Circo sobre ruedas

Con un despliegue espectacular de números de mimos, payasos, hula hula, acróbatas, los alumnos de patinaje artístico de la Academia de Marta Arias realizaron su festival de clausura, que consistió en un show denominado Circo sobre ruedas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Combinando deporte y baile, elegancia y estética en giros continuos, los principales aditamentos del patinaje artístico –una disciplina que va ganando sus fanáticos en Paraguay–, los cerca de 50 alumnos de la academia de patinaje artístico sobre ruedas de Marta Arias realizaron su festival de clausura. Además de la destreza corporal, en la que demostraron sus habilidades con piruetas, saltos, acrobacias, desplegaron todo su atractivo en la belleza del vestuario. Del show participaron los patinadores del Colegio Internacional, San Clemente y la Cooperativa San Lorenzo.

“Cada año, al final del ciclo se realiza un festival en el cual participan las tres academias. Para los alumnos es cerrar el curso con un tinte de diversión más que otra cosa, porque todo el año se pasaron compitiendo, por lo que junto con la profesora de baile Rebeca Sánchez organizamos este festival”, refiere Marta Arias, la entrenadora. “Desde abril estuvieron compitiendo. Estuvimos en tres campeonatos regionales; además, tuvimos un sudamericano y un campeonato nacional”, acota.

Arias comentó que del campeonato sudamericano de Chile participaron Víctor López, actual campeón nacional que obtuvo el primer lugar en la modalidad libre; Montserrrat De Mestral, vicecampeona en la modalidad libre, categoría junior, y obtuvo la medalla de bronce, y Florencia Irrazábal, quien quedó en cuarto lugar. “Los tres representaron a Paraguay en el Sudamericano”, recalca.

Según la entrenadora, una de las principales virtudes del patinaje es que forma al niño desde pequeño por dos principales razones: “Si lo hacen como hobby, les sirve como relax, les divierte y además les marca el cuerpo, porque trabaja las piernas, los brazos; hace que los chicos se desarrollen. Si lo hacen para competir, aporta a que vayan creciendo en mentalidad y responsabilidad, porque deben cumplir una rutina, y se vuelven constantes y responsables, además les ayuda a pensar más en lo que hacen. Son repeticiones en las que se deben coordinar el equilibrio y pensar en los saltos y giros. Es un deporte arte, porque además del esfuerzo físico, se escucha la música y se deben coordinar ambos para bailar”.

Según afirma, este es un deporte muy completo, de alto rendimiento. “Nosotros estamos entrenando con preparadores físicos, sicólogos, nutricionistas, porque es mucha presión; depende de la categoría en la cual se compite. Son dos minutos en los que se tiene que hacer todo lo que puede, hay ciertos tips que se tiene que cumplir y, si se cae, tiene que tener la habilidad de levantarse rápidamente y continuar sin pensar; eso en cuanto a competencia”.

Marta Arias comenzó a practicar desde los cuatro años. “A los 18 abrí mi academia, en 2006”, detalla.

El campeón de Ayolas

Entre los alumnos de Arias se encuentra Víctor López, el actual campeón nacional y regional de patinaje. “El caso de Víctor es especial; él viene cada dos semanas o los fines de semana, cuando sus estudios le permiten. Es un joven que tiene muchísimas habilidades”, manifiesta y aclara que aunque ella le va guiando, es como si entrenara solo. "Ese es un inconveniente que repercutió, por ejemplo, en su ida al Sudamericano del año pasado. Este año sí obtuvo el primer lugar”, indica.

Víctor López iba a ir al Mundial de Nueva Zelanda, pero no pudo. “No tuvimos mucho apoyo de la Confederación. Aunque Víctor consiguió una beca de Yacyretá, tropezó con el problema de la visa y no pudo ir”, revela Arias.

Víctor Florencio López Blanco (16) comenzó a patinar a los 10 años con un grupo de amigos en las vacaciones de invierno, en su ciudad natal, Ayolas, en 2006. Un mes después, empezó a entrenar con el profesor Mariano Figueredo.

En noviembre ya participó de la primera competencia realizada en Ayolas, Misiones, en la que salió campeón regional. En 2007, de la mano del entrenador Edgar Meza, logró el campeonato nacional en Asunción. Al año siguiente obtuvo el bicampeonato. “En 2010 participé del primer campeonato sudamericano realizado en nuestro país y obtuve el 8º lugar, y salí vicecampeón nacional de ese año en la modalidad libre cadete masculino”, comenta.

