Cargando...
En su libro Horóscopo chino 2015, Ludovica Squirru anuncia que la cabra, siempre inquieta, a lo largo de los 12 meses que abarca su reinado, sacudirá el ambiente político y social, pero sin mayores repercusiones; en cambio, en lo familiar, “el Año de la Cabra será un tiempo de logros y alegrías”, asegura. Habrá tragedias en todas partes, como siempre, pero esas pequeñas alegrías que endulzan el corazón alcanzarán para darnos esperanza. “Es el signo que se dedicará a profundizar los vínculos familiares. Nos traerá un mensaje de unión, resolución de conflictos y de perdón”, señala.
La cabra comenzará a reinar el 19 de febrero de 2015 (4713 en el calendario Hsia chino) y terminará el 7 de febrero de 2016 (4714). Es lo que se llama un año ciego, ya que la primavera china comenzará aún bajo el reinado del caballo; es decir, no será un año sencillo para la agricultura, la naturaleza, y el estado de ánimo de personas y animales. “El 2015 es el Año de la Cabra de madera. Este animal ascenderá el sendero con pasión, arte, nuevos amigos y guías que ayudarán para que seamos más compasivos, altruistas y valientes, para encauzar nuestros corazones y confiar en nuestra misión”.
Predicciones
Rata. Este año no presentará ninguna novedad relevante, a excepción de la posibilidad de estabilizarse emocionalmente –que no es poca cosa–, pero la situación se presenta de manera muy sutil, difícil de leer para el que está experimentándola y menos aún para cualquier espectador. Es como ir montado a caballo: resulta difícil ver las patas del equino mientras se está en el lomo. Amiga rata, ya que tuviste que trotar bastante durante el Año del Caballo y todavía estarás emocionalmente cansada, será mejor que aproveches el Año de la Cabra para recobrar fuerzas y relajarte.
Búfalo. Aquí hay un pequeño roce de cuernos, porque son signos opuestos y tienen visiones totalmente distintas acerca de la vida. Eso se debe a que tanto el búfalo como la cabra son como “almacenes”, que además de la energía de tierra yin propia de sus signos, adentro guardan otras dos energías también antagonistas, pero que son suficientes como para producir energía benéfica residual.
Búfalo, este año, lo mejor es que te calmes y te dejes llevar por las locuras de la cabra, sin sentirte amenazado ni tomarte a pecho cualquier agravio. Aun así, no hay nada que temer, salvo durante la primavera, cuando es posible que tengas algunos conflictos relacionados con las emociones, aunque nada serio. Entonces, querido búfalo, relajate y disfrutá.
Tigre. Estos dos congenian casi a la perfección, por lo cual este año será tranquilo en general; sin embargo, tigrecito, se darán pequeños cambios que modificarán de nuevo tu vida. Esos ciclos marcados por energía fluctuante son normales en la vida de todos los humanos, pero, para los felinos, esos ciclos son muy bien delimitados por su personalidad y sus hábitos.
Lo que antes te parecía esencial, ahora pasó a segundo plano. La cabra es uno de esos signos que trae cambios notorios, benéficos y muy bien delimitados, porque es un excelente receptor de la buena vibra. Entonces, felino, para aprovechar bien el año, ¡deberás estar con las antenitas bien paradas!
Conejo. Este año será coronado por el éxito, aunque a la mujer conejo le costará más obtener reconocimiento de sus pares; por lo tanto, conejita, si dejás de esperar y aprovechás únicamente los beneficios, podrás disfrutar este año sin frustrarte por no recibir diplomas y títulos, o por no tener tiempo para socializar. Conejo, aunque siempre andás quejándote de que no te va tan bien como quisieras, como los gatos, siempre caés bien parado. Pero como te ha tocado librar dos o tres batallas a lo largo de los últimos 10 años, es normal que te sientas agotado a veces; sin embargo, al final de cuentas, estarás listo para volver a las corridas. ¡Saltá, conejito! El Año de la Cabra puede ofrecerte todo lo que necesitás. ¡Albricias! ¡El 2015 es tu año!
Dragón. Deberás tener mucha calma este año. Recomenzar con humildad, paciencia, buen humor y sabiduría es la premisa que deberás aceptar para que los dos años siguientes (mono-gallo) sean los más maravillosos que puedas recordar en esta vida. Problemas de salud y legales son temas que deberás tener muy en cuenta. El año de la Cabra es un tiempo en el cual nada estará en su lugar; lazos que parecían eternos se romperán y habrá que aceptar las reglas del juego. Si no tenés altas pretensiones, afianzarás tu esencia, autoestima y podrás pasar el año indemne. ¡Dragoncito, el 2015 serás puro fuego!
