Charlas de diván

Freud decía que si alguien puede disfrutar del trabajo, el sexo y el amor, no necesita ir al sicólogo. Pero en la época actual, el ser humano debe enfrentarse a numerosos desafíos y, a veces, no puede solo, por lo que la cita con este profesional es casi ineludible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Actualmente, es innegable el importante rol de los sicólogos en las organizaciones, empresas, centros educativos y en la comunidad en general, dado que su gestión posibilita mejorar ostensiblemente la calidad de vida de todo ser humano.

A propósito, en nuestro país el 22 de mayo se celebra el Día del Sicólogo, justamente como un reconocimiento a su trabajo altruista. La fecha fue establecida cuando la primera promoción de sicólogos de nuestro país, conformada por 13 profesionales, se reunió con la intención de formar la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs). El sacerdote José Ramallo fue el primer presidente. Hoy, la sociedad, bajo la presidencia de la Lic. Ilda Franco, cuenta con aproximadamente 300 miembros registrados, según la Lic. Franca La Carruba, decana de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma y coordinadora del Comité Científico-Académico, quien nos brindó algunos detalles acerca de la situación actual de su gremio y la salud mental en nuestro país.

-¿Todavía hay reticencia para consultar un sicólogo?

-Sí, pero se va superando bastante. La persona decide pedir ayuda cuando ve que por sí sola no ha podido resolver su problema. En niños y adolescentes, son los padres quienes deciden llevarlos a consulta.

-¿Persiste el mito de que solo los locos necesitan de un sicólogo?

-Aún hay prejuicios; lo noto más en adolescentes, que suelen decir: “Yo no estoy loco o loca”, y no quieren que los compañeros sepan por temor a la burla. Los adultos tienen mayor conocimiento del trabajo que realizamos los sicólogos.

-¿Qué le diría a la gente que necesita ayuda pero no se anima a consultar por temor al qué dirán?

-Que los sicólogos estamos para ayudar y deben tener confianza en que lo que puedan decir; se guarda como secreto profesional.

-¿Cuáles son las principales señales de alerta que indiquen que se precisa de ayuda sicológica?

-Cualquier tipo de malestar de tipo emocional, que luego de un tiempo la persona no logra resolver sola, es indicador de que debería buscar ayuda profesional.

-¿Cuál es el papel de la familia en estos casos?

-Debe intentar comprender primero lo que está ocurriendo con los hijos o la pareja. Es importante acercarse al otro, escucharle y estar dispuesto a ayudar como primer paso para solucionar el problema.

-¿Son muchos los casos de problemas sicológicos en nuestro país?

-Es así, se ven muchos problemas en todos los ámbitos: escolar, laboral, en la sociedad.

-¿Manejan algún tipo de estadística de cantidad de casos según los tipos?

-En nuestro país, lastimosamente tenemos deficiencias a nivel científico en relación con las investigaciones y estadísticas; podemos mencionar casos frecuentes que vemos en sicología clínica, pero no clasificación y estadísticas a nivel país.

-¿Los pacientes mejoran con el tratamiento?

-El tratamiento o la sicoterapia es un método que produce cambios concretos y permite la elaboración de nuevas estrategias para el abordaje de las dificultades y desafíos de vida. El objetivo así entendido es mejorar la calidad de vida. Y depende de cada situación, pero sobre todo, de que el paciente quiera salir de la situación en que está, que pueda ayudarse a sí mismo.

-¿Quiénes tienen más problemas? ¿Los niños o los adultos?

-Los adultos, por todas las experiencias vividas.

-¿Cuáles son los casos más comunes entre los niños y los adultos?

-En niños, los problemas emocionales y de comportamiento (ansiedad, temores, retraimiento, agresividad, de relacionamiento interpersonal, hiperactividad, etc.), así como los problemas relacionados con el aprendizaje o a conflictos familiares. En adultos, los problemas de pareja, depresiones, situaciones de estrés, situaciones traumáticas, somatizaciones, entre otros.

-¿La gente de escasos recursos cuenta con facilidades para acceder a terapia?

-Sí, bastante; hay clínicas sociales o atención en centros de salud. Por ejemplo, en la clínica social de la Universidad Autónoma del Paraguay, se cuenta con atención sicológica diaria para niños, adolescentes y adultos a bajo costo; la misma se encuentra en la calle Montevideo casi Gral. Díaz.

-¿Nuestros profesionales están al tanto de las terapias modernas?

-Los profesionales deben actualizarse constantemente para que sean idóneos en la práctica, independientemente de la técnica que utilicen.

-¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la SPPs?

-Fortalecernos más institucionalmente, seguir brindando a los colegas espacios de capacitación y luchar como gremio por el cumplimiento de nuestro código de ética.

-¿A qué apunta el gremio?

-A propender al desarrollo de la sicología como ciencia y como profesión, promover estudios de investigación relativos a la sicología, auspiciar eventos científicos, estrechar vínculos de solidaridad y amistad entre los asociados.

-¿Cuáles son las expectativas de la SPPs en vista a su día?

-Nuclear a la mayor cantidad posible de sicólogos del país para la realización de proyectos a mediano y largo plazo, así como contar con el ansiado colegiado de sicólogos, que aún no tenemos y que es tan necesario para salvaguardar el ejercicio ético de la profesión. Por eso, les deseo a todos los colegas un feliz día el 22 de mayo y un especial homenaje a los primeros egresados de la carrera de Psicología del país, que en 1966 lograron fundar una asociación científica y gremial sin objetivos de lucro, que propenda al desarrollo de la sicología como ciencia y como profesión, en todo el territorio nacional, la Sociedad Paraguaya de Psicología.

Sepa más

Las puertas de la SPPs están abiertas a todos los profesionales que deseen asociarse este mes de la sicología, con un descuento muy especial.

Dirección: España 959 casi Washington.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...