Cargando...
Es uno de los escasos 23 neurocirujanos con que cuenta nuestro país —con el mismo número de años de actividad profesional— y el más mediático. Su ingreso a los medios de comunicación se dio como una consecuencia casi natural, pues el Dr. Miguel Ángel “Mime” Velázquez Blanco (45) se integró a las redes sociales ni bien estas irrumpieron en el universo virtual. “Desde el 97, año en el que comenzó Radio so’o, en Planet, ya no me desprendí de internet, de todo lo que sea medios. En esa época éramos 16 gatos locos que entrábamos en un foro”, refiere.
Y cuantas más redes aparecían, su fama se acrecentaba. Entonces, empezaron a llamarlo de los medios para consultarle sobre temas médicos o entrevistarlo. Por lo que no resultó raro que pronto lo convocaran para formar parte del staff en un programa radial. Y no pasó mucho tiempo para el siguiente paso: contar con su propio programa, Catarsis médica, los domingos, desde las 22:00 hasta la medianoche.
“Si bien trata sobre medicina, no toca exclusivamente ese tema. Además del personal de blanco en las guardias, la emisión cuenta también con un altísimo índice de oyentes que no son médicos, por eso no hablamos de enfermedades un domingo a la noche, sino de tópicos que nos gustan, como cocina, vida sana, anécdotas, historia, música, entre otros. Por ejemplo, a raíz de lo que pasó con Saraki, hablamos de marketing”, comenta.
Actualmente, ostenta un caudal de 35.000 seguidores en Twitter y más de 10.000 en Facebook. Cuenta que, en un principio, sus colegas se reían de él; le decían que perdía su tiempo y que se ocupaba de tonterías. “Pero ahora, la mayoría de ellos me piden consejos para hacer su perfil en Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, en donde sea, porque se dieron cuenta de que por ahí ahora pasa el tema”.
Participa, también, de un foro cerrado, Catarsis médica, integrado por más de 3500 galenos de todo el país, en el que comparten anécdotas, historias, casos clínicos, entre otros temas. Y hasta cuentan con una radio online para que sus colegas lo escuchen en sus celulares. Pero, inquieto, al Dr. Mime se le ocurrió ir más allá y tuvo la idea de escribir una serie de libros sobre el funcionamiento del cerebro. El 29 de abril presentó la primera de cinco obras, tituladas Cerebra, que planea publicar. “Comenzamos con Cerebra la vida. Después vendrán educación, sexualidad, salud y ventas. Voy a tratar cinco puntos en los cuales el cerebro es el protagonista”, explica.
La redacción de este libro le llevó cuatro años de investigación y recopilación de toda la información que se lanzaba sobre el funcionamiento del cerebro. “Traté de traducirlo de manera que el que lea lo entienda y, sobre todo, le sirva. Porque la gente quiere solucionar sus problemas. Y lo busca en temas mágicos, por ejemplo, metafísica, entre otras cosas”, señala.
Cerebra la vida, básicamente, responde preguntas como: ¿por qué pierdo la memoria?, ¿por qué no estudio o no duermo bien?, y explica el funcionamiento del cerebro de manera sencilla y bien concisa. El capítulo más extenso tiene una página y media. Uno lo puede leer cuando quiera y en cualquier orden. Por ejemplo, el que trata sobre ‘El olfato’ habla de su mecanismo, cómo funciona o por qué es un gran disparador para los recuerdos. “Cuando olemos una comida, ropa o un aroma, el cerebro lo asocia con una persona que no está o un lugar que ya se visitó. Son temas que a la gente le interesa saber, investiga o busca libros en internet. En el Paraguay no tenemos este tipo de obras, publicaciones de divulgación. Entonces, el objetivo es impulsarle a mucha gente a que escriba”, resalta.
Aclara, no obstante, que no calificaría Cerebra la vida como un libro de autoayuda de tipo esotérico, pero sí desde el punto de vista práctico. Sugiere cómo mejorar el uso del cerebro. Incluso los otros libros, como Cerebra las ventas, que brinda tips para comprar o vender. “El objetivo es ayudar a que la gente viva mejor, conociéndose a sí misma. Cerebra la salud, por ejemplo, que será el cuarto libro, hablará sobre alzhéimer, convulsiones, parálisis, accidentes cerebrovasculares (ACV), qué es lo que está fallando, los mecanismos y qué pasa en el famoso ‘derrame’, las embolias. Voy a explicar que no es una cosa esotérica ni una maldición, y cuáles son los tratamientos actuales, pero en el lenguaje de la gente”.
El Dr. Mime destaca que el libro, realmente, es hijo de las ansias que tiene de que se escriba más en el Paraguay y, sobre todo, que se lea. “Es muy diferente leer este tipo de obras escritas por un médico paraguayo, que un extranjero. Mi deseo es impulsar a mis colegas para que escriban más y no solo de medicina. Hay algunos que saben demasiado y llevarse eso a la tumba es un crimen. El objetivo es tratar de servir de inspiración; suena algo soberbio, pero, a veces, hay que empujarles un poquito para que escriban y publiquen”, insiste.
Libros y charlas
Cada presentación del libro se realiza con una charla sobre el cerebro, sexualidad o política. Desde el lunes 27, los libros ya están en las góndolas de las librerías del sur: Encarnación, Colonias Unidas y otras localidades. También, Cerebra la vida se presentará en la Expo de Mariano Roque Alonso con una charla y, en setiembre, en la Exposur.
La primera edición del libro ya está agotada, pero este mes sale la segunda. “Estoy muy contento con eso”. Y adelantó que una importante editorial argentina se mostró muy interesada en la obra.
mpalacios@abc.com.py
Fotos ABC Color/Roberto Zarza.