Serpiente. Estuviste demasiado a los trotes en el Año del Caballo, por lo que estás muy cansada. Y los conflictos siguen, especialmente los familiares: perderás algún ser querido o deberás ocuparte personalmente de su salud. Tendrás que pedir ayuda. Cuidado a la hora de querer ganar dinero, pues puede que intenten involucrarte en alguna estafa. En contrapartida, tendrás ofrecimientos de trabajo para mejorar tus finanzas. ¡Y lluvia de corazones! El amor renacerá, el deseo y las ganas de pasar una temporada en pareja volverán y hasta puede que quieras formar una familia. También te reconciliarás con familiares con quienes hacía tiempo estabas distanciada. ¡Otro año bastante movido te espera, estimada serpiente!
Caballo. Este será el año del perdón y el amor. Fue tan duro el galope del período que se fue que quedaste en la lona y no ves la hora de que empiece el de la cabra para renacer. Tu amiga, la juguetona cabrita, te llevará a dar la vuelta al mundo y a cambiar de aires; recuperar la alegría de vivir, compartir, transmitir y expresar tus ideas, además de tu capacidad histriónica. Es tiempo de hacer las paces contigo mismo y recuperar vínculos afectivos; si no, te vas a quedar solo. Este año deberás poner más cuidado a tu físico, dominar la ansiedad para mantener la calma y estar en armonía para recuperarte del estrés a causa de la pérdida de gente muy querida. Muy creativo y pleno de proyectos, rebosarás de salud y tu sex appeal despertará pasiones que te perseguirán como a un adolescente. ¡Este año, caballito, le ganarás la carrera al amor!
Cabra. Junto con el conejo y el chancho, tu signo es el más vulnerable e indefenso del zoo. Tu autoestima estará en el subsuelo; te sentís estancada y enojada contigo misma. Estarás muy deprimida, irritable y colérica. Tendrás disputas familiares debido a temas financieros, herencias y legados que repercutirán en tu salud. Este es el tiempo en el que sabrás finalmente quiénes son tus amigos. Una ruptura te alterará más de la cuenta. La cabra es un signo compatible consigo mismo. Eso quiere decir que se autocontrola y coordina cuando está en años de su mismo signo. Por lo tanto, probablemente, sufra menos en su propio año, pero para aprovechar ese autocontrol, la cabra tiene que aprender a ceder y ser menos testaruda. Bienvenido sea tu año, caprino. Ahora respirá profundamente y seguí adelante. Deberás usar toda tu paciencia y, cuando tomes la cabra por las astas y aceptes tus errores, ¡renacerás!
Mono. Monito, ¡es el año del amor! Un flechazo inesperado, una relación impensada te sacará de tu rutina y estarás arañando las paredes. Tu necesidad de romanticismo, tus finanzas, aventuras por el mundo y tu audacia se verán favorecidas con la ayuda de la cabra. Luego de siglos de ataduras, relaciones tóxicas, manipulaciones y soltar amarras, podrás iniciar una nueva etapa. Este año marca reconciliación familiar y reencuentro contigo mismo. Por eso resultará de vital importancia poner atención a lo largo de este tiempo y dejar todo en orden. De esa manera, el tránsito durante el Año del Mono (2016) resultará suave. ¡Monín, este es un período de renovación de los pies a la cabeza!
Gallo. Sos el más ambicioso de los animalitos y te ves atraído especialmente por la energía madera, ya que tu naturaleza metálica es ambiciosa y esta energía es la que te genera mayor riqueza. Hay una gran deuda pendiente con el entorno familiar que solucionar. Pero antes tenés que reconciliarte contigo mismo y prestar atención a cada uno de los temas sin resolver con padres, hermanos, hijos; especialmente, la familia política, tu talón de Aquiles. Tu estado anímico influenciará para tomar la iniciativa en la relación con tu pareja. Sentirás cambios de humor y estarás lleno de dudas existenciales.
Este será un año en el que aprenderás más de la condición humana: traiciones, estafas y chismes te rondarán. Tendrás que acentuar tu intuición y percepción para no caer en trampas que te podrían costar más de lo que pensás. Finalmente, vivirás en el lugar que soñaste toda la vida. Pero tu mayor logro será descubrir tu vocación y seguirla contra viento y marea. ¡Ánimo, gallito; animate a expresar tu lado creativo y quiquiriquí!
Perro. Este será el año en el que por fin tendrás la cucha que siempre soñaste y sentirás que la vida te devuelve con creces años de sacrificio, trabajo en la comunidad de los hombres y dedicación total a su profesión. Sentirás que el progreso fluye como el manantial en las altas cumbres. A mediados de año, te sentirás desorientado y querrás volver al lugar que amabas. Las responsabilidades y cambios en el ámbito familiar serán latigazos que tendrás que prevenir si no querés salir con la cola entre las patas.
La cabra sabe que puede seducir al perro por un largo rato, por años, pero también que este, en el fondo de su corazón, siempre estará a la defensiva y no podrá entregarse totalmente a su magia sin pagar un tributo. Será un año de gran aprendizaje para evaluar tus emociones: coraje, desarraigo y capacidad de disfrutar el día a día con plenitud. ¡Buena esa, perrito; juntarás muchos huesos!
