Cargando...
Como todo perro de características físicas muy poderosas, es un requerimiento esencial de la raza pitbull el ejercicio físico gradual para lograr un equilibrio emocional óptimo y mantener la buena salud del animal. Es por esto que la Asociación Pitbull Paraguay difunde desde hace algún tiempo la actividad canina conocida como pitbull deporte, la cual busca sobre todo desterrar el mito de que se trata de una raza de perros agresivos y peligrosos.
“Es una actividad que concierne a la raza american pitbull terrier. Es una herramienta que utilizamos para darle un bienestar tanto físico como mental al animal, lograr un equilibrio, desestrezarlo y, por supuesto, la idea primordial es motivar a los propietarios de perros pitbull a que expongan a sus animales a algún tipo de actividad física, ya sea alguna corrida, caminata, natación. Lo que nosotros hacemos es enfocarnos en modalidades que ya se han establecido años atrás en otros países, traemos eso a Paraguay y lo montamos para ofrecer un show en el marco de una competencia profesional”, explica David Bogado, del Bulls Factory Kennel.
Las modalidades que forman parte de esta actividad son la presa, salto vertical y arrastre de peso. De acuerdo a Bogado, los cachorros a partir de dos meses pueden arrancar con caminatas cortas, para luego avanzar a los trotes y ejercicios de mayor intensidad. “Lo ideal es empezar sin mucha presión ni exigencias, todo a modo de juego, porque el perro está en etapa de desarrollo, y su estructura ósea y cartilaginosa está aún en formación; a partir de los nueve meses en adelante ya pueden empezar a hacerlo de manera profesional”, aclara Bogado.
Los que quieran conocer más de esta práctica pueden acudir al Jardín Botánico en los días estipulados para entrenamientos. Además, en los próximos meses se realizarán exhibiciones y competencias en distintas ciudades del interior y en la capital.
Sepa más
En Facebook: Asociación Pitbull Paraguay
david.messina@abc.com.py