Cargando...
Actualmente, la cantidad de personas que optan por tatuarse y llevar dibujos, frases o nombres está en franco crecimiento. Para muchos, el tatuarse puede llegar a ser algo bastante significativo, como, el recuerdo de algún ser querido o alguna fecha especial. Para otras personas, sin embargo, es una forma más de expresarse libremente y algunas simplemente lo hacen por gusto. Sea cual fuese la razón, una de las mayores fiestas para los amantes y curiosos de este arte es el Tattoo Down Babylon, que se desarrolla tradicionalmente en nuestro país cada año, en el segundo fin de semana de noviembre.
Este festival nace en el Paraguay gracias a la idea del tatuador local Walter De Souza, más conocido como Tattoo Capataz, y la productora Planeador, que en conjunto decidieron realizar una pequeña convención de tatuadores nacionales e internacionales en el 2007 con el fin de conocer otras técnicas y métodos de trabajo. Luego, en la segunda edición —que fue en el 2011— llegaron más tatuadores internacionales, lo que, a su vez, trajo consigo a más público y desde ahí notaron una gran aceptación por parte de las personas que asistieron al evento. Fue así como desde ese año, hasta ahora, lo siguen haciendo de manera ininterrumpida.
Lucas Toriño, de la productora Planeador, comenta que el evento pasó de ser una “simple” convención de tatuadores a una verdadera fiesta. “Hasta se podría hablar de un gran intercambio cultural tanto para los tatuadores como para el público que llega hasta el lugar y queda bastante sorprendido por la gran variedad de estilos, diseños y técnicas de tatuajes”, refiere.
Si bien la fiesta es apta para todo público, todas las personas que deseen tatuarse deben ser mayores de 18 años. En caso de que un menor desee hacerlo, debe ir con uno de sus padres. Ningún tatuador realizará un trabajo a un menor de edad. “También reiteramos que tomamos muy en serio las normas de saneamiento, como el uso de materiales descartables, guantes; incluso, dentro del local donde se estará tatuando no se permite fumar. En cuanto a los precios, cada tatuador maneja sus propios costos dependiendo del tamaño, la técnica, los colores, el estilo”, refiere De Souza.
“La idea es que uno puede ir a divertirse, mirar de cerca cómo es el trabajo de un tatuador, cuáles son los estilos, mirar catálogos, conocer gente, que surja ese intercambio de ideas entre personas y, por qué no, salir con un poco de arte en la piel”, explica Toriño.
Lo que sorprende, según los organizadores, es la cantidad de tatuadores internacionales que participarán del evento, incluyendo profesionales de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Dinamarca. “Cada tatuador se toma el tiempo de llegar hasta nuestro país para formar parte de este gran festival y realizar lo que en verdad le apasiona: dejar su huella de arte en las personas. Eso es algo que nos pone más que satisfechos tanto a la productora como al mismo Tattoo Capataz”, agrega Toriño.
Entre los tatuadores internacionales se encuentran Mariano Castiglioni, Juan Manuel Sancho (Argentina), Felipe Metano Fam, Rafael Oliveira, Márcio Duarte (Brasil), Tim Klamer y Anders Rytter(Dinamarca), Diana Leets y Sarita Aristizabal (Colombia).
Como un plus, el evento se destaca con un exclusivo patio de comidas en el que el público podrá adquirir bebidas desde la barra y alimentos de algunos locales adheridos. Además, se contará con la presencia de un grupo musical brasileño, Zé Viagem Mc, que compartirá escenario con el músico local Marcelo Soler. También estarán DJ invitados, como el artista Yellow-P, quien, como años anteriores, estará haciendo mezclas en vivo.
DATOS
La fiesta se llevará a cabo en el Complejo de Eventos Textilia (Gral. Santos 1030 c/ Defensa Nacional) desde las 14:00 hasta las 00:00. Los tiques se encuentran disponibles desde en la Red UTS con un costo de G. 35.000 por día o G. 50.000 para ambos días. También se contará con una caja en la puerta del evento para aquellas personas que decidan adquirirlos en el lugar.
Sepa más
Facebook: Tattoo Down Babylon
Instagram: Tattoo Down Babylon
daniel.amarilla@abc.com.py
Fotos Gentileza de la productora.