Chancho. El Año de la Cabra será excelente y muy deseado, ya que para el chancho, a pesar de que tiene muy buena suerte en general, estos últimos años han sido difíciles, sobre todo para los nacidos en primavera boreal/invierno austral, sin importar la energía. Será una época de concentración, genialidad, apertura a ideas innovadoras. La cabra protege al chancho y le da una energía vigorosa y benéfica que le trae buenas ideas, memoria privilegiada, fuerza para trabajar en lo que más le interesa, agudeza mental y, sobre todo, oportunidades para resaltar en sociedad, lo cual le atraerá fortuna. Todo esto, si aprende a separar bien el trabajo de la familia y no se entrega obsesivamente a lo laboral hasta perder la salud. ¡Felicidades, chancho, lo lograste! ¡Este será uno de los mejores años de tu vida! ¡Oink, oink!
Qué animal te corresponde
El horóscopo chino se basa en 12 animales, cada uno de los cuales se repite cada 12 años. Por ejemplo, si naciste en 1976, sos del signo del dragón, pero también lo es alguien nacido 12 años más tarde, en 1988, y alguien nacido en el 2000. Al mismo signo pertenecen también aquellos nacidos 12 años antes, en 1964 o 1952.
Para el horóscopo chino, el año comienza en febrero. Esto significa que si, por ejemplo, naciste en febrero de 1978, sos caballo, pero si naciste en enero, aunque sea ese mismo año, serás serpiente.
Elementos
Cada uno de los 12 animales en el Zodiaco chino se asocia con uno de los cinco elementos y son fijos del signo.
Metal: voluntarioso y preocupado por salir adelante, simboliza la independencia.
Madera: sinónimo de armonía y creatividad, la madera es un elemento que da a sus nativos una gran libertad de espíritu.
Agua: intuitivo y pendiente de los demás, este elemento simboliza también la comunicación.
Fuego: ambicioso y excesivo, simboliza también la ternura.
Tierra: sinónimo de seriedad y organización, es un elemento que otorga gran autonomía a sus nativos.
La cabra y sus elementos
Madera (1955 – 2015)
Tras una fachada recia y lapidaria se esconde una cabra ansiosa, insegura y activa. Cuando se sienta atrapada, improvisará con inteligencia, acudiendo siempre a su fértil imaginación. Intensa y creativa, el arte y el aire libre serán sus máximos intereses.
Es tímida y retraída, y se trauma fácilmente con los malos entendidos. Sus relaciones amorosas serán touch & go, aunque se desbarranque con facilidad. El rebaño masivo no es para esta cabra.
Fuego (1907-1967)
Apasionada protagonista de episodios bélicos, artísticos e intelectuales, la cabra es una fuente inagotable de energía. Frontal, política y sexual, le cuesta a veces reconocer sus defectos y dar marcha atrás. Combativa y romántica, no habrá amante que se resista a los encantos de la cabra. Tendrá que hacerse amiga del relax y buen humor para no calcinarse en las llamas de su pasión. Abrumadora y heavy metal cuando se lo propone, algunos juzgarán su carácter apresuradamente.
Tierra (1919 – 1979)
Una cabra trotamontes y trotamundos, práctica e inteligente. Un poco distraída, le cuesta bastante despabilarse. Es muy caprichosa a muchos niveles, porque espera mucho de la gente. Golosa y sádica, hechiza al sexo opuesto con su tranquilo optimismo y serena belleza. De todas maneras, esconde mucha ansiedad, aunque no se le note. Su necesidad de soledad está por encima de lo normal y detesta las multitudes.
Se inclinará hacia las artes, y será creativa y talentosa. Cuando se enamora, la entrega es total. Dará mucho y exigirá la misma cantidad de cariño.
Metal (1931 – 1991)
Determinada y energética, la cabra tiene una tendencia a penar y juzgar. Es equitativa, rigurosa, metódica y perfeccionista. Será ciclotímica y ambigua con un ego intenso que le impide ver las fallas propias. Si uno no quiere terminar estampado contra la pared, será mejor no contradecir a este espécimen. En el amor buscará amantes extraños, revolucionarios o de dudoso origen. Amará con pasión y será muy recatada fuera de la cama. Disfrutará de la vida a pleno y no se privará de nada.
Agua (1943 – 2003)
De naturaleza racional, reflexiva, meditabunda, es capaz de escuchar a los demás. Se cuidará a sí misma, evitará excesos y aceptará críticas de una manera calma, serena y objetiva. Ganará una posición de cabecera en la vida, y disfrutará lúdica y profesionalmente. Se entenderá bien con la gente, será discreta y tendrá un gran sentido del humor. Ampliamente humanitaria, su vocación estará relacionada con el arte y la comunicación.
Agradecimientos: Librería El Lector.
mpalacios@abc.com.py