Cargando...
En materia de estilismo fusionado con el relax, las “peluquerías boliche” se han convertido en la última novedad. Uno de los cultores de esta tendencia es Tote Pascual, quien ha diseñado un lugar que refleja el cambio radical que ha ido experimentando este sector en el rubro de la belleza hasta convertirse en lo que es hoy: un espacio de desconexión de la rutina, principalmente para el público femenino cada vez más exigente. Una idea “traída de los pelos”, en ese lugar en el que nuestras madres y abuelas acostumbraban pasar las tardes sabatinas.
Tote, como lo conocen todos en Raio Bemba, ha tenido siempre ideas revolucionarias, como la campaña de donación de cabello para pelucas destinadas a niños y niñas con cáncer.
-¿Cuándo la peluquería dejó de ser un sitio aburrido en el que nuestras madres pasaban toda la tarde de un sábado y pasó a convertirse en un boliche, sitio recreativo, spa, lugar de relax y encuentro con amigos?
-Los hábitos de las mujeres fueron cambiando y, conforme a eso, las propuestas fueron evolucionando. Las peluquerías se prestan como espacios de encuentro y desconexión de la rutina, casi como un clubcito, y no solo el lugar adonde vas a cortarte las puntitas.
-Cuando uno piensa en un local como el que montaste, inmediatamente hace esta asociación de ideas: moda-irreverencia. ¿Es eso lo que buscás ofrecer?
-La irreverencia de Raio se sostiene un poco en nuestra generación: la Y, que es la que está cambiando Asunción. Es una consecuencia de ella y de sus hábitos. Nos sentimos cómodos hablando ese lenguaje, y nos inspira vincularnos con movidas urbanas y culturales. Al final, la moda siempre fue una manifestación cultural.
-¿Las paraguayas están hoy más preocupadas por su imagen o transmiten un mensaje con determinada manera de llevar el pelo?
-La paraguaya está hoy más integrada a los sucesos del mundo y lo están en tiempo real. No creo que estén más preocupadas que antes de su imagen, sino más bien, con las redes, tienen hoy más criterio para elegir cómo lucir y eso las hace más estetas. La imagen siempre transmite un mensaje.
-¿Cuánto tiene que ver el pelo en la actitud y la imagen?
-1/3 en actitud y 2/4 en imagen, podría ser.
-¿Cuándo decidiste ser peluquero y por qué?
-Poco después de dejar la facu. Me di cuenta de que, como hijo de peluquera, había absorbido esto más que ninguna otra cosa y supongo que germinó.
Identikit
Nombre completo: Tote Pascual
Estado civil: casado
Hijos: Uriel (5) y Libertad (3)
pcarro@abc.com.py