en mi caso la producción, porque nunca había incursionado en producción, grabación, sonido, que fue lo que hice”, comenta.
En Endless love cada canción es una ventana a un mundo nuevo, según Oscar. “Cada tema se vivió con todas las ganas”, afirma. Ellos nos invitan a disfrutar de un amor eterno junto a estos clásicos del séptimo arte.
Ficha técnica
Grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Valpan en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2011.
Sonido: Oscar Pane y Andrea Valobra.
Coros: Cielo Valobra, Oscar Pane y Andrea Valobra.
Mezcla: Oscar Pane, Cielo Valobra y Andrea Valobra.
Fotografía, diseño y producción: Valpan Group.
Contacto: produccion@valpangroup.com.py
maponte@abc.com.py