Chipá

Aunque es tiempo de vigilia y reflexión, la Semana Santa es esperada y conocida por una tradición más bien gastronómica antes que religiosa. Caracterizada por su forma circular, el chipá (o la chipa) forma parte de la cultura popular, que cobra auge cada año en los días santos.

Cargando...

Considerada como cuna y capital del chipá, Eusebio Ayala (antes Barrero Grande) se ha desarrollado económicamente gracias a la producción del chipá. Ubicada a 73 kilómetros de Asunción, esta localidad abre sus puertas días antes de la Semana Santa para dar a conocer diversos aspectos de la elaboración de este manjar disfrutado en sus más diversas formas.
Con sus rústicos saberes de marketing en la época de los '60, Ramón Ayala fue uno de los precursores de la difusión y consumo del chipá cruzando las fronteras de su "Barrero querido". "Cuando tenía diez años vendía agua en la parada de ómnibus y un día unas vendedoras me dijeron por qué no ofrecía chipá o qué. Al principio no me animé, pero después con las ganancias ya fue otra cosa", recuerda Ayala sentado a la sombra de un ingá.

¿Qué es?
Don Ayala define al chipá como una especie de pan que está hecho a base de almidón, queso, grasa vegetal y huevos, que van cobrando forma a partir de la creatividad del chipero. Presentado en diversos diseños, para Semana Santa, con la masa del chipá también se crean simpáticas palomitas, yakarés y otras figuras pensadas especialmente para los niños. Pero la forma más conocida y tradicional es la de argolla, que viene en dos tamaños; los más pequeños cuestan mil y los más grandes, cinco mil guaraníes.
Estos productos se preparan tradicionalmente en el tatakua, un horno hecho de ladrillos, precalentado con troncos, rajas o ramas quemadas. Una vez que el tatakua alcanza la temperatura ideal, las cenizas se barren con rústicas escobas hechas de yuyos. Finalmente se introducen las chapas con los chipás.
La producción de una chipería varía de acuerdo a los pedidos y a las ventas; María Ana López, dueña del establecimiento que lleva su nombre, cuenta que en un tatakua -de los tres que tiene- caben 30 asaderas con 10 chipás en cada una. En un día de mucho movimiento se pueden superar fácilmente las 10 "sacadas" de asaderas de un solo tatakua.

Cualquier forma
El chipá adopta la forma, de acuerdo al humor y la creatividad del maestro chipero al momento de cocerlo. La forma más conocida es la "argolla", pero en Semana Santa salen a relucir palomitas, yakarés, argollas con rosetas, cruces y otros. Quienes tienden a darle el sentido freudiano al chipá -los amasadores más pícaros- dicen que la forma de argolla representa a la mujer y el chipá lopi (alargado) al hombre, pero luego se ponen serios y dicen que no son horas de bromas...
Además de las formas, también los sabores sufrieron modificaciones en este manjar de Semana Santa; por ejemplo, ña Eustaquia -establecimiento gastronómico-, ha creado y vendido con éxito el chipá cuatro quesos. El mismo combina además del queso Paraguay el provolone, cuartirolo y regianito. Esta propuesta fue creada por Mariano Llano, quien se lanzó a la aventura de crear nuevos sabores. También existe el chipá pira (pescado) y el chipá de pollo.
Sea como fuere, el sabor y la tradición convergen en un punto
único denominado Semana Santa, y revive año a año una antigua tradición.

Recetas
Chipá barrero
Ingredientes:
250 gr. de grasa de cerdo, margarina o manteca, 8 huevos, 500 gr. de queso fresco desmenuzado, 1 copita de anís, 1 cucharada colmada de sal, 1 taza de leche, 1 kilo y 1/4 de almidón de maíz.
Preparación: Batir en un recipiente hondo la grasa con los huevos y el queso desmenuzado. Agregar el anís, la sal, la leche y el almidón. Amasar bien, aunque no demasiado. Formar los chipás en forma de rosquillas y colocarlos sobre una chapa enmantecada y enharinada. Cocinarlos en horno muy caliente durante 25 minutos o 15 en el tatakua.

Chipá guasú
Ingredientes:
3/4 choclo fresco (mazorca de maíz), 2 cebollas, 1/2 taza de aceite, 1 cucharada de sal gruesa, 1/2 kilo de queso, 3/4 litro de leche, 4 huevos.
Preparación: Pelar y picar las cebollas, hacer una salsita con el aceite y la sal. Dejar entibiar.
Desgranar y moler el choclo fresco o procesar, incorporar la salsa de cebollas. Agregar el queso desmenuzado y los huevos bien batidos. Finalmente, incorporar la leche; es una masa más bien líquida. Aceitar una fuente para horno y verter el preparado en ella. Cocinar en horno de calor moderado por espacio de 45 minutos aproximadamente.

Chipá manduví

Ingredientes:
1 kg. de maní tostado, 1/4 kg. de queso de campo desmenuzado, 1/2 kg. de harina de maíz, 1 cucharadita de anís, sal, leche, cantidad necesaria para poder amasar.
Preparación: Pisar el maní tostado y mezclarlo con el queso, anís y sal. Se le añade la harina de maíz y la leche, amasando para unir bien los ingredientes; cuando la pasta quede homogénea se forman rosquitas y se cocinan al horno. También pueden hacerse tortitas chatas (mbejú) y cocinarse en plancha de hierro.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...