En 2011 conoció a la entrenadora Marta Arias, y decidió practicar con ella. “Inmediatamente participé en mi primer mundial de patinaje sobre ruedas y quedé en décimo lugar, pero volví a salir campeón regional y nacional; ambas competencias realizadas en Asunción”, puntualiza.
En febrero de este año viajó a Corea y trajo la medalla de oro en patinaje sobre hielo. “Después salí campeón sudamericano en La Serena, Chile”, señala y añade que logró otra vez el primer lugar en el campeonato regional tanto como el nacional.

A pesar de todos estos logros, Víctor no pudo participar del Mundial de patinaje realizado en Nueva Zelanda. “No conseguí la visa. La Confederación Paraguaya de Patinaje Artístico no me inscribió a tiempo”, afirma y manifiesta que aunque en la Confederación le aseguraron que estaba inscripto, no fue así. “Ellos como Confederación tenían que gestionar mi visa, como representante del Paraguay”, explica. Añade que el hecho le hizo sentir muy mal y que bajó su rendimiento en sus estudios. “Debido a la frustración no podía ni estudiar”.

Víctor asegura que ha sufrido mucha discriminación e injusticias por parte de la Confederación. “Por ejemplo, hoy (el 30 de noviembre pasado) es la ceremonia de entrega de premios de los campeones nacionales, pero no fui invitado por la Confederación. Me siento discriminado, no me quieren dar mi lugar como campeón sudamericano. La presidenta Olga Butlerov de Arbo nunca me tiene en cuenta”.

No obstante, no baja los brazos. “Ahora me estoy preparando para participar de la copa de Orlando, Florida (EE. UU.) del 17 al 23 de enero de 2012 con la profesora Marta Arias”, indica el joven que acaba de recibir un reconocimiento de su ciudad natal: Ayolas, como mejor deportista.

En cuanto a sus expectativas respecto al torneo de Orlando, afirma que quiere ganar y traer la copa. “Voy a entrenar muy duro para lograrlo, pero necesito más respaldo”, asegura el joven deportista, quien nació el 13 de mayo de 1996 y pasó al 2.º año de la Media del Colegio Nacional San Cayetano, de Ayolas.

Víctor sostiene que el posible motivo de la falta de apoyo se debería a que es alumno de Marta Arias. “Ellos hubieran preferido que entrene con Carlos Soltys”, asegura.

El joven agradece a sus padres, Dima Blanco y Eduardo López Pereira; a sus hermanas, Andrea (14) y Betania (12), y a todas las personas que le alientan. “Especialmente a mi entrenadora Marta Arias, quien cada vez que viajo a Asunción me recibe como a un miembro más de su familia”, añade finalmente.

Las principales virtudes del patinaje son que forma al niño desde pequeño; le sirve de relax y le desarrolla el cuerpo, además de ayudarlo a pensar y ser responsable.

Las campeonas Torres Nunes

Las hermanas Guadalupe (11) y Thais (16) Torres Nunes son las campeonas nacionales de esta disciplina. Thais comenzó a los 8 años y desde que calzó los patines se coronó campeona nacional. Guadalupe no quedó atrás. Ya a los 3 años cosechaba aplausos en las pistas y los títulos de campeona nacional también la posicionaron dentro del patinaje. Ahora preparan maletas para viajar a Corea, el 5 de enero de 2013. Allí tomarán cursos de patinaje sobre hielo y destrezas. El curso es todo pago y las coreografías les serán indicadas por renombrados profesores. “Recién ahora el patinaje se está posicionando en el país y participando de competencias internacionales”, cuenta Thais, quien es profesora de patinaje en la escuela Patin Center. Guadalupe toma sus clases en el mismo lugar y a su corta edad ya logró un cuarto puesto en el primer sudamericano en el que Paraguay estuvo presente, llevado a cabo en Ecuador. Las hermanas Torres Nunes no desperdician oportunidad alguna. Recientemente tomaron clases con la campeona mundial 2012. Se destacan en libre, estilo que demuestran con arte y gracia.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Guido Carvallo/Gustavo Machado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...