Celebración a toda vela

Las aguas del lago fueron el marco natural para la competencia por el 40.º aniversario del Yacht Club Ypacaraí. Representantes de Posadas y Corrientes (Argentina), Encarnación, y los clubes Náutico San Bernardino y Mbiguá se sumaron al festejo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El día amaneció con lluvia, pero al mediodía, el cielo comenzó a despejarse con un buen viento, y aguas muy agitadas. Con las velas desplegadas, muy juntas, puntualmente a las dos de la tarde, las embarcaciones fueron desfilando frente a la playa, a su máxima velocidad y con sus pequeños tripulantes. Comenzaba así la regata aniversario.

En la compañía Patiño, Areguá, sobre la ruta que une esta ciudad con Ypacaraí, se encuentra el Yacht Club Ypacaraí (YCY). Muy activa desde su fundación, la entidad siempre se destacó en esta disciplina. De hecho, los integrantes del club fueron los que introdujeron este deporte en el país, cuando a finales de 1974 e inicios del 75, un grupo de amigos se reunió con el objetivo de crear un club deportivo destinado a la práctica de la navegación a vela en el Paraguay.

“Es el primer club de vela del país. Me tocó la suerte de poder coincidir mi mandato con los 40 años del club”, comenta Pablo Leiro, excomodoro del YCY. Y para festejar a toda vela, tiene previsto varias actividades durante todo este año. De hecho, las celebraciones ya empezaron. El primer evento se realizó en marzo, en Encarnación, en conmemoración del aniversario de la ciudad. “Tuvimos récord de participantes, aproximadamente 90 barcos provenientes de Argentina, Brasil, Asunción y Encarnación”, recuerda.  

El segundo gran evento se realizó los días 23 y 24 de mayo. El club organizó una competencia en la cual participaron alrededor de 40 embarcaciones, con 60 participantes invitados de Posadas y Corrientes (Argentina), Encarnación y los clubes Náutico San Bernardino y Mbiguá. El sábado 23 fue para los chicos, pero no menos inexpertos. Se corrieron dos regatas en las categorías Láser y Optimist.

Un jurado internacional, integrado por Flavio Naveira, gerente deportivo de la Federación Paraguaya de Vela —quien también brindó una charla técnica sobre tácticas de la largada y la primera pierna del recorrido— y Juan Ruggero, de la Federación Argentina de Yachting, tuvo a su cargo calificar la competencia.

Por su parte, el comodoro actual, Oliver Gayet, señala que tienen pensado realizar más eventos para celebrar a lo grande los 40 años del club. Leiro considera que más que cumplir años, lo importante es que este club nació como una utopía, ya que en el Paraguay nunca se practicó el deporte de vela. “Aun sin tener costa sobre el mar, en estas cuatro décadas, el club ha podido desarrollar una buena cantidad de deportistas, quienes nos han representado en varios eventos internacionales y también en competencias locales”. Gracias a Dios, somos los líderes indiscutidos de este deporte en el Paraguay”.

En todo este tiempo, solo suspendieron sus actividades en el club dos años, cuando se clausuró el lago y se mudaron a Encarnación. “Gracias a eso, y propulsado por el YCY, se fundó el yacht club de la ciudad. Aunque ya cobró vuelo propio, nosotros vamos periódicamente a apoyarlos, como así también tenemos planeado ir hacia el este, el Alto Paraná”.

Entre los logros, Leiro destaca la participación de los atletas del club en el Sudamericano de Optimist realizado en Perú, en abril pasado. “Ahí hemos solicitado formalmente y se nos ha otorgado la plaza para realizar el Sudamericano de la categoría Optimist para niños y niñas de 8 a 15 años en nuestro país, en el 2017”. La competencia, que se realizará en Encarnación, estará organizada por el YCY en conjunto con el club encarnaceno y tendrá una duración de 10 días. “Va a ser el evento de vela más grande en la historia del Paraguay, porque participarán más de 250 barcos y una delegación de 500 personas de todo el mundo, entre participantes, entrenadores, familiares y gente de prensa. Nos faltan dos años, pero implica mucho trabajo para llegar al 2017 de la mejor forma”.

El deporte de vela se está desarrollando con vientos muy favorables en el país y se espera que, con el correr del tiempo, crezca el interés por el mismo.   

Inicios

Luego de aquellas primeras reuniones, comenzaron a proponer nombres para el club; y el 5 de abril, en el domicilio de Ernesto Reuter, quien fue su primer presidente, se fundó extraoficialmente el Yacht Club Ypacaraí. Dos meses después quedó oficialmente fundado el YCY, según el decreto del 5 de junio de 1975. La sede social funcionaba en la ciudad de San Bernardino, a orillas del lago Ypacaraí. La clase predominante era la Snipe.

Los ganadores

● Láser Radial: Cesarini Scappini Bogarín, de Paraguay.

● Láser Standard: Alejandro Barrios Caram, de Argentina.

● Optimist Escuela: Ernesto Galeano, de Paraguay.

● Optimist Principiante: Alejo Barreiro Oviedo, de Argentina.

● Optimist Timoneles: Matías Warenycia, de Argentina.

* El premio Fair Play a la mejor conducta deportiva fue otorgado a Guillermina Martínez, de Argentina